El ministro Tomada habló en la firma de un compromiso empresarial

PALABRAS DEL MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, CARLOS TOMADA, EN EL ACTO DE FIRMA DEL COMPROMISO SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL-EMPRESARIA Y TRABAJO DECENTE

  • Compartilo en redes :

Buenas tardes a todas y a todos.

Cuando al comienzo de la gestión, hace ya cuatro años y medio, en la primera reunión que tuvimos con el Presidente para trabajar sobre cómo íbamos a llevar adelante las políticas que él impulsaba, me dijo simplemente esto, después de la conversación: "Mirá, yo lo que te pido es que todos los días, pero absolutamente todos los días hagas algo, tomes una decisión, una medida, inicies una idea de trabajo que vaya en la dirección de que nuestro pueblo viva un poco mejor. Si vos todos los días haces eso, seguramente, después de dos años nos daremos vuelta y nos vamos a encontrar una Argentina productiva y con inclusión mucho más parecida a la Argentina que siempre soñamos, que esta Argentina que empezamos a divisar en este momento". Y yo creo que hoy, esto que estamos haciendo precisamente tiene esa dirección y tiene ese sentido.

Yo creo que muchos de los que están aquí recordarán que cuando nos juntamos el año pasado en el Ministerio de Trabajo para hacer el balance del primer año de esta línea de trabajo que habíamos lanzado con todos ustedes, celebré cómo habíamos logrado articular dos conceptos: por un lado, la responsabilidad social-empresario y, por otro lado, el trabajo decente.

La responsabilidad social-empresaria en sí misma y sin contenido, no significa nada, es una hermosa palabra y en nuestro país hoy, la responsabilidad social-empresaria esta profundamente vinculada con el trabajo de los ciudadanos y del Estado, con estos valores que tienen que ver con priorizar el empleo digno, con generar capacitación y calificación de la mano de obra para dar respuesta a las necesidades estratégicas del país, facilitar el ingreso de aquellos que tienen mayores dificultades para insertarse laboralmente.

Esta es la idea que persigue este trabajo que venimos haciendo desde hace ya dos años y que empezó con 20 empresas, con 40 a fin del primer año y que hoy tiene 100 empresas con un liderazgo importante en la sociedad, un liderazgo que da cuenta no solamente, como dice la senadora Cristina Fernández de Kirchner, de empresarios sensibles solamente, sino de empresarios inteligentes, empresarios que están planteando, conjuntamente con el Estado, acciones muy concretas.

Hoy podemos decir que a partir del 1º de septiembre entraron los primeros 1.000 trabajadores jóvenes a capacitarse en el puesto de trabajo; hoy podemos decir que hemos aprobado en forma conjunta normas, criterios para que la subcontratación, para que la tercerización también esté plena de trabajo digno, de trabajo decente, de trabajo con protección social.

Hemos dado los primeros pasos para tratar de revisar los requerimientos de ingreso, para no tener altos niveles de requerimientos que después son difíciles de alcanzar. Necesitamos hoy incorporar a muchos porque si no van a quedar excluidos.

Es el mismo trabajo que nos ha permitido poner en marcha activamente empresas claramente comprometidas con la erradicación del trabajo infantil, un lugar en donde todavía en nuestro país tiene una presencia importante o el Club de Empresas que está abriendo sus puertas para que se incorporen trabajadores con capacidades diferentes.

Eso lo están haciendo ustedes y eso es no solamente una cuestión del trabajo y de la empresa, eso es mejorar la calidad de vida de los argentinos, es apostar, entonces, a que podemos construir un proceso de cambio y de mejora en la cultura del trabajo en nuestro país en la cual ustedes son, definitivamente, los protagonistas. Porque ustedes han comprendido que es necesario y que es posible tener rentabilidad junto con mejora de la calidad del empleo.

A eso apuntamos, a eso esperamos que se sumen 100, 200, 300, 500 empresas más. Hemos empezado a trabajar en el interior, en Mendoza, en San Juan y lo vamos a continuar haciendo.

Por eso, yo creo que este diálogo que hemos construido entre todos en estos dos años, son la antesala de este compromiso que hemos firmado hoy con todos ustedes y donde pensamos profundizar acciones, donde vamos a reconocer las buenas prácticas públicamente de aquellas empresas que son líderes en este vínculo entre la responsabilidad social y el trabajo.

Solamente, para terminar, quiero agradecer la presencia de todos ustedes, de los señores embajadores, de los señores empresarios, de mis colegas de Gabinete, con los que trabajamos codo a codo en estos temas y, sobre todo y también a los directivos de empresas que sé que han trabajado comprometidamente con este tema en el día a día. Porque para llegar acá hay que producir y trabajar muchas cosas en el día a día y así poder tener la satisfacción y la alegría que creo que compartimos desde este espacio de sinergia de los público con lo privado se ha institucionalizado, se ha consolidado definitivamente para que entendamos que esta vez el crecimiento, como dice el Presidente, sea para todos.

Muchas gracias. (APLAUSOS)