Cancelación de la deuda con el FMI, lo que permitió aplicar una política económica soberana de crecimiento económico sin someternos a recetas neoliberales recesivas.
Salida del default con una quita del 70%, lo cual implicó un ahorro de U$S 67.000 millones, con una adhesión del 92,4% tras dos negociaciones. En 2002, la deuda pública externa representaba el 166 % del PBI. En 2011 representaba el 46,3%.
Acuerdo con el Club de París, que permite consolidar una deuda por U$S 9700 millones, a 5 años, entendible a 7, con una tasa del 3%. El acuerdo no incluye "condicionalidades" del Fondo Monetario Internacional y facilita el financiamiento a nuevas inversiones en el país. La deuda con el Club de París se originó antes del año 1983, se consolidó en 1985 y se incorporó al presupuesto público en 1986.
Constitución del Fondo de Desendeudamiento de la Argentina (FONDEA) por medio del cual el Sector Público Nacional canceló deuda con acreedores privados y organismos internacionales con la utilización de reserva de libre disponibilidad del BCRA
Récord de reservas, lo que brinda una independencia financiera inédita en la historia del país. En el año 2003 las reservas eran de U$S 11.000 millones. En 2011 llegaron a un récord de U$S 52.624 millones.
Programa Federal de Desendeudamiento de las provincias. Reestructuración del 89% de las deudas de las provincias con el Estado nacional por $65.522 millones. Con esto se liberan recursos para la asistencia social y la mejora de las economías regionales.
Crecimiento económico sostenido. Entre 2002 y 2011 el PBI creció un 93 % a tasas promedio de entre el 8 y 9%. Salvo 2009, año en que impactó la crisis financiera internacional, el resto de los períodos el país mantuvo un crecimiento record a nivel histórico y a nivel internacional.
Incremento sostenido de la recaudación fiscal, alcanzando la cifra récord de 1 billón 169.683 millones de pesos en 2014.
Coparticipación del 30% de las retenciones a la soja.
Programa Precios Cuidados, un compromiso asumido por el Gobierno Nacional, las empresas comercializadoras, los distribuidores y sus principales proveedores para una administración de precios flexibles que comenzó en 2014 y continuará durante todo el año 2015. El programa comprende en todo el país a las grandes cadenas nacionales de supermercados y a cadenas regionales de supermercados y autoservicios; también comprende mayoristas y distribuidores de todo el país y supermercados chinos adheridos en CABA y GBA.
Programa Ahora 12, para la compra de bienes de consumo de fabricación nacional en 12 cuotas sin interés.
Reforma de la Carta Orgánica del Banco Central. La entidad no sólo debe asegurar la estabilidad monetaria y financiera, sino también promover el empleo y el desarrollo económico con equidad social. Para ello, podrá regular las condiciones de los préstamos y direccionar las líneas hacia distintos sectores de la actividad productiva.
Ley de regulación del Mercado de Capitales, que pone fin a una norma de 1968 del gobierno del dictador Juan Carlos Onganía, que establecía la autorregulación de los capitales privados. Otorga a la Comisión Nacional de Valores mayores atribuciones de control. Además, acota la influencia de las calificadoras privadas y se incorpora a las universidades públicas para que realicen las evaluaciones sobre el mercado financiero.
Leyes de defensa del consumidor, que incluyen la actualización de la ley de Abastecimiento, de creación del fuero especializado sobre consumo y de Observatorio de precios, con el fin de proteger a los usuarios de los abusos de posición dominante de las empresas monopólicas.