PRESIDENTE.- Buenas noches, agradecemos la presencia de todos ustedes aquí. Muy brevemente –luego quedarán con ustedes el jefe de Gabinete y el ministro de Economía- queremos explicitar los avances que se han logrado en la negociación que estamos llevando adelante con el Fondo Monetario Internacional. Podríamos decir que estamos en un virtual acuerdo, que las manifestaciones del señor Kohler también indican esto, expresiones que ha hecho recién; se ha aceptado la carta intención del Gobierno Nacional con la gran mayoría, casi todos los cambios que fuimos generando durante toda esta negociación que se llevó adelante durante los últimos días aquí en la Argentina. Como datos salientes e importantes podemos decir que el monto a refinanciar es de 21.000 millones de dólares en general pero con el Fondo son 12.300 millones. El resto es lo que queda obviamente del Banco Mundial y el BID y lo que queda del Club de París. En el acuerdo con el Fondo el Gobierno Nacional ha obtenido que inmediatamente cada vencimiento sea renovado en forma permanente con la asistencia crediticia para que la exposición de la Argentina siga siendo igual a lo largo de los tres años. Es decir que van a atender todos los vencimientos de capital que la Argentina tenga durante los tres años, que suman 12.398 millones de pesos. Nosotros deberemos abonar los aproximadamente 1.900, 2.100 ó 1.800 –hay que ver bien- de intereses durante los tres años con el Fondo, que es lo único que tendrá que abonar la Argentina como una forma de la refinanciación que llevamos adelante.
Hemos también obtenido un acuerdo muy importante con respecto al superávit fiscal primario, que es del 3% para el año 2004 y a determinar en 2005 y 2006 atendiendo a la situación global de la Argentina y fundamentalmente al mejoramiento que se tenga en el crecimiento, la equidad, la situación de pobreza; tomando todos estos valores en forma conjunta discutiremos el porcentaje definitivo de los años 2005 y 2006 que tendrá el superávit fiscal primario. Es decir que va a ser determinante la evolución que tenga la Argentina, esto fue lo que nosotros peticionamos permanentemente en el sentido de que no podíamos colocar bajo ningún aspecto un número fijo porque había que ver cuál era la evolución de la economía en la Argentina.
También hay un reconocimiento global de las autoridades del Fondo al crecimiento que ha tenido el país, a su mejoramiento del Producto Bruto Interno, de la recaudación, al cumplimiento del acuerdo anterior, al superávit fiscal logrado durante toda esta etapa; también han entendido perfectamente el tema que planteamos nosotros respecto al cronograma de tarifas, compensaciones, amparos y demás, cuando hablamos de la inconveniencia de que estos temas no podían estar bajo ningún aspecto en el acuerdo que estábamos llevando adelante; ha habido una clara comprensión, lo cual a nosotros nos satisface y eran los planteos fundamentales que habían trabado el acuerdo en las últimas horas.
Hemos acordado la necesidad de sancionar una Ley de Coparticipación Federal durante el año 2004, que prevé primero un acuerdo por supuesto con las provincias y luego el acompañamiento al Congreso de la Nación.
Igualmente hemos generado respecto de la banca pública la necesidad de darle eficiencia y fortalecimiento; esto es muy importante porque definitivamente desvela cualquier idea que hubo por allí en otros momentos respecto de las privatizaciones y demás. Está claramente dicho en el acuerdo que vamos a fortalecer y darle eficiencia a la banca pública para que se termine cualquier tipo de fantasma al respecto, esto es muy importante. También ver el apoyo y el asesoramiento a las deudas empresarias, donde el Estado nacional no pondrá un solo peso, esto que también quede absolutamente claro; será el asesoramiento, las posibilidades, normas que ayuden a la recuperación económica y posibiliten la reconversión y repotenciación de todo el esquema económico y financiero argentino.
Estos son los temas más salientes, por decirles como números claros y concretos hemos conversado sobre el nivel de reservas de la Argentina, se habla de un nivel de reservas de 14.000 millones para el año 2004 y 15.000/15.600 millones para el año 2005.
Así que en general los lineamientos restantes de todo el acuerdo, entre las adecuaciones financieras, funcionamiento del sistema, apoyo a las empresas, posibilidad de reconversión productiva y demás, creo que están dentro del marco de la filosofía que nosotros estábamos discutiendo fuertemente.
Creo que ahora tendrán que darse todos los pasos técnicos y demás que tendrán que hacer en adelante las autoridades del Fondo, la Asamblea será el día 19 ó 20 en Dubai, para ya aprobar el acuerdo o el virtual acuerdo a que se ha llegado hoy con la Argentina; ya ha habido un respaldo o un acuerdo técnico concreto, así que esto es lo que les quería informar. Los detalles serán explicados por los dos ministros, el ministro de Economía fundamentalmente. Lo importante es que por primera vez también en la historia de estos acuerdos hay una clara conceptualización de que todas las realizaciones, todas las implementaciones de las políticas tienen que estar en el marco de la equidad social, en el marco del crecimiento económico, tener en cuenta la situación de pobreza y la situación global que tiene que vivir la Argentina. Cada determinación, cada meta, cada cláusula tiene una referencia precisa a estos elementos que son fundamentales para hacer una Argentina sustentable en el futuro. Nosotros esto también lo posibilitamos con un gran avance y esto ha sido entendido por las autoridades del Fondo. Tenemos también la tranquilidad de que han sabido comprender las peticiones que nosotros les hemos hecho.
Señores muchas gracias, los dejo con los dos ministros.
PERIODISTA.- Ministro Lavagna: ¿por qué el Presidente habla de “un virtual acuerdo”? Dijo “acuerdo”, se corrigió y volvió a decir “virtual acuerdo”.
LAVAGNA.- Simplemente porque el Presidente quiso ser muy preciso ya que en este tipo de acuerdos hay que ser muy precisos. El acuerdo está alcanzado, la aprobación formal, como decía el Presidente, va a ser dada el viernes 19 ó el sábado 20, antes que empiece la reunión de Dubai, en Dubai. La duda sobre si es el viernes o el sábado, tiene simplemente que ver con que si los distintos directores llegan y hay quórum el viernes o el sábado. Quizás valga la pena que les digamos que en este momento el director gerente del Fondo, Köhler, está sacando un comunicado donde dice que se ha llegado a un acuerdo, que él va a recomendar al directorio del Fondo la aprobación del mismo y donde hace mención a que espera que eso ocurra en el directorio que se va a reunir a finales de la próxima semana. Lo de “virtual”, simplemente tiene que ver con una formalidad que es la aprobación del directorio del Fondo.
PERIODISTA.- Ministro Fernández: quería saber si éste es el mejor acuerdo posible o si han quedado algunos puntos pendientes que no han podido mencionarse en este acuerdo.
FERNÁNDEZ.- Nosotros estamos seguros que éste es un acuerdo superador en la historia de la Argentina. La Argentina ha sido capaz de afrontar una discusión con los organismos internacionales en donde se da preeminencia a los intereses de desarrollo interno, a la necesidad de buscar un desarrollo con equidad social, a la necesidad de buscar equilibrios a la hora de la distribución y me parece que eso es muy significativo y muy importante. No es un acuerdo donde la Argentina comprometa en pos de un superávit la postergación del desarrollo de la economía argentina. También creemos que es un acuerdo en el que de una vez por todas y confiamos que para siempre, se respeta la normativa y las lógicas del país a la hora de encontrar soluciones a problemas que pueden ser difíciles. Este es un acuerdo donde no se han impuesto desde afuera soluciones a problemas como la compensación bancaria como consecuencia de los amparos o algún cronograma en materia de ajustes tarifarios. Me parece que realmente la Argentina está recuperando su posición a la hora de discutir con sus acreedores y lo está haciendo desde un lugar que es el que siempre debió de haber tenido, un lugar donde los derechos de los argentinos y los intereses del país no se posterguen por el cumplimiento de las obligaciones que definitivamente la Argentina también tiene.
PERIODISTA.- Ministro Lavagna: la pregunta tiene que ver con que si la aprobación del Fondo Monetario Internacional está supeditado a que la Argentina pague en los próximos días los 2.900 millones de dólares que no se pagaron en el día de ayer.
LAVAGNA.- En el momento en que se produzca la reunión del Fondo, la Argentina va a tener normalizadas la totalidad de sus obligaciones con los organismos multilaterales. La normalización va a ser total.
PERIODISTA.- Ministro Lavagna: ¿cuándo se hace ese desembolso y si el Fondo lo va a devolver como estaba previsto en la carta de intención? ¿Existe algún tipo de referencia a garantizar la rentabilidad de las empresas de servicio privatizadas aunque no haya un cronograma de pagos?
LAVAGNA.- Sobre el primer punto, terminante sí, como dijo el señor Presidente, a lo largo del programa de 3 años, la totalidad de los vencimientos de capital del Fondo Monetario, del Banco Mundial y del BID, son íntegramente refinanciados. Esto empieza a regir desde ya, esto es desde el 1° de septiembre. El acuerdo es desde el 1° de septiembre de 2003 hasta 2006. De manera tal que incluye el vencimiento del cual hablábamos hace unos minutos. Sobre el segundo punto, terminantemente no. La referencia que hay sobre la rentabilidad de las empresas en la carta es estrictamente señalar que hoy existe una ley ya aprobada y un proyecto de ley, que tiene media sanción, sobre cómo tratar las cuestiones que tienen que ver con los contratos de servicios públicos privatizados. Los dos puntos que hay en la carta sobre este tema, son simplemente glosar la ley que ya está vigente y el proyecto de ley que ya tiene media sanción. Exclusivamente eso, no les hace falta romperse la cabeza qué dice, simplemente tomen la ley y el proyecto de él y eso es lo que dice.
PERIODISTA.- Ministro Lavagna: recién dijo el Presidente que hubo comprensión por parte del Fondo en temas calientes como el de las tarifas, el de los amparos. Sabemos que los del Fondo pueden ser muy buenos pero no son siempre generosos porque tienen sus propios intereses. ¿En qué tuvo que ceder la Argentina para lograr esta compresión?
LAVAGNA.- Quizás valga la pena decirles que en el segundo renglón del comunicado que está sacando en paralelo con nosotros el director del Fondo, se habla de restaurar y mantener un fuerte crecimiento económico y reducir la pobreza y a lo largo de la carta, como decían el Presidente y el jefe de Gabinete, todas las cláusulas están ligadas al crecimiento, el empleo y la reducción de la pobreza. Creemos que ha habido a lo largo de todas estas largas discusiones referidas al tema argentino, mucha firmeza del lado argentino pero también el inicio de comprensión de que algo no estaba funcionando bien en el sistema, que se estaban obviando cuestiones de orden social que necesariamente tienen que ser incorporadas en los programas. Creemos que el programa argentino es pionero en términos de intensificar la comprensión por parte de los organismos financieros de que un programa económico no es solamente algunos pocos datos económicos, sino que es un programa que incluye la cuestión social y la política.
PERIODISTA.- Ministro Fernández: ya que el acuerdo no incluye, como dijo el Presidente, pautas cuantitativas por los menos de superávit primario para 2005 y 2006, si es así en todos los demás temas, si no se incluyen pautas definidas en los otros 2 años y si cree que esto va a generar el marco de estabilidad para que se recupere la economía no sólo durante el año que viene sino a más largo plazo.
FERNÁNDEZ.- Le voy a contestar exactamente como está planteado el artículo de la carta que hace referencia a ello: hay una clara definición del Gobierno argentino de seguir adelante con las políticas en materia económica que viene desarrollando el país desde 2002, que se han visto fortalecidas en 2003, que mantendremos en 2004, 2005 y 2006. Obviamente, durante 2005 y 2006 intentaremos que el éxito de nuestras políticas logre el crecimiento necesario para cumplir con nuestros compromisos, pero ese nivel de superávit hipotético deberá tener también en consideración y muy especialmente la situación del crecimiento económico experimentado en cada uno de esos años y la situación de la pobreza en la Argentina en cada uno de esos años y la situación del empleo en cada uno de esos años. Por lo tanto, no es un programa que esté preocupado por el ajuste fiscal ni por ajustes del gasto, sino que está esencialmente preocupado y ocupado en el tema del crecimiento. Allí hace hincapié toda la carta de intención: estamos preocupados por el crecimiento y porque ese crecimiento se convierta en mejor calidad de vida de los argentinos. Esto quiere decir en menor tasa de desempleo y de pobreza.
PERIODISTA.- Ministro Lavagna: la primera pregunta es si no hay temor en este punto que no quedó del todo claro de que puede existir un desfase entre los pagos y los desembolsos al organismo internacional y, en segundo lugar, cómo interpreta este prolongado silencio del presidente del Brasil mientras que otros presidentes expresaron su apoyo durante la negociación. Solamente con el acuerdo cerrado, Brasil expresó su apoyo por medio de su canciller Amorín.
LAVAGNA.- Más allá de cuestiones de mecánicas administrativas y demás, les reiteramos: a lo largo de todo el programa que es de 3 años, en primer lugar, de 21.091 millones de dólares, de los cuales 12.390 millones son del Fondo, 5.622 millones son del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo y 3.079 millones son del Club de París y de créditos bilaterales de Gobierno, a lo largo de todo ese período, en términos de capital, el resultado es cero. Esto es que no habrá pagos netos ni tampoco habrá un aumento –y esto es muy importante de recalcarlo- de la deuda externa argentina con los organismos multilaterales. Continuamos con la política de no seguir endeudándonos. Ustedes saben que es la política que llevamos desde hace varios meses atento a lo que hemos dicho muchas veces: el país, después del colapso de la convertibilidad, quedó tremendamente sobreendeudado y hoy hay que definir políticas de crecimiento, de mejoramiento social sin agregar nuevo endeudamiento. O sea que estamos en un punto de equilibrio cero, esto es ni pagos ni nuevos endeudamientos. El Brasil, prácticamente en paralelo con el momento en que estábamos cerrando el acuerdo hoy alrededor de las 5 de la tarde, el ministro Antonio Palocci habló conmigo para ver en qué podían ayudar y les dije que en ese momento estábamos precisamente cerrando. Hablaba en nombre de él y del presidente Lula y obviamente, pidió que le transmitiéramos el apoyo al presidente Kirchner, cosa que se hizo. De manera tal que sí se comunicaron con nosotros.
PERIODISTA.- Ministro Lavagna: ¿nos podría comentar en qué términos fue la conversación y sobre qué hablaron Köhler y el Presidente y por parte de qué otros países se han mantenido comunicaciones en estas últimas horas?
LAVAGNA.- La lista de comunicaciones sería enorme: yo hablé hoy con el secretario Snow; el secretario Nielsen habló con varios viceministros; igualmente hablé con el ministro de Hacienda de Chile, que también fue muy activo en su apoyo en las últimas horas, hablé hoy dos veces con Köhler y, finalmente, el Presidente también. El presidente de la Nación y Köhler no hicieron más que ratificar la voluntad de ir adelante con este acuerdo que creemos que es importante para Argentina y para el sistema financiero internacional en su conjunto.
FERNÁNDEZ.- Fue una charla muy cordial, muy franca donde, además, el director ejecutivo del Fondo manifestó su compromiso para con el país, para con Argentina y para con el Presidente en particular. En general, quedamos muy satisfechos. El Presidente también se comunicó con el presidente Lagos, que realmente ha tenido una actitud para con nosotros por la que vamos a estar siempre agradecidos, muy ponderable; también habló con el presidente Uribe, con el presidente Fox y la verdad es que nos hemos sentido muy acompañados por muchos países latinoamericanos y estamos contentos y satisfechos por ello.
Hemos también obtenido un acuerdo muy importante con respecto al superávit fiscal primario, que es del 3% para el año 2004 y a determinar en 2005 y 2006 atendiendo a la situación global de la Argentina y fundamentalmente al mejoramiento que se tenga en el crecimiento, la equidad, la situación de pobreza; tomando todos estos valores en forma conjunta discutiremos el porcentaje definitivo de los años 2005 y 2006 que tendrá el superávit fiscal primario. Es decir que va a ser determinante la evolución que tenga la Argentina, esto fue lo que nosotros peticionamos permanentemente en el sentido de que no podíamos colocar bajo ningún aspecto un número fijo porque había que ver cuál era la evolución de la economía en la Argentina.
También hay un reconocimiento global de las autoridades del Fondo al crecimiento que ha tenido el país, a su mejoramiento del Producto Bruto Interno, de la recaudación, al cumplimiento del acuerdo anterior, al superávit fiscal logrado durante toda esta etapa; también han entendido perfectamente el tema que planteamos nosotros respecto al cronograma de tarifas, compensaciones, amparos y demás, cuando hablamos de la inconveniencia de que estos temas no podían estar bajo ningún aspecto en el acuerdo que estábamos llevando adelante; ha habido una clara comprensión, lo cual a nosotros nos satisface y eran los planteos fundamentales que habían trabado el acuerdo en las últimas horas.
Hemos acordado la necesidad de sancionar una Ley de Coparticipación Federal durante el año 2004, que prevé primero un acuerdo por supuesto con las provincias y luego el acompañamiento al Congreso de la Nación.
Igualmente hemos generado respecto de la banca pública la necesidad de darle eficiencia y fortalecimiento; esto es muy importante porque definitivamente desvela cualquier idea que hubo por allí en otros momentos respecto de las privatizaciones y demás. Está claramente dicho en el acuerdo que vamos a fortalecer y darle eficiencia a la banca pública para que se termine cualquier tipo de fantasma al respecto, esto es muy importante. También ver el apoyo y el asesoramiento a las deudas empresarias, donde el Estado nacional no pondrá un solo peso, esto que también quede absolutamente claro; será el asesoramiento, las posibilidades, normas que ayuden a la recuperación económica y posibiliten la reconversión y repotenciación de todo el esquema económico y financiero argentino.
Estos son los temas más salientes, por decirles como números claros y concretos hemos conversado sobre el nivel de reservas de la Argentina, se habla de un nivel de reservas de 14.000 millones para el año 2004 y 15.000/15.600 millones para el año 2005.
Así que en general los lineamientos restantes de todo el acuerdo, entre las adecuaciones financieras, funcionamiento del sistema, apoyo a las empresas, posibilidad de reconversión productiva y demás, creo que están dentro del marco de la filosofía que nosotros estábamos discutiendo fuertemente.
Creo que ahora tendrán que darse todos los pasos técnicos y demás que tendrán que hacer en adelante las autoridades del Fondo, la Asamblea será el día 19 ó 20 en Dubai, para ya aprobar el acuerdo o el virtual acuerdo a que se ha llegado hoy con la Argentina; ya ha habido un respaldo o un acuerdo técnico concreto, así que esto es lo que les quería informar. Los detalles serán explicados por los dos ministros, el ministro de Economía fundamentalmente. Lo importante es que por primera vez también en la historia de estos acuerdos hay una clara conceptualización de que todas las realizaciones, todas las implementaciones de las políticas tienen que estar en el marco de la equidad social, en el marco del crecimiento económico, tener en cuenta la situación de pobreza y la situación global que tiene que vivir la Argentina. Cada determinación, cada meta, cada cláusula tiene una referencia precisa a estos elementos que son fundamentales para hacer una Argentina sustentable en el futuro. Nosotros esto también lo posibilitamos con un gran avance y esto ha sido entendido por las autoridades del Fondo. Tenemos también la tranquilidad de que han sabido comprender las peticiones que nosotros les hemos hecho.
Señores muchas gracias, los dejo con los dos ministros.
PERIODISTA.- Ministro Lavagna: ¿por qué el Presidente habla de “un virtual acuerdo”? Dijo “acuerdo”, se corrigió y volvió a decir “virtual acuerdo”.
LAVAGNA.- Simplemente porque el Presidente quiso ser muy preciso ya que en este tipo de acuerdos hay que ser muy precisos. El acuerdo está alcanzado, la aprobación formal, como decía el Presidente, va a ser dada el viernes 19 ó el sábado 20, antes que empiece la reunión de Dubai, en Dubai. La duda sobre si es el viernes o el sábado, tiene simplemente que ver con que si los distintos directores llegan y hay quórum el viernes o el sábado. Quizás valga la pena que les digamos que en este momento el director gerente del Fondo, Köhler, está sacando un comunicado donde dice que se ha llegado a un acuerdo, que él va a recomendar al directorio del Fondo la aprobación del mismo y donde hace mención a que espera que eso ocurra en el directorio que se va a reunir a finales de la próxima semana. Lo de “virtual”, simplemente tiene que ver con una formalidad que es la aprobación del directorio del Fondo.
PERIODISTA.- Ministro Fernández: quería saber si éste es el mejor acuerdo posible o si han quedado algunos puntos pendientes que no han podido mencionarse en este acuerdo.
FERNÁNDEZ.- Nosotros estamos seguros que éste es un acuerdo superador en la historia de la Argentina. La Argentina ha sido capaz de afrontar una discusión con los organismos internacionales en donde se da preeminencia a los intereses de desarrollo interno, a la necesidad de buscar un desarrollo con equidad social, a la necesidad de buscar equilibrios a la hora de la distribución y me parece que eso es muy significativo y muy importante. No es un acuerdo donde la Argentina comprometa en pos de un superávit la postergación del desarrollo de la economía argentina. También creemos que es un acuerdo en el que de una vez por todas y confiamos que para siempre, se respeta la normativa y las lógicas del país a la hora de encontrar soluciones a problemas que pueden ser difíciles. Este es un acuerdo donde no se han impuesto desde afuera soluciones a problemas como la compensación bancaria como consecuencia de los amparos o algún cronograma en materia de ajustes tarifarios. Me parece que realmente la Argentina está recuperando su posición a la hora de discutir con sus acreedores y lo está haciendo desde un lugar que es el que siempre debió de haber tenido, un lugar donde los derechos de los argentinos y los intereses del país no se posterguen por el cumplimiento de las obligaciones que definitivamente la Argentina también tiene.
PERIODISTA.- Ministro Lavagna: la pregunta tiene que ver con que si la aprobación del Fondo Monetario Internacional está supeditado a que la Argentina pague en los próximos días los 2.900 millones de dólares que no se pagaron en el día de ayer.
LAVAGNA.- En el momento en que se produzca la reunión del Fondo, la Argentina va a tener normalizadas la totalidad de sus obligaciones con los organismos multilaterales. La normalización va a ser total.
PERIODISTA.- Ministro Lavagna: ¿cuándo se hace ese desembolso y si el Fondo lo va a devolver como estaba previsto en la carta de intención? ¿Existe algún tipo de referencia a garantizar la rentabilidad de las empresas de servicio privatizadas aunque no haya un cronograma de pagos?
LAVAGNA.- Sobre el primer punto, terminante sí, como dijo el señor Presidente, a lo largo del programa de 3 años, la totalidad de los vencimientos de capital del Fondo Monetario, del Banco Mundial y del BID, son íntegramente refinanciados. Esto empieza a regir desde ya, esto es desde el 1° de septiembre. El acuerdo es desde el 1° de septiembre de 2003 hasta 2006. De manera tal que incluye el vencimiento del cual hablábamos hace unos minutos. Sobre el segundo punto, terminantemente no. La referencia que hay sobre la rentabilidad de las empresas en la carta es estrictamente señalar que hoy existe una ley ya aprobada y un proyecto de ley, que tiene media sanción, sobre cómo tratar las cuestiones que tienen que ver con los contratos de servicios públicos privatizados. Los dos puntos que hay en la carta sobre este tema, son simplemente glosar la ley que ya está vigente y el proyecto de ley que ya tiene media sanción. Exclusivamente eso, no les hace falta romperse la cabeza qué dice, simplemente tomen la ley y el proyecto de él y eso es lo que dice.
PERIODISTA.- Ministro Lavagna: recién dijo el Presidente que hubo comprensión por parte del Fondo en temas calientes como el de las tarifas, el de los amparos. Sabemos que los del Fondo pueden ser muy buenos pero no son siempre generosos porque tienen sus propios intereses. ¿En qué tuvo que ceder la Argentina para lograr esta compresión?
LAVAGNA.- Quizás valga la pena decirles que en el segundo renglón del comunicado que está sacando en paralelo con nosotros el director del Fondo, se habla de restaurar y mantener un fuerte crecimiento económico y reducir la pobreza y a lo largo de la carta, como decían el Presidente y el jefe de Gabinete, todas las cláusulas están ligadas al crecimiento, el empleo y la reducción de la pobreza. Creemos que ha habido a lo largo de todas estas largas discusiones referidas al tema argentino, mucha firmeza del lado argentino pero también el inicio de comprensión de que algo no estaba funcionando bien en el sistema, que se estaban obviando cuestiones de orden social que necesariamente tienen que ser incorporadas en los programas. Creemos que el programa argentino es pionero en términos de intensificar la comprensión por parte de los organismos financieros de que un programa económico no es solamente algunos pocos datos económicos, sino que es un programa que incluye la cuestión social y la política.
PERIODISTA.- Ministro Fernández: ya que el acuerdo no incluye, como dijo el Presidente, pautas cuantitativas por los menos de superávit primario para 2005 y 2006, si es así en todos los demás temas, si no se incluyen pautas definidas en los otros 2 años y si cree que esto va a generar el marco de estabilidad para que se recupere la economía no sólo durante el año que viene sino a más largo plazo.
FERNÁNDEZ.- Le voy a contestar exactamente como está planteado el artículo de la carta que hace referencia a ello: hay una clara definición del Gobierno argentino de seguir adelante con las políticas en materia económica que viene desarrollando el país desde 2002, que se han visto fortalecidas en 2003, que mantendremos en 2004, 2005 y 2006. Obviamente, durante 2005 y 2006 intentaremos que el éxito de nuestras políticas logre el crecimiento necesario para cumplir con nuestros compromisos, pero ese nivel de superávit hipotético deberá tener también en consideración y muy especialmente la situación del crecimiento económico experimentado en cada uno de esos años y la situación de la pobreza en la Argentina en cada uno de esos años y la situación del empleo en cada uno de esos años. Por lo tanto, no es un programa que esté preocupado por el ajuste fiscal ni por ajustes del gasto, sino que está esencialmente preocupado y ocupado en el tema del crecimiento. Allí hace hincapié toda la carta de intención: estamos preocupados por el crecimiento y porque ese crecimiento se convierta en mejor calidad de vida de los argentinos. Esto quiere decir en menor tasa de desempleo y de pobreza.
PERIODISTA.- Ministro Lavagna: la primera pregunta es si no hay temor en este punto que no quedó del todo claro de que puede existir un desfase entre los pagos y los desembolsos al organismo internacional y, en segundo lugar, cómo interpreta este prolongado silencio del presidente del Brasil mientras que otros presidentes expresaron su apoyo durante la negociación. Solamente con el acuerdo cerrado, Brasil expresó su apoyo por medio de su canciller Amorín.
LAVAGNA.- Más allá de cuestiones de mecánicas administrativas y demás, les reiteramos: a lo largo de todo el programa que es de 3 años, en primer lugar, de 21.091 millones de dólares, de los cuales 12.390 millones son del Fondo, 5.622 millones son del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo y 3.079 millones son del Club de París y de créditos bilaterales de Gobierno, a lo largo de todo ese período, en términos de capital, el resultado es cero. Esto es que no habrá pagos netos ni tampoco habrá un aumento –y esto es muy importante de recalcarlo- de la deuda externa argentina con los organismos multilaterales. Continuamos con la política de no seguir endeudándonos. Ustedes saben que es la política que llevamos desde hace varios meses atento a lo que hemos dicho muchas veces: el país, después del colapso de la convertibilidad, quedó tremendamente sobreendeudado y hoy hay que definir políticas de crecimiento, de mejoramiento social sin agregar nuevo endeudamiento. O sea que estamos en un punto de equilibrio cero, esto es ni pagos ni nuevos endeudamientos. El Brasil, prácticamente en paralelo con el momento en que estábamos cerrando el acuerdo hoy alrededor de las 5 de la tarde, el ministro Antonio Palocci habló conmigo para ver en qué podían ayudar y les dije que en ese momento estábamos precisamente cerrando. Hablaba en nombre de él y del presidente Lula y obviamente, pidió que le transmitiéramos el apoyo al presidente Kirchner, cosa que se hizo. De manera tal que sí se comunicaron con nosotros.
PERIODISTA.- Ministro Lavagna: ¿nos podría comentar en qué términos fue la conversación y sobre qué hablaron Köhler y el Presidente y por parte de qué otros países se han mantenido comunicaciones en estas últimas horas?
LAVAGNA.- La lista de comunicaciones sería enorme: yo hablé hoy con el secretario Snow; el secretario Nielsen habló con varios viceministros; igualmente hablé con el ministro de Hacienda de Chile, que también fue muy activo en su apoyo en las últimas horas, hablé hoy dos veces con Köhler y, finalmente, el Presidente también. El presidente de la Nación y Köhler no hicieron más que ratificar la voluntad de ir adelante con este acuerdo que creemos que es importante para Argentina y para el sistema financiero internacional en su conjunto.
FERNÁNDEZ.- Fue una charla muy cordial, muy franca donde, además, el director ejecutivo del Fondo manifestó su compromiso para con el país, para con Argentina y para con el Presidente en particular. En general, quedamos muy satisfechos. El Presidente también se comunicó con el presidente Lagos, que realmente ha tenido una actitud para con nosotros por la que vamos a estar siempre agradecidos, muy ponderable; también habló con el presidente Uribe, con el presidente Fox y la verdad es que nos hemos sentido muy acompañados por muchos países latinoamericanos y estamos contentos y satisfechos por ello.