La Presidenta convocó a empresarios qataríes a invertir en la Argentina

La presidenta Cristina Fernández destacó las numerosas oportunidades de inversión que ofrece nuestro país en un encuentro que mantuvo junto a los CEOs de las principales empresas y fondos de inversión de Qatar, en el último día de permanencia en ese país y horas antes de emprender viaja Turquía, último destino de su gira por Medio Oriente.

  • Compartilo en redes :
La jefa de Estado remarcó principalmente el fuerte crecimiento del sector turístico, al que describió como "un ámbito de inversión importante". En ese marco, sostuvo que la principal ventaja que ofrece la Argentina es que "podemos ofrecer una diversidad que pocos países pueden ofrecer". "Se puede estar en las Cataratas de Iguazú en medio de una selva tropical increíble, y estar en Bariloche, esquiando", ejemplificó la mandataria.

También señaló que desde 2003 a la fecha la construcción hotelera aumentó un mil por ciento, producto del turismo internacional, que aumentó más de 73 por ciento, pero también ha crecido el turismo externo como resultado de mejoras en el poder adquisitivo de los argentinos.

"Hoy los ingresos por divisas de turistas representan el 6,5 por ciento de nuestro total de exportaciones y el 36,5 por ciento en las exportaciones, en el rubro de servicios, pero además como hemos desarrollado mucho también el mercado interno generando muchos puestos de trabajo, generando buenos salarios no solamente tenemos el turismo externo, sino también un fuerte turismo interno", explicó.

Por otra parte, Cristina Fernández sostuvo que en nuestro país "no solamente producimos agricultura y carne, tal vez las dos facetas comerciales más conocidas globalmente de Argentina, sino que también tenemos un mercado muy diversificado, lo que también ayuda a una diversificación en la matriz de las inversiones, que siempre es bueno, sobre todo después de lo que ha pasado en el mundo, en el año 2008".

"Tenemos un dicho muy argentino nosotros, no debemos poner todos los huevos en la misma canasta, sino repartirlos en distintas canastas para que al diversificar la inversión también minimicemos los riesgos y además podamos obtener mayores beneficios", expresó.

En ese marco, la Jefa de Estado destacó el fuerte "desarrollo de los supermercados, de las tiendas de lujo, de la industria del cuero, de la industria del diseño en vestimenta, que realmente es algo que no se conoce mucho y que realmente tenemos un gran expertise".

Para la Mandataria, en los comités conformados para profundizar el intercambio "deberíamos tener suertes de sub-comités por actividad para ir monitoreando y para que cada empresario qatarí y cada empresario argentino pueda tener una clara visión de en cuántos sectores puede asociarse".

Luego, Cristina Fernández señaló que, si bien en ambos países el principal motor de la economía es la actividad privada, el aporte de obras de infraestructura por parte del Estado resultó fundamental para sostener el crecimiento en los últimos años.

"Esta es la intervención que el Estado hace en la economía: sostener la demanda agregada, que es también lo que ustedes ha hecho precisamente para poder crecer, el año pasado, en crisis al 9 por ciento y este año al 16 por ciento", expresó ante los CEOs de las principales empresas qataríes. En ese punto, la mandataria precisó que "en este año, en la Argentina, la inversión pública en materia de infraestructura va a representar unos 4 ó 4 puntos y medio del PBI, aproximadamente".

Por otra parte, la Presidenta informó que el año pasado "el sector industrial tuvo un desempeño más importante que el sector primario, de commodities".

"Creo sinceramente que tenemos muchísimas oportunidades y creo que en esto vamos a coincidir todos, todos hemos coincidido en algo: debemos intercambiar, profundizar y monitorear permanentemente, hacer un seguimiento permanente de todos y cada uno de las actividades, conexiones que tengamos", señaló.

También destacó el "altísimo desarrollo" que tiene en nuestro país la industria cinematográfica, hecho que atribuyó a la calidad de los recursos humanos, los bajos costos comparativos y lo paisajes naturales y urbanos de la Argentina. Y por ero consideró que la mejor manera de enseñar qatarí en Argentina y español en Qatar es con el uso de métodos no tradicionales.

"El abanico de oportunidades es muy amplio; ambas somos economías complementarias; tenemos también una misma visión de lo que está pasando en el mundo, que se requieren de nuevos protagonistas, que se requieren de nuevas formas de vinculación y aprovechar toda esta enseñanza que la historia nos ha dejado a los países emergentes, a los países Sur-Sur, para entender que podemos en esta nueva etapa de cambios que atraviesa la humanidad, tener una oportunidad para dar un salto histórico cualitativo en nuestras condiciones de vida, en nuestra apropiación del conocimiento", afirmó la Presidenta, y agregó: "Esta es otra de las claves; el aspecto económico es muy importante, pero si solamente se tiene dinero y no se tiene conocimiento, ciencia y tecnología, esto no es sustentable en el tiempo".

Para Cristina Fernández, las tres grandes columnas del siglo XXI son alimentos, energía y conocimiento, por eso sostuvo que "entre Qatar más Argentina, o Argentina más Qatar tenemos muchos de estos tres insumos y por lo tanto la suma debe ser positiva y creo que debemos aprovechar esta oportunidad".

Finalmente, Cristina Fernández convocó a los asistentes a su exposición a trabajar junto a sus pares argentino en la construcción de "un mundo con más justicia, más igualdad y más equidad entre todos los países".

Video