Señores gobernadores; jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; señores vicegobernadores; señores ministros del Poder Ejecutivo Nacional y provinciales; señores miembros de la comunidad educativa; señores empresarios; señoras, señores: cuando recién estaba escuchando la profunda y correcta disertación llevada adelante por el ministro de Educación pensaba en esta Argentina de la anécdota, en esta Argentina donde muchas veces es mucho más inteligente para algunos -así nos fue- esconder las cosas debajo de la alfombra o manejarnos con hipocresía. Yo me pregunto qué significa hoy para todos los argentinos, desde la crisis que venimos, de dónde estamos saliendo, que los gobernadores del país, los señores ministros de Educación junto con el presidente de la Nación, estén diciendo a la Argentina y a los argentinos que aparte de toda la profunda inversión que hacen las distintas provincias y la jefatura de Gobierno de la provincia de Buenos Aires en educación, que es mucha y muy importante -en ese proceso discutido que se llevó en su momento en la forma que se hizo, que me tocó vivir muy de cerca, el proceso de provincialización entre comillas del sistema educativo- les estamos haciendo este anuncio. Obviamente con el apoyo del BID y con la correcta gestión y el aceleramiento de sus funcionarios, entendiendo la necesidad que tenemos, que con toda generosidad trabajaron a la par nuestra para poner rápidamente en funcionamiento este crédito que hoy entre todos les estamos anunciando al país. Cuando digo entre todos hablo de las provincias, del Gobierno Nacional, de los que integran la comunidad educativa, docentes, padres; les estamos anunciando que el país ha priorizado y ya pone en marcha una inversión de 700 escuelas en toda la Argentina.
Setecientas escuelas. Me parece que es un hecho por demás promisorio e importante para todos los argentinos. Como decía el ministro, 4.000 aulas, 500.000 metros cuadrados de inversión en infraestructura; aparte priorizando los lugares donde tenemos mayor urgencia y mayores necesidades, demostrando un gran sentido de madurez y responsabilidad. Por arriba de cualquier discusión federal se prioriza donde tenemos que invertir más, donde tenemos más urgencias, donde la crisis nos golpeó más fuerte. En un gesto por demás muy importante que nace de abajo hacia arriba, se perfila una inversión que entra a sintetizar una respuesta que para el país es fundamental. Por eso creo que este es el rumbo; estas son las cosas que los argentinos tenemos que profundizar, que discutir con un gran sentido, y las que tenemos que valorar.
Hace pocas horas -también hace a la calidad de vida de la gente- anunciábamos una obra de 300 millones de pesos, en esta Argentina que viene de haber quebrado total y absolutamente, para hacer plantas de elevadores de líquidos cloacales y dar calidad de vida a millones de argentinos que no la tienen, que parece mentira que no la tengan.
Ayer hicimos lo mismo con el esquema de la inversión en agua y lo estamos haciendo con una inversión de casi mil millones de pesos para los próximos 4 años en todo el sistema interconectado hacia el Sur; lo estamos haciendo en distintas áreas con hospitales, con rutas. Es decir que a pesar de la situación, de las discusiones, del problema presupuestario, del problema de los compromisos que la Argentina tiene, nos estamos haciendo un espacio para dar respuestas internas que son fundamentales, sustanciales y que nos permiten dar la sustentabilidad que este país está necesitando.
Creo que hoy, 21 de agosto, es un día por demás importante en lo que estamos generando y en dejando como antecedente. Le anunciamos a la Argentina que más allá de todas las inversiones que se hacen en nuestras provincias, ya se ponen en marcha 700 escuelas en el país. Obviamente, el crédito es de 600 millones de dólares. Pero tenemos que afrontar el problema de la calidad educativa. No tenemos ninguna duda, sabemos que la crisis no solamente va dejando excluidos sociales e institucionales desde un perfil, sino que consolida un concepto de exclusión social e institucional y para ello se produce la exclusión educativa, la baja de la calidad educativa, la baja de la formación educativa, la imposibilidad de llevar proyectos educativos que nos permitan formar cuadros para la Argentina que tenemos que construir; indudablemente para consolidar esa exclusión social e institucional hay golpear fuertemente al sistema educativo. Nosotros somos conscientes, pero todos los argentinos tienen que serlo, todos los sectores de la sociedad tienen que ser conscientes de que el combate de la exclusión social e institucional pasa por políticas de contención, de integración, pero también por políticas profundas de transformación e integración educativa, sino no vamos a tener un combate exitoso contra estos males y esta situación estructural que hoy le toca vivir al país.
Nosotros asumimos conscientemente este problema, por eso partimos, como decía el señor ministro de Educación, "con todas nuestras fuerzas", en una tarea integrada, federal, donde la verdad relativa de cada uno se sintetiza en verdades contenedoras para dar las respuestas que este país está necesitando en este marco, porque sé que si damos la batalla con éxito en el campo educativo estaremos dando un paso muy importante para que la Argentina pueda entrar a tener la posibilidad y la aventura de un nuevo amanecer.
Esta es la decisión, creo que hoy la noticia supera cualquier circunstancia que nosotros podamos decir. En la Argentina de hoy podemos anunciar con absoluta alegría y con absoluta responsabilidad que el conjunto de la dirigencia argentina ha acordado construir rápidamente 700 escuelas para empezar a dar las respuestas que la Argentina en este espacio necesita. Realmente el marco fundamental del proceso del reencuentro y las nuevas síntesis de este país pasan porque definitivamente podamos dar un proyecto educativo plural, abarcativo, que dé y consolide las respuestas que todos los argentinos estamos esperando. Muchísimas gracias y gracias por habernos acompañado. (Aplausos)
Setecientas escuelas. Me parece que es un hecho por demás promisorio e importante para todos los argentinos. Como decía el ministro, 4.000 aulas, 500.000 metros cuadrados de inversión en infraestructura; aparte priorizando los lugares donde tenemos mayor urgencia y mayores necesidades, demostrando un gran sentido de madurez y responsabilidad. Por arriba de cualquier discusión federal se prioriza donde tenemos que invertir más, donde tenemos más urgencias, donde la crisis nos golpeó más fuerte. En un gesto por demás muy importante que nace de abajo hacia arriba, se perfila una inversión que entra a sintetizar una respuesta que para el país es fundamental. Por eso creo que este es el rumbo; estas son las cosas que los argentinos tenemos que profundizar, que discutir con un gran sentido, y las que tenemos que valorar.
Hace pocas horas -también hace a la calidad de vida de la gente- anunciábamos una obra de 300 millones de pesos, en esta Argentina que viene de haber quebrado total y absolutamente, para hacer plantas de elevadores de líquidos cloacales y dar calidad de vida a millones de argentinos que no la tienen, que parece mentira que no la tengan.
Ayer hicimos lo mismo con el esquema de la inversión en agua y lo estamos haciendo con una inversión de casi mil millones de pesos para los próximos 4 años en todo el sistema interconectado hacia el Sur; lo estamos haciendo en distintas áreas con hospitales, con rutas. Es decir que a pesar de la situación, de las discusiones, del problema presupuestario, del problema de los compromisos que la Argentina tiene, nos estamos haciendo un espacio para dar respuestas internas que son fundamentales, sustanciales y que nos permiten dar la sustentabilidad que este país está necesitando.
Creo que hoy, 21 de agosto, es un día por demás importante en lo que estamos generando y en dejando como antecedente. Le anunciamos a la Argentina que más allá de todas las inversiones que se hacen en nuestras provincias, ya se ponen en marcha 700 escuelas en el país. Obviamente, el crédito es de 600 millones de dólares. Pero tenemos que afrontar el problema de la calidad educativa. No tenemos ninguna duda, sabemos que la crisis no solamente va dejando excluidos sociales e institucionales desde un perfil, sino que consolida un concepto de exclusión social e institucional y para ello se produce la exclusión educativa, la baja de la calidad educativa, la baja de la formación educativa, la imposibilidad de llevar proyectos educativos que nos permitan formar cuadros para la Argentina que tenemos que construir; indudablemente para consolidar esa exclusión social e institucional hay golpear fuertemente al sistema educativo. Nosotros somos conscientes, pero todos los argentinos tienen que serlo, todos los sectores de la sociedad tienen que ser conscientes de que el combate de la exclusión social e institucional pasa por políticas de contención, de integración, pero también por políticas profundas de transformación e integración educativa, sino no vamos a tener un combate exitoso contra estos males y esta situación estructural que hoy le toca vivir al país.
Nosotros asumimos conscientemente este problema, por eso partimos, como decía el señor ministro de Educación, "con todas nuestras fuerzas", en una tarea integrada, federal, donde la verdad relativa de cada uno se sintetiza en verdades contenedoras para dar las respuestas que este país está necesitando en este marco, porque sé que si damos la batalla con éxito en el campo educativo estaremos dando un paso muy importante para que la Argentina pueda entrar a tener la posibilidad y la aventura de un nuevo amanecer.
Esta es la decisión, creo que hoy la noticia supera cualquier circunstancia que nosotros podamos decir. En la Argentina de hoy podemos anunciar con absoluta alegría y con absoluta responsabilidad que el conjunto de la dirigencia argentina ha acordado construir rápidamente 700 escuelas para empezar a dar las respuestas que la Argentina en este espacio necesita. Realmente el marco fundamental del proceso del reencuentro y las nuevas síntesis de este país pasan porque definitivamente podamos dar un proyecto educativo plural, abarcativo, que dé y consolide las respuestas que todos los argentinos estamos esperando. Muchísimas gracias y gracias por habernos acompañado. (Aplausos)