PERIODISTA.-Canciller Timerman, ¿nos puede hacer un balance de la primera parte de esta visita de la Presidenta y la comitiva a Ankara, Turquía?
TIMERMAN.- Hoy fue la reuniones en la capital de Turquía, en Ankara, que es la capital política digamos, donde están las autoridades políticas, así que la Presidenta tuvo reuniones, primero, con el presidente turco y luego con el primer ministro Erdogan, donde intercambiaron opiniones sobre las relaciones bilaterales, regionales, multilaterales que tienen Turquía y Argentina, entre ellas la participación en dos grupos muy importantes: el G-20 y el otro Unidos por Consenso, que es un grupo de más de 30 países que buscan la reforma del Consejo de Seguridad para que represente mejor los interese de todos los países y no haya naciones que tengan más derechos que otros.
Esas dos reuniones fueron hoy, se habló y se acordó ya que a mi regreso a Buenos Aires vamos - a pedido del gobierno turco, a crear una cámara bilateral de ambos gobiernos para la promoción de comercio y de inversiones, con oficinas en Estambul y en Buenos Aires. Así que eso realmente es un proyecto muy interesante porque la idea es en los próximos meses o en un año duplicar el actual nivel de comercio entre ambos países.
Me parece que como dijeron tanto el primer ministro turco como el presidente, hay que dar vuelta a la página hay que comenzar una relación, si bien las relaciones entre Turquía y la Argentina tiene muchos años, comenzó hace cien años, en 1910, evidentemente no refleja la potencialidad que pueden tener ambos países.
Mañana la Presidenta se traslada a Estambul, que es el centro financiero y económico de Turquía, donde se están desarrollando las rondas de negocios entre la delegación de empresarios argentinos que acompaña a la Presidente y su contrapartes turcos. Ahí la Presidenta va a tener una reunión con los principales directivos de empresas turcas y luego va a dirigirles la palabra en un discurso a todos lo que han participado de estas rondas de negocios, tanto los turcos como los argentinos.
PERIODISTA.- En lo que tiene que ver con el avance no solo de las relaciones bilaterales, sino también el avance del trabajo conjunto de Argentina y Turquía en los organismos multilaterales, hablamos del G-20, hablamos de Naciones Unidas.
TIMERMAN.- La Presidenta manifestó la necesidad que el G-20 también se ocupe de la renovación o de la reforma de las organizaciones políticas que son, en definitiva, las que conducen a las organizaciones económicas para impedir que las organizaciones económicas o las fuerzas económicas o los grupos económicos puedan diseñar estrategias de inversiones o de manejo financiero que terminan creando situaciones de crisis como las que se generaron en Estados Unidos en el 2008 y en Europa en la actualidad. A su vez, el Primer Ministro turco le dijo a la Presidenta que era necesario que en las organizaciones multilaterales trabaje muy fuertemente América latina en el cuidado de sus recursos acuíferos para que no sean malgastados por los países más desarrollados, eso con relación al cambio climático, y también que Turquía, Argentina y Brasil tienen que ser los defensores de los países en desarrollo dentro del G-20.