La Presidenta sostuvo que en los últimos años "han caído varios mitos", acerca de la producción y la economía. "No existen ni acá ni en ninguna parte del mundo el libre mercado tal cual nos enseñan desde los centros de poder. Hay políticas activas de todos los estados, que cuidan a su producción y a su trabajo", remarcó.
La jefa de Estado consideró que muchos de los que hablan de la ausencia de "clima de negocios" en el país, "tienen balances con rentabilidades mucho mayores" a las que tenían hace diez años. "En los 90, la rentabilidad de los bancos era de 3,9%; hoy la rentabilidad es del 24,5%", señaló Cristina Fernández, al tiempo que instó a las "empresas telefónicas a reinvertir en el país parte de las rentabilidades que tienen y a agregar aún mayor valor agregado".
Aseguró que "la sustentabilidad de nuestro modelo está fundamentalmente en el ingreso de dólares comerciales, la diferencia entre lo que vendemos y lo que compramos, y no en ingreso de dólares financieros, lo que le quita volatilidad". Y comentó que, según datos de la CEPAL, "el único país en la región que ha tenido una desprimarización de su economía es la Argentina: en 2008 un 3% y en 2010 un 9%".
La Presidenta reiteró el compromiso del gobierno por seguir sosteniendo "el desarrollo del mercado interno, apostamos al sostenimiento de la demanda agregada, a la inversión en ciencia y tecnología". "El compromiso del país en sostener estas políticas no va a ser un veranito, como decían algunos, sino que es una decisión tomada en forma estratégica, porque es lo que le conviene al país", afirmó.
Respecto a los reclamos de algunos sectores acerca de la necesidad de enfriar la economía, la jefa de estado graficó: "Menos mal que no enfrié la economía en 2007 y 2008, porque si no en 2009 nos congelábamos".
Y aseguró que la conformación de los foros para el diseño del Plan Estratégico Industrial "va a implicar que todos los sectores tiren para el mismo lado. Lo ideal es ver el desarrollo de cada bloque productivo y tomar políticas activas del Estado, los sindicatos, las empresas, el sector financiero y de todos los sectores que participan en la producción nacional".
Por último, la Presidenta anunció que el país va a llegar este año a 100 millones de toneladas de granos de producción y 11 millones de litros de leche. Destacó que con estos datos no va a ser necesario importar esos insumos, y enfatizó que para ello codyuvaron "la providencia", "la inversión de los productores", y el optimismo del sector agrícola, pese a las posturas de parte de su dirigencia.
Previamente, Daniel Lucci, CEO del grupo Lucci (dedicado a la producción e industrialización de cítricos, soja y sus derivados), sostuvo que "los cambios de la economía internacional generan posibilidades que antes no se presentaron para nuestro país". Remarcó que la experiencia del grupo empresario que lidera "valida la estrategia de incorporarnos al mundo, de una manera racional e inteligente", al tiempo que rechazó la idea de abrir indiscriminadamente los mercados a las importaciones. "Es el momento de redoblar la propuesta y plantearnos que industria queremos para el 2020. Si replicamos esta experiencia en diferentes ámbitos de la producción e industria argentinos, conseguiremos los resultados esperados", enfatizó el empresario.
Acompañaron a la Presidenta durante el acto, el presidente provisional del Senado, José Pampuro; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Economía, Amado Boudou.
En la ceremonia estuvieron presentes además los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Santa Fe, Hermes Binner; de Tucumán, José Alperovich; de Chaco, Jorge Capitanich; de Formosa, Gildo Insfrán; de San Juan, José Luis Gioja; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Jujuy, Walter Barrionuevo; y la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.
También formaron parte de la audiencia dirigentes de cámaras empresariales, de la UIA, y la directora gral. de la CEPAL, Alicia Barcena.
Plan Estratégico Industrial
Para analizar la elaboración del plan se realizarán foros de debate durante la primera mitad del año, en los que participarán empresarios, trabajadores, académicos e inversores de todas las provincias del país.
Los ejes que se abordarán los propuso la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), y son: situación de la producción nacional; sustitución de las importaciones y aumento de las exportaciones; incorporación de ciencia, tecnología e innovación; consolidación de cadenas de valor locales; inserción en la cadena y crecimiento de las Pymes; e integración regional y global.
De los encuentros saldrán propuestas de trabajo a corto, mediano y largo plazo, para reducir la brecha de productividad con los países desarrollados.