La presidenta Cristina Fernández destacó hoy el valor de las obras inauguradas y las que se encuentran en curso en el Noroeste Argentino "para poder integrar de una vez por todas esta región, a la que siempre vinieron a buscar votos, pero nunca le dieron nada". "Nosotros tenemos el orgullo de plantarnos y decir que hemos hecho más de lo que pudimos para devolver la dignidad a todos los argentinos", afirmó.
"Hay mucho de simbolismo en lo que ha pasado en los últimos años en nuestro país y en esta fábrica recuperada. Hoy gracias al esfuerzo de los trabajadores, gracias a las políticas de un gobierno, hemos podido reabrir una fábrica que se había cerrado y devolverle a los trabajadores su dignidad", señaló.
La Presidenta enfatizó además que "lo que debemos hacer los argentinos es volver a levantar una única consigna: la de Argentina, por sobre todos los partidos y por sobre todos los nombres"."No crean que es una mujer, no crean que es un hombre, los que van a garantizar que un modelo se profundice. En todas las épocas, han sido los jóvenes, hemos sido las mujeres las que le hemos puesto el pecho a la historia", aseguró. Y remarcó: "Cuando me dicen "Fuerza Cristina", les aseguro que tengo toda la fuerza del mundo".
Por último, convocó "a todos los argentinos a la unidad", y a "tener memoria", sobre la situación del país en el 2003. "Sueño con un país de igualdad de oportunidades. Que no se condene a ser pobre al que nació pobre toda su vida", confesó.
Apertura de la Fábrica Encata
La fábrica recuperada Encata, inaugurada hoy, está dedicada a impresiones flexográficas. Acompañaron a la Presidenta en el recorrido por las instalaciones el titular del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, Luis Caro, y el presidente de Encata, Raúl Cardozo.
Durante el acto, Luis Caro agradeció a la Presidenta en nombre de los trabajadores de Encata, los que - señaló - "son los patriotas de 2011", por los esfuerzos que debieron afrontar "para mantener esta planta en marcha". "Mucha gente malintencionada no entiende o no quiere entender lo que significa un modelo que da trabajo. Pero nosotros, los trabajadores, sabemos que dar trabajo es dar vida", afirmó el dirigente.
Caro también agradeció a la jefa de Estado la presentación del proyecto de ley sobre reforma de la ley de quiebras, que beneficia las experiencias de las empresas recuperadas. "Hoy todos estamos alegres porque se abre esta fábrica, pero seguramente el presidente Kirchner estaría muy alegre, está aquí festejando con nosotros", concluyó.
Luego, la jefa de Estado se comunicó vía teleconferencia con la sede de Loma Negra que se encuentra en la municipalidad de El Alto, donde dialogó con la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien puso en funcionamiento un molino vertical de cemento.
La obra tiene tecnología de punta a nivel mundial, de origen danés, y requirió un inversión de 40 millones de dólares por parte de Loma Negra. El director general de Loma Negra, Osvaldo Schutz informó que el molino tiene una capacidad de 1 millón de toneladas y representa un 50% de aumento de la capacidad de la planta. El directivo aseguró que la compañía tiene previsto invertir otros 70 millones de dólares este año para satisfacer la creciente demanda de cemento.
Luego, Cristina Fernández realizó una segunda teleconferencia con la ciudad de Andalgalá para dejar inauguradas obras de optimización del Sistema de Agua Potable y Desagües Cloacales.
La Presidenta estuvo acompañada durante el acto por el gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, el de La Rioja, Luis Beder Herrera, la senadora Lucía Corpacci, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.
Optimización del Sistema de Agua Potable y Desagües Cloacales de Andalgalá
Las obras, en las que el gobierno nacional invirtió más de 26 millones de pesos, permitirán que el agua potable llegue al 96 por ciento de la población. En el caso de la red cloacal pasó de servir al 8,6 por ciento al 91,4 por ciento de los habitantes de Andalgalá.