Conferencia de prensa de los ministros Timerman y Domínguez y el ministro de Comercio de China

CONFERENCIA DE PRENSA DEL CANCILLER DE LA REPÙBLICA ARGENTINA, HÈCTOR TIMERMAN, DEL MINISTRO DE AGRICULTURA ARGENTINO, JULIÀN DOMÍNGUEZ Y DEL MINISTRO DE COMERCIO DE LA REPÙBLICA POPULAR CHINA, CHEN DEMING, EN CASA ROSADA.

  • Compartilo en redes :
 

TIMERMAN.- Buenas noches, muchas gracias por estar aquí, hoy hemos tenido la visita del ministro de Comercio chino, el ministro Chen, que ha llegado a nuestro país con una comitiva de empresarios, de más de 60 empresarios chinos interesados en invertir e incrementar el comercio con la República Argentina.

 

El ministro Chen trajo algunos anuncios que le ha transmitido a la Presidenta, que son el producto de muchos meses de trabajo, que muestran el nivel de intensa relación que se está construyendo entre ambas naciones.

 

Entre los anuncios que el ministro Chen, el ministro Domínguez y quien les habla hemos realizado, en presencia de la Presidenta, está la decisión de la República Popular China de firmar órdenes de compra, por valor de 500 mil toneladas de aceite de soja, siendo esta nuestra principal compra de este producto que han realizado en la Argentina. Por otro lado, China ha resuelto en el nuevo Plan Quinquenal, que Argentina sea uno de los dos países de América latina designado como prioritarios para el comercio y las inversiones. También se ha decidido comercializar más a través de empresas nacionales de ambos países, así uno no tiene que depender tanto de las multinacionales. También se ha decidido comenzar el proceso para comercializar en monedas locales para no depender de monedas de terceros países. Y finalmente, China aumentará sustancialmente sus compras de productos con valor agregado, para lo cual Argentina, ya la semana que viene, comienza una visita de empresarios argentinos que llevaran productos de alto valor agregado para introducir en el mercado chino; vamos a participar de una de las ferias más importantes de consumo del mundo, que se va a realizar este año en China, donde la Argentina va a tener un pabellón que muestre todos los productos que nuestro país puede comercializar y finalmente, también, se anunciaron que se van a continuar con los planes de inversiones en Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego. 

 

Finalmente, quiero expresar el agradecimiento que tiene la República Argentina hacia el ministro Chen por haber viajado a nuestro país, por haber señalado a la Argentina como un lugar importante en el comercio exterior Chino, decirle que al mismo tiempo la Argentina considera que es importante aumentar las relaciones no sólo comerciales, sino políticas con la República Popular China cooperando como lo hemos hecho, hasta el día de hoy, y también continuaremos haciéndolo en el G-77, más China; en el G-20; en las Naciones Unidas y agradecerle también públicamente el apoyo constante e indudable de China con respecto a la soberanía de las Islas Malvinas, que pertenecen a la República Argentina, y que siempre ha contado con el apoyo de la República Popular China, de la misma manera que nuestro país apoya constantemente y siempre la integridad territorial de la República Popular China. Así que ministro Chen muchas gracias por estar hoy aquí, nos vemos pronto en China y vamos a continuar el diálogo fructífero que usted ha iniciado con su visita a nuestro país.        

 

CHEN DEMING.- Buenas tardes, amigos de la prensa, hace instantes el señor Canciller ha hecho una presentación con muchos detalles, la parte que ha mencionado él no voy a repetirla, sino simplemente voy a agregar algunos puntitos. Hace instantes hemos reunido con la señora Presidenta donde ella expresó su bienvenida a los empresarios chinos que vinieron a fortalecer las cooperaciones económicas bilaterales. Y voy a transmitir esa voluntad a nuestros empresarios para que empresarios de las dos partes y pueblos de los dos lados mantengan e intensifiquen la cooperación en el futuro, a fin de contribuir a la prosperidad económica de los dos países.

 

Aprovechando la oportunidad quiero expresar nuestro agradecimiento al ministro de Agricultura de Argentina, que está ofreciéndonos productos de primera calidad, tales como soja, entre otros.

 

Argentina es un importante socio de China en América latina y cuenta con bastantes recursos naturales y con la alta calificación de capitales humanos y también tiene una base de desarrollo muy sólido, donde nosotros vemos una perspectiva de cooperaciones muy promisorias.

 

Debemos hacer más promociones sobre productos de alta calidad de la Argentina, es por eso que estamos pensando hacer un pabellón exclusivo para promover productos argentinos en la exposición de la Feria de Importación y Exportación de Cantón, la cual tendrá lugar el próximo octubre en esa ciudad. Gracias.

 

PERIODISTA.- Si podría precisar en qué período se va a efectuar la compra de 500 mil toneladas de aceite de soja; segundo en cuánto estiman en el quinquenio, o si puede ser en el primer año incrementar las inversiones en Argentina y en qué rubros, qué compras con valor agregado de Argentina, en particular, les interesa.

 

CHEN DEMING.- EL primer punto en cuanto a la compra de aceite de soja, esta vez han venido a la Argentina tres importadores más importantes de China en este producto y ya han llegado a un acuerdo con sus pares argentinos de compra de 500 mil toneladas, eso sería un convenio para el presente período y tenemos la convicción de que en la medida que mejore el ambiente comercial de Argentina y también la seguridad y calidad de ese producto la parte de China seguirá comprando aceite de soja desde la Argentina.

 

En cuanto a la pregunta de inversiones, según informaciones brindadas por el Canciller Timerman, que las inversiones anunciadas por las empresas chinas son ya de 14 mil millones de dólares y creemos que a través de conversaciones de hoy y mañana entre los sectores empresariales habrá más intenciones de acuerdo en este ámbito y estamos pensando no solamente en inversiones directas sino en establecer socios para poder enfrentar a terceros países conjuntamente,

 

Debido al nivel de vida del pueblo chino se están cambiando las costumbres y el consumo. Por ejemplo, se está tomando más vino que antes y ahora realmente estamos comprando vinos desde Europa (España, Francia e Italia), sabiendo que los argentinos también son descendientes de estos países y cuenta con alta calidad de este producto, por eso vale la pena promocionarlo en un futuro cercano. ¿No sé si estará de acuerdo el señor ministro de Agricultura de promocionar más vino a nuestro país?

 

DOMINGUEZ.- El vino argentino ha sido declarado bebida nacional, así que en el viaje anterior era uno de los objetivos, celebramos le decía al señor Canciller este anuncio, que abre una perspectiva sin igual para el sector vitivinícola en nuestro país.

 

PERIODISTA.- ¿Quería preguntarle al funcionario chino si en algún momento de la reunión se hizo algún planteo sobre las presuntas barreras comerciales que algunos países le atribuyen a la Argentina? 

 

CHEN DEMING.- En este ámbito los dos jefes de Estado han llegado a un acuerdo de establecer un mecanismo de discusión comercial para tratar semejantes problemas dentro de este marco, siendo ambos países miembros de la OMC también somos países emergentes y entonces vale la pena tratar estos temas, a través de las consultas y justamente hemos realizados seis veces consultas efectivas dentro del marco que mencioné recién para poder discutir las fricciones comerciales coordinando posiciones. La modalidad que estamos adoptando es principalmente a través de la cooperación sectoriales, tales como acuerdos de precios y estamos llegando a una solución a través de consultas amistosas y cooperaciones. Gracias.