ECHEGARAY.- Buenas tardes a todos, bueno en primer lugar hoy tenemos una recaudación un tanto particular, hay datos importantes en cuanto al nivel de recaudación; estuvimos arriba de los 9 mil millones de dólares en un mes bastante bueno, con un buen crecimiento en ganancias. Creo que habrá quedado alguna cuestión pendiente respecto de lo que es conceptualmente el aumento del mínimo no imponible, si tiene alguna duda particular al final de la charla puedo contestarlas sin ningún inconveniente. Como de costumbre empieza el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa ha hablar de la recaudación.
PEZOA.- Como ya dijo el señor administrador la recaudación tributaria, de marzo del 2011, alcanzó en pesos 37.463 millones, monto que es el 31, 4, más elevado que el registrado el mes de marzo, del año pasado. Y si consideramos el trimestre que es un dato importante la recaudación del 2011, trimestre de enero a marzo, comparado con enero-marzo de 2010, es un 35,4 superior a lo obtenido el año pasado.
Los recursos tributarios van permaneciendo en su crecimiento sólido, en términos interanuales, sustentando en la fuerte dinámica de la actividad económica y el consumo interno, contribuyendo al fortalecimiento del superávit fiscal de la producción y la generación de empleo, así como en el desarrollo de la infraestructura económica y social en el territorio nacional. Es decir, estamos en una continuada y permanente crecimiento en la recaudación que nos permite llevar adelante la política generada para el país, dictada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Se destacan entre las causas de la recaudación la recaudación del IVA, los aportes y contribución social a la seguridad social y también ganancias; el IVA creció 36,9 interanual, como consecuencia del repunte de la actividad interna y el incremento del comercio con el exterior. Dentro de este el IVA DGI se elevó al 30,1, mientras que el IVA DGA lo hizo en un 45 por ciento. A su vez el impuesto a las ganancias creció, interanualmente, el 38,6; la recaudación de aportes y contribución a la seguridad social fue mayor en un 32,9 a lo obtenido en marzo de 2010, como consecuencia de los aumentos producidos en la masa de salario no imponible.
En cuanto al envío de recursos del Tesoro Nacional a las provincias y municipios del país mediante el Fondo Federal Solidario, que surge el 30 por ciento de los derechos de exportación del complejo sojero, y que está destinado a la infraestructura hospitalaria, viviendas, educativa, sanitaria y viales en el territorio nacional ha sido de 455 millones, siendo el acumulado a marzo de 2011, de 1.171,5 millones de pesos que van a las provincias y a los municipios. También hay que destacar que en este mes de marzo, de esta recaudación, este nivel de incremento hemos contado con un marzo que ha tenido tres días hábiles menos, que el mismo marzo del año pasado.
ECHEGARAY.- Vemos rápidamente en pantalla el crecimiento del 31,4; el total recaudado por la AFIP por todo concepto fue de 40.646 millones de pesos y los recursos tributarios en el orden de los 37.463 millones de pesos. Tal cual se lo dijimos en el paquete general de la recaudación casi el 70 por ciento es producto del componente, tanto del Impuesto al Valor Agregado; el crecimiento de ganancias que viene con la particularidad de la acción de fiscalización de la AFIP, que está dando un resultado importante y lo resaltábamos en la charla con la Presidenta, que hay una acción de fiscalización que está dando sus frutos en ganancias y que cuando venga la declaración de cierre va a también impactar positivamente. Las contribuciones patronales también producto del incremento de las masas salariales, pero al mismo tiempo del incremento del empleo registrado cada vez más y cuando hablemos del aumento del mínimo no imponible vamos a tirar los últimos números que tenemos en materia de empleo registrado.
En el comparativo de la recaudación lo que más crecieron fueron los impuestos locales internos, al igual que seguridad social; anduvieron ambos en el orden del 32,8 por ciento, uno; y 32,9 por ciento lo que es seguridad social, en menor medida un crecimiento del 23,2 por ciento del total del comercio exterior.
En cuanto al resultado relativo del impuesto al valor agregado el total de la variación interanual es del 36,9 por ciento, con un IVA impositivo creciendo al 30,1 y al 45 por ciento el IVA proveniente de las operaciones del comercio exterior.
En ganancias habíamos hablado de un comportamiento muy particular más que positivo, crecimiento del 38,6 por ciento en la variación interanual, 5.970 millones de pesos y fíjese el componente: pagos directos en el orden del 42,7 por ciento, retenciones aduaneras 7,4 por ciento y el resto de las retenciones impositivas en el orden del 50 por ciento.
El dato de cuentas corrientes es fundamental, nosotros a lo largo del año nos pusimos como objetivo estar arriba de los 2 mil millones de pesos, fíjense que el comportamiento se viene dando permanentemente, ya es un techo que lo superamos los 2 mil millones de pesos y estamos en los 2.437 millones de pesos. Hay un crecimiento interanual en el orden de las cuentas corrientes del 33,9 por ciento, viene acompañando firmemente la regularización de las operaciones en el sistema bancario y ayudado producto del impacto que generan las acciones de fiscalización, algunas que han tenido consecuencias en sede judicial para algunos de los contribuyente que optaron por el camino equivocado.
En cuanto a los derechos de exportación tenemos líquidos, combustibles han crecido también en los guarismo del 22; del 7,4; del 9,3 y vamos a lo que es comercio exterior: derecho de exportación, 19,7 por ciento de crecimiento; unos 3.915 millones de pesos; lo que son los derechos de importación y las transacciones de Aduana, ahí estamos en un crecimiento de derecho de importación del 36,6 por ciento y ha habido una recaudación por parte de la Aduana, en materia de ingresos brutos del orden de los 214 millones que van directamente a las provincias.
En seguridad social hay un crecimiento del 32,9 por ciento; en lo que son recursos presupuestarios; el total de los no presupuestarios es del orden del 30 por ciento. Por otro lado en lo que son puestos de trabajos el 70 por ciento corresponden a los sectores productores de servicios; el 29 por ciento de los empleados regularizados corresponden a los productores de bienes.
¿Cómo ha participado cada una de las unidades operativas de la AFIP? Estamos hablando que en este mes con mucha efectividad, tanto en la recaudación operativa de la DGI, como de Seguridad Social. Entre los dos están arriba del 73 por ciento de la recaudación; el otro 26 le quedó para la gestión operativa de la Aduana.
Comparando los marzos: crecimiento de la recaudación sigue pendiente de crecimientos muy consolidado por la evolución de la economía, también en términos de recaudación concreta y moneda constante. Fíjense que los 36.463 millones de pesos marcan una de las pautas fundamentales. El otro dato fundamental ha tener en cuenta es el crecimiento en dólares, el mayor crecimiento de los meses de marzo, en la década de los 90, del uno a uno, está dado en el mes de marzo del año 1999, con 3.905 millones de dólares. Este mes recaudamos 9.279 millones de dólares.
Con esto el gran debate si el componente inflacionario o no, recordemos siempre se da en uno o dos tipos impositivos en particular, pero si uno lo mira en dólares este es el resultado que ha tenido la gestión operativa de la AFIP y su recaudación sobre el desarrollo de las políticas activas que viene implementando el gobierno nacional y las directrices que marca la Presidenta.
En breve tiempo preparamos un par de placas sobre el aumento del mínimo no imponible, o mal llamado así porque es un aumento generalizado de deducciones.
Las modificaciones en ganancias la verdad que voy a ir acompañando la presentación junto con ustedes. Hay datos salientes en función de la medida tomada, el dato más saliente que sobre los 7.400 mil trabajadores que están regularizados el 90 por ciento no está alcanzado por el impuesto a las ganancias.
Repito: en la Argentina con la medida adoptado por la Presidenta de la Nación, llevando adelante la instrumentación del aumento generalizado de las deducciones, del orden del 20 por ciento, significan en términos reales que el 90 de los trabajadores en relación de dependencia no está alcanzado por las retenciones que se practican por el impuesto a las ganancias. Quedan alcanzados el 10 por ciento; 10,70 u 80 por ciento restante que ya vamos a verlos en números. Si no llevamos adelante esta modificación habría un número mayor, por eso con ella hay 405.917 trabajadores, números de CUIL en relación de dependencia que quedaron fuera del pago del impuesto a las ganancias. En autónomos porque también la medida no sólo impacta sobre los trabajadores en relación de dependencia sino también sobre los autónomos. La resolución que estaré firmando en minutos y que llevaremos al Boletín Oficial también incluye el aumento de las deducciones para los autónomos: 63.863 autónomos van a quedar fuera de lo que es el pago de impuestos a las ganancias.
El costo fiscal da el esfuerzo que el Estado va a tener que hacer a nivel nacional, porque así como todos los meses juntamos pesito por pesito - como decía el ex Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner - lo cierto es que ahora nos va a costar juntar 3.245 millones de pesos más; que vamos a seguir las políticas del gobierno nacional, delineadas en la Argentina, por las cuales tienen que pagar más los que más ganan y son las acciones de fiscalización que estamos llevando desde la AFIP para que esto sea así. Buscamos, en síntesis, que estos 3.245 de pesos que es lo que sale adoptar esta medida, en beneficio de los trabajadores argentinos podamos revertirla con una acción de fiscalización más profunda y llevando al convencimiento de los grandes ganadores, de las grandes empresas que paguen los impuestos que tiene que pagar.
Que logremos, por ejemplo que el sector exportador agroindustrial se decida a pagar el reclamo que está firme por parte de la AFIP, algunos de ellos judicializados, son 827 millones de dólares que deben el sector agroindustrial, los principales exportadores del país que encima tienen precios internacionales muy buenos y que es esto, que paguen los que más ganan. A buscar entonces los 3.245 millones de pesos, estoy instruyendo a la gente de la AFIP en que sea precisamente en ese sector.
Por otro lado, esta medida económicamente impacta en 2.785 millones, que es el costo de la medida respecto de lo que se deja de cobrar en función de los empleados en relación de dependencia y 460 millones para los autónomos.
¿Cómo queda el cuadro de situación? En esta conferencia de prensa quiero poder resaltar que estamos hablando más que del aumento de la ganancia no imponible del concepto genérico, que es el incremento de las deducciones. Hay un incremento generalizado de las deducciones del 20 por ciento, que va a incluir la ganancia no imponible, que estaba en 10.800 pesos, se va a 12.960 pesos, las cargas de familias que deducía 12 mil pesos por el cónyuge, ahora será 14.400 pesos; por los hijos 6 mil pesos; ahora van a poder deducir por ese concepto 7.200 pesos; otras cargas en general 4.500 pesos, ahora van a poder deducir hasta 5.400 pesos y las deducciones especiales la que más importa para las relaciones de dependencia que estaba en 51.840 pesos, y se va a 62.208 pesos.
El dato duro para realizar un trabajo profesional por parte del analista impositivo y no surjan a veces números alejados totalmente de la realidad, como los he leído en los últimos tiempos, hemos tomado las declaraciones juradas, que presentaban en marzo las empresas, entre 7 y 12 de marzo, de los empleados que tenían declarado porque estuvieron trabajando en relación de dependencia en el mes anterior, estamos hablando de que la cantidad de empleados que están registrados en blanco en la República Argentina son de 7.405.978 trabajadores, la masa salarial en función de estás declaraciones es de 33.527 millones de pesos y empleados que sin haber tomado esta medida estarían tributando de 1.208.392. Esto que significa, que adoptada la medida vamos a tener solo 802.475 trabajadores que están en relación de dependencia pagando el impuesto a las ganancias.
Hemos mostrado cómo ha ido evolucionando, desde el año 2000 hasta la fecha, la evolución del salario mensual, a partir del cual se tributa, es decir desde qué importe comienza a tributarse de impuestos a las ganancias. El dato más saliente es que en el año 2000 tributaban impuestos a las ganancias, los casados con dos hijos, a partir de 1.662 pesos. Es decir el trabajador en relación de dependencia que gane más de 7.998 pesos va a comenzar recién a tributar impuesto a las ganancias, casados con dos hijos y para el soltero es de 5.782, estaba en 4.818 para el soltero y estaba en 6.665 para el casado con dos hijos.
El número que me parece importante destacar es la cantidad de trabajadores que hoy se ven beneficiados con esta medida, hablamos de cerca de los 406 mil trabajadores, bajamos del potencial de 1.200 mil trabajadores que hubieran estado alcanzado por dicho impuesto a los 802.475.
Ahora el número a comparar es en función de la cantidad de trabajadores registrados: nosotros hoy con los 7.400 mil trabajadores registrados tenemos el 10,8 por ciento que va a quedar alcanzado por el pago del impuesto a las ganancias. Y esto en términos de mensaje y gestión y político lo más claro es que el 90 por ciento de los trabajadores en relación de dependencia no quedan alcanzado por el impuesto a las ganancias.
Al término de esta conferencia vamos a estar suscribiendo las dos resoluciones que seguramente saldrán en el Boletín Oficial, el lunes. Se trata de un impuesto de liquidación anual, lo que se está pagando ahora son anticipos, en la mayoría de los casos no ha habido el impacto en la remuneración, por tanto la situación va a quedar definitivamente consolidada a partir del cierre del ejercicio, no es ahora.
¿Por qué la medida es adoptada a través de una resolución general de la AFIP? Ustedes saben que el marco normativo es la Ley de Impuesto a las Ganancias que históricamente, a través de la Ley de Presupuesto el Congreso le delegaba a la Presidenta de la Nación la facultad de articular una adecuación de las deducciones del impuesto a las ganancias, conocidas como mínimo no imponible, genéricamente y el Congreso en función de la mayoría ejercida por los diputados de la oposición, el año pasado, no aprobaron presupuesto por tanto la Presidenta no tuvo las facultades, a través del decreto reglamentario, para disponer esto. Y la AFIP lo que hace es establecer las tablas, que van a tener que aplicar las empresas y estamos difiriendo el tratamiento definitivo una vez que tengamos un Congreso que serio y responsablemente pueda asumir un rol profesional también técnico y político al mismo tiempo para tomar una decisión que acompañe al Ejecutivo de lo que realmente se puede hacer.
Lo que hicimos es precisamente lo que se puede hacer: queda alcanzado el 10 por ciento de los trabajadores en el pago de ganancias y que el 90 por ciento de los trabajadores en relación de dependencia no quede alcanzado por él.
( TRES PREGUNTAS FUERA DE MICRÓFONO, CON MALA ESCUCHA)