Señor Presidente; señor jefe de Gabinete; autoridades nacionales: estamos acá convocados con representantes de las Cámaras empresariales, industriales, de los sectores de pequeñas y medianas empresas, para anunciar un conjunto de medidas para favorecer el crecimiento industrial, con el objetivo de consolidar la recuperación de la industria de los últimos años y resguardar a estos sectores del crecimiento de las importaciones, fundamentalmente de China. Se trata de sectores caracterizados por ser mano de obra intensiva, por generar fuerte empelo, por tener dinámica en las inversiones.
En ese sentido, estamos anunciando un conjunto de decisiones que priorizan licencias no automáticas para marroquinería textil y plástica, con el fin de favorecer el desarrollo de la industria nacional. Medidas que implican normas de calidad y seguridad en llantas y neumáticos, dos sectores que estaban siendo agredidos por un nivel de importaciones muy alto y también por dificultades en la calidad de las importaciones básicamente provenientes de China y medidas de resguardo para las capelladas de calzado, que implican consolidar la recuperación de las inversiones tan significativas, realizadas en la industria en los últimos años.
Al mismo tiempo un conjunto de medidas aduaneras, que implica reforzar la tarea de aduanas especializadas; control de la subfacturación, verificación de las facturaciones provenientes de China y todo un conjunto de medidas que básicamente eviten la subfacturación o la competencia desleal.
Es parte de la política permanente del Gobierno de acompañar una política macroeconómica consistente en la recuperación del mercado interno; negociaciones internacionales que permitan la apertura de mercados; con una administración del comercio exterior que consistentemente permita equilibrar inversiones, empelo y estabilidad. Las autoridades de la Aduana van a expresar detalles sobre las medidas aduaneras.
Básicamente Presidente, el conjunto de medidas presentes, que se han aplicado en los últimos años, que se han traducido en niveles de inversión crecientes en esos sectores, también es una señal clara que tenemos un monitoreo permanente, que en aquellos sectores dinámicos en inversiones y en la generación de empleo, permanentemente tenemos la disposición para analizar aquellas medidas que implica favorecer el crecimiento.
También hemos avanzado en un tema relevante para la producción agropecuaria que va a ser anunciado posteriormente, que es la eliminación del arancel para la urea y el UAN, que es una medida que también favorece la productividad de los sectores agropecuarios y se enmarca en la lógica del Gobierno, que es resguardar a aquellos sectores que lo requieren en materia de inversiones y tener una política de apertura para favorecer la competitividad, como en este caso, donde por factores específicos se requiere eliminar aranceles para favorecer el desarrollo de la producción agropecuaria.