BOUDOU.- Muy buenas noches; era para como todos los meses tener la posibilidad de difundir los números de la evolución fiscal; el superávit primario, del mes de abril del año 2001, asciende a 1.972,9 millones, prácticamente 1.973 millones, lo que representa un 4,8 por ciento, prácticamente un 5 por ciento, superior a idéntico mes, del año 2010. También es relevante, me parece, poner que lo acumulado, en el primer cuatrimestre, son 6.818,7 millones, lo que es un 27,6 por ciento, superior al cuatrimestre, del año pasado. Seguramente mañana podrá aparecer en algún medio: "Fuerte desaceleración del superávit", es fuerte (risas), lo que seguramente... no, no Boudou predice con su bola de cristal... no para realzar el tema que como todos ustedes saben la economía, del año 2010, tuvo un fuerte crecimiento, que está repitiendo en el año 2011, pero ya estamos midiendo sobre meses que podrían decirse buenos del año anterior; buenos en cuanto a crecimiento, buenos en cuanto a recaudación, buenos en cuanto a superávit. Entonces no es de esperar que mensualmente el superávit crezca a tasas muy altas, lo que si es importante justamente, porque si no es siempre como si me estuvieran corriendo el arco, que se mantiene un superávit robusto, incluso por encima del año pasado que fue un superávit importante.
Me parece a mí que si yo pudiera titular diría: "Bueno para el país; Argentina por octavo año consecutivo sigue manteniendo un robusto superávit que es mayor aún al de un año de fuerte crecimiento, como el 2010". Me parece que esto es lo importante porque acá uno cuando ve que la economía sigue creciendo, sigue incluyendo y al mismo tiempo mantiene uno de los fundamentos que es el superávit de 1.973 millones de pesos para un mes, como el de abril, está dando la pauta que el modelo es sustentable, que estamos lejos de cualquier peligro para el funcionamiento de la economía argentino, que esto implica que va a seguir habiendo crecimiento, que esto implica que el nivel de inversión es muy fuerte, que hay una población que está cumpliendo sus compromisos tributarios porque le va bien en su actividad económica; en definitiva todo esto que permite que el Estado siga haciendo cargo de la Asignación Universal por Hijo, de los dos aumentos jubilatorios por año, de la obra pública, del sistema de salud - por supuesto - de las cooperativas. Es decir, todas aquellas políticas activas que permitieron que no cayéramos en la crisis internacional 2008-09, que creciéramos fuertemente en el año 2010 y que sigamos creciendo fuerte en el año 2011, aún siendo un año electoral. Así que me parece que este conjunto, si yo pudiera, titular estás estarían entre las cosas que me gustaría resaltar, más allá de otras cosas que están pasando como el tema del G-20 en la Ciudad de Buenos Aires.
PERIODISTA.- Yo le voy a preguntar sobre el G-20, la postura del ministro francés, en particular a mí me sorprendió cuando dijo estar en contra del proteccionismo porque dicho país protege a su sector agrícola, yo quería una reflexión sobre el tema, más allá de que ya descarto postule la posibilidad de poner precio techo a los commodities. La segunda pregunta es ya comenzó la puja por el nuevo candidato al FMI quería conocer la posición de su ministerio respecto a si cree que en esta oportunidad tiene que venir un candidato de país emergente o es un proceso para más adelante. Gracias,
BOUDOU.- Mire, en el primer tema creo que el ministro francés fue suficientemente claro respecto a la posición de topes a los precios, cuestión señalada por Argentina, en el mes de marzo, en París y fue tomada y si bien claramente el tema de la agricultura y los commodities es un tema de la agenda del G-20 esta agenda por los pedidos de Argentina y Brasil, pero también por la decisión del Presidente francés, que es quien ejerce la presidencia del G-20, en este año, ha tenido un giro vinculado a la transparencia y a la regulación de los mercados de futuros y derivados, es decir a todas aquellas cuestiones relacionadas con la volatilidad de precios, cuestiones que son compartidas - obviamente - por la Argentina. Creemos que ha sido muy importante la puesta en funcionamiento, hoy, de este Taller en Buenos Aires porque es un tema relevante para la economía argentina, que las autoridades argentinas - por pedido de la Presidenta de la Nación - vamos a ser muy firmes en la defensa de la actividad y en que la verdadera solución es incrementar la productividad y la frontera agrícola como forma de combatir el hambre del mundo, porque cabe recordar que ese tema no nació con los últimos aumentos de los precios de los productos agro-industriales, era una cuestión anterior. Por eso, estamos muy contentos de que el taller de trabajo, de hoy, y algunos organismo multilaterales, hayan tomado, por ejemplo, el Pro- Huerta porque este proyecto es una forma de ayuda directa y transferencia de tecnología que impulsó nuestro país, primero, dentro de nuestras propias fronteras con números muy importantes y seguidamente esta experiencia fue llevada por Argentina como cooperación internacional a países como, por ejemplo, Haití, Perú, Guatemala y Venezuela. Ese programa ayuda a más de 3,6 millones de personas y se crearon 630 mil huertas y 148 mil granjas en Argentina; hoy hay 13 mil familias en Haití funcionando en este programa en 42 comunidades y 130 escuelas vulnerables donde Argentina está llevando a cabo este plan y recientemente recibimos a ministros de África Sub-sahariana para trabajar en cooperación con el Estado argentino para transferir tecnología para aumentar la productividad en el sector agropecuario en esos países. Esta es la real solución porque esto implica que esos países van a poder aumentar su producción que muchas veces o siempre son tomadores de precios en los mercados de commodities. Tenemos dos días de trabajos muy fuertes y veremos las conclusiones; seguramente este Taller del G-20 será muy provechoso en Buenos Aires.
Y respecto al tema del proteccionismo discutíamos, después, con el ministro Brunno respecto a cuáles son las formas que tiene que tomar el comercio internacional en este nueva etapa de la economía mundial, donde tenemos dos actores muy fuertes que son Estados Unidos y China y generándose una morfología multipolar con regiones como son el MERCOSUR o las europeas o el sudeste de Asia, es una oportunidad que tiene la comunidad internacional de enfrentar con herramientas distintas una coyuntura para que no vuelva a convertirse en una bipolaridad, en la cual el resto de los países se tengan que alinear de un lado o del otro, y si no que esto converja hacia una multipolaridad donde todos los actores sean parte de un nuevo equilibrio, en el cual los países tengan posibilidad de prosperar. En tal sentido, comentábamos la experiencia desde la Argentina del sector automotriz, donde al principio parecía muy heterodoxa el tema que si vas a importar también tienes que exportar y realmente lo que el principio parecía un poco un sueño se fue conformando una realidad; hemos firmado convenios con todas las empresas, incluso con autopartistas, que a la larga han demostrado ser buenas oportunidades de negocio, incluso para las firmas, o sea es una buena oportunidad de sostenimiento del modelo para el país y una buena oportunidad para las firmas de hacer nuevos negocios, entonces ya no puede ser pensado, decía el ministro francés, en el viejo paradigma donde América latina exporta materias primas para que Europa exporte productos terminados. Esta experiencia que comentábamos de la industria automotriz demuestra que hay mucho para trabajar intra-sectorialmente tanto en lo que tiene que ver con la materia prima porque seguramente hay muchas experiencias porque Francia también quiere tener un sector agrícola y los países europeos también y nosotros queremos tener sectores manufactureros, entonces tenemos que trabajar en el intercambio multipolar como paradigma. Sobre eso versó la reunión que tuve con el ministro de Agricultura francés. Gracias.
PERIODISTA.- Ministro, hubo algunos trascendidos acerca de la situación de la negociación con el Club de París ¿podría referirse a ello?
BOUDOU.- Que seguimos trabajando todos los días, que en el momento en que tengamos algo para informar lo vamos a hacer, que es un tema importante para nuestro país porque es el último desaguisado que queda de todos los conflictos que se crearon a partir del gobierno de Rodríguez Saá y del fuerte endeudamiento de la década del 90, que es un negociación ardua y que tiene muchos aspectos y que cuando tengamos novedades la daremos. Nosotros no nos manejamos con los trascendidos y corren por cuenta de cada uno, cuando uno ve lo que pasó en la reunión de la UIA, que fue una reunión muy provechosa y constructiva y se entera de cosas a través de los medios, que realmente uno no sabe dónde pasaron, a veces manejarse con trascendidos no tiene mucho sentido. Muchas gracias.