TIMERMAN.- Hoy tuvimos una reunión con Arturo Valenzuela, subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, que estuvo de visita acá en Buenos Aires, una interesante reunión donde pasamos revista a todos los temas bilaterales que hacen a la relación entre Estados Unidos y la Argentina: temas comerciales, temas de seguridad, temas bilaterales y también convocamos al Comité de Diálogo Político Bilateral, que será en la primer semestre de este año, en Washington. Estuvimos hablando sobre el tema de los accesos de los mercados argentinos de productos argentinos a Estados Unidos, como les dije ese era un tema que yo iba a plantear, hablamos de los limones tucumanos, son miles y miles de puestos de trabajos; de los cítricos dulces de noreste, de las carnes argentinas. Y lo que decíamos es que a nosotros nos llamaba la atención que no estaban cuestionadas por su calidad, sino que no se realizaban los estudios que permiten el ingreso de esos productos, con lo cual teníamos que pensar que no puede ser que Estados Unidos siendo la primera potencia del mundo no pueda resolver si los limones tucumanos o las mandarinas entrerrianas o la carne argentina es apta para el consumo público, como nosotros decimos que es y como está demostrado por nuestras exportaciones. Pero todo eso en el marco de un diálogo muy productivo, muy positivo; vamos a hacer las reuniones bilaterales de diálogo político. También dijimos que para la Argentina la relación con Estados Unidos es muy importante pero también creemos que la relación de Estados Unidos con otros países de América latina tiene que ser bilateral, tiene que sentarse con esos países a resolver las situaciones y que la Argentina siempre va a apoyar el diálogo y la solución pacífica de los conflictos y que aspiramos a que pronto pueda ser resueltos problemas que tienen con otros países de la región aprovechando una situación única, tal vez, e históricamente nueva como es una estabilidad política y económica en la región, que la propia Hillary Clinton me reconoció como importante en el diálogo que tuvimos en Brasilia y que tenía que ver justamente con el liderazgo que ella tanto admira de América latina.
PERIODISTA.- Sobre un comunicado de la embajada de Estados Unidos que dice que el papel que significa el UNASUR para evitar conflictos regionales y la importancia de la cooperación regional para sentar preocupaciones compartidas.
TIMERMAN. - Es verdad que Arturo Valenzuela me comentó que a pesar de lo que mucha gente dice por los medios Estados Unidos valora como algo muy importante la experiencia de UNASUR y quiere mantener un diálogo permanente con ese él y por el contrario creen que es un herramienta para la estabilidad regional, y está demostrado lo que sucedió en Ecuador, con el intento de golpe de Estado; en las relaciones entre Colombia y Venezuela que han mejorado inconmensurablemente, luego de la intervención de Néstor Kirchner, así que él quería ratificarme la importancia que tiene para Estados Unidos la existencia de UNASUR y quería saber si pronto íbamos a nombrar un secretario general y le comenté que estábamos muy cerca ya y que posiblemente íbamos a tratar de aunar los últimos consensos para anunciarlo pronto.
PERIODISTA.- ¿Argentina considera en un plazo determinado si hay una respuesta a sus reclamos establecer alguna represalia contra productos estadounidenses, va a esperar un tiempo y acerca de las posiciones de Brasil y Argentina en relación con reformas del Consejo de Seguridad?
TIMERMAN.- Sobre represalia yo pienso en términos positivos, trabajar con ellos para resolver el acceso de nuestros productos antes de plantearme la posibilidad de que haya represalias o no. Y segundo acerca del tema de las reformas trabajamos para las reformas del Consejo de Seguridad para que refleje el mejor modo de representar los intereses de todos los países del mundo y no solamente de cincos países y me parece que en ese sentido Brasil trabaja de la misma forma; un Fondo Monetario que represente al mundo, un Banco Mundial que represente al mundo y un Consejo de Seguridad que represente al mundo. Gracias.