Conferencia de Prensa de los cancilleres de Argentina y Brasil, en Casa Rosada

CONFERENCIA DE PRENSA DEL CANCILLER DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, HÉCTOR TIMERMAN Y DEL CANCILLER DE BRASIL, ANTONIO DE AGUIAR PATRIOTA, EN CASA ROSADA.

  • Compartilo en redes :
 

TIMERMAN.- Muy buenas tardes, hoy recibimos la visita de Antonio Patriota, recientemente nombrado Canciller de Brasil, por la nueva presidenta de su país y le hemos invitado a venir a Buenos Aires, su primer viaje al extranjero. Tuvimos la oportunidad de reunir a nuestros equipos y revisar toda la agenda bilateral, tanto con motivo de la próxima visita a la Argentina de la Presidenta Dilma Rousseff, como el trabajo habitual que requiere que las dos cancillerías monitoreen o piloteen el proceso de integración, de profundización de las relaciones que tenemos con Brasil, que es - tal vez - el más importante de todos los procesos de integración que está llevando adelante la Argentina.

 

Así que antes de darle la palabra a Antonio Patriota quiero decirles que hablamos de temas sociales, de energía, de temas regionales, de temas bilaterales políticos y económicos, de la relación comercial, entre ambos países, de ver cómo podíamos seguir creciendo sobre uno de los años más extraordinarios que tuvo la relación entre ambos países, que fue el año 2010, la Cumbre del MERCOSUR y de UNASUR; la Cumbre de San Juan; el tema nuclear. Hemos decidido que en las próximas semanas también hablar del tema de las frecuencias aéreas, hay cada vez más turismo, más comercio, es importante que demos respuestas a esas necesidades que tienen de viajar, de la carga aérea, del comercio.

 

Finalmente, antes de darle la palabra a Antonio, decirles que en los próximos días va a haber dos equipos de las cancillerías que se reunirán: uno, la Comisión de Monitoreo del Comercio y una nueva, que es algo muy importante, una Comisión que estudié y que proponga cómo hacer para que Argentina y Brasil salgan al mundo a vender juntos productos con valor agregado, o sea ya no entre nosotros, sino nosotros hacía el mundo. Y eso es parte de la integración que estamos trabajando, así que la reunión fue muy positiva, muy importante, intenso el diálogo y preparatoria de la visita de la Presidenta Dilma Rousseff, que se va a dar el 31 de enero.

 

PATRIOTA.- Muchas gracias Héctor, quiero decirles el placer de estar en Buenos Aires, con mi amigo Héctor Timerman y en realidad es mi segundo encuentro con él desde que asumí la cancillería brasileña, porque nos encontramos también en Brasilia y un gran honor poder participar de una etapa de nuestra historia, en que nuestros países están dirigidos por dos mujeres, que representan liderazgo, coraje y renovación en nuestros países.

 

He podido encontrar y charlar no solamente con Héctor en la Cancillería, sino con casi todo el gabinete del Gobierno argentino, porque estuve con el ministro Julio De Vido; después durante un almuerzo en la Cancillería que me ofreció amablemente Héctor con el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, ministro de Ciencia y Tecnología; Educación; Defensa; Agricultura; Trabajo y también, por la tarde, con la ministra Alicia Kirchner.

 

Hablamos un poco de los temas que formarán parte de las agendas de las dos presidentas, el 31 de enero. Queremos dar mucho énfasis a plan social, a educación y cultura, a viviendo y desarrollo urbano, pero también hablar de biocombustible, de energía, de distintos aspectos, de infraestructura, de integración regional, además de los temas que mencionó Héctor Timerman, vamos a reunirnos para examinar el comercio bilateral, a partir del Grupo de Monitoreo que se reúne frecuentemente y también con este nuevo énfasis en la promoción de exportaciones, un esfuerzo conjunto que  queremos hacer.

 

PERIODISTA.- Quería consultar a Patriota si tuvo posibilidad de ver cómo está funcionando la Comisión de Monitoreo y si Brasil tiene alguna inquietud respecto de algunas restricciones que en el pasado pudieron existir a nivel comercial.

 

PATRIOTA.- Yo no mencioné el encuentro con la Presidenta Cristina Kirchner que fue el más importante de todos, acabamos de salir de su despacho y coincidimos en que Brasil y Argentina viven un momento de gran potencial, de gran oportunidad histórica, una oportunidad que estamos comprometidos a aprovechar con una relación ejemplar entre Brasil y Argentina. El crecimiento económico, durante el 2010, fue de los más altos de los últimos años en Brasil y en Argentina, el comercio también alcanzó niveles sin precedentes, incluso con superávit en los dos países; el superávit argentino fue muy significativo en su sentido global, así como en Brasil. De manera que consideramos que la solución de las dificultades que puedan surgir es más integración, más comercio, más contacto entre nuestros sectores privados y también tenemos algunas ideas al respecto, que vamos a empezar a poner en práctica y a mirar el cuadro grande y no detenerse con cosas puntuales.

 

PERIODISTA.- Mi pregunta es si podían explicitar un poco más si se llegaron a hablar de algunos puntos más específicos de lo que en Argentina denominan las asimetrías comerciales con Brasil.

 

TIMERMAN.- Hemos hablado sobre la importancia que pueden tener que empresas de ambos países participen de las compras gubernamentales, dado que también es cierto que Brasil va a contar con dos de los espectáculos más grandes a nivel mundial, como son el Mundial de Fútbol y las Olimpiadas. Y al margen de ganar el Mundial de Fútbol, la Argentina pretende también cooperar con la construcción de estadíos, y la construcción de infraestructura. También pensamos que Brasil tiene mucho para aportar a la Argentina, con el tema de la infraestructura, eso por un lado, por otro es cierto que también repasamos la cifras del comercio y de la posibilidad de implementar más que un comercio una integración entre ambos países, de continuar con la integración industrial, así como ya lo hacemos en temas políticos, sociales pasar también a profundizar ese tipo de integración.

 

PATRIOTA.- Quería añadir un punto, es que hablé también acerca de las frecuencias de los vuelos entre los dos países porque una forma de contribuir al intercambio es el turismo y en el año 2010 por primera vez hubo más turistas brasileños en Argentina, que argentinos en Brasil y queremos que siga aumentando el número de turistas en Argentina. De manera que nos parece  que con más posibilidades de vuelo hacía Argentina incluso más brasileños podrán conocer lo que no tenemos en Brasil justamente, que son los Andes, la nieve, los paisajes australes tan maravillosos que hay en este país.

 

TIMERMAN.- También algo que pasó por ahí es que los dos cancilleres y sus equipos se van a reunir cada 90 días para tratar temas bilaterales y multilaterales; el primero será en Brasil en 90 días.

 

PERIODISTA.- Después de ocho años de Lula de la anterior administración qué se debe esperar en la coordinación de temas y prioridades de la agenda, ejemplo, misión MERCOSUR.

 

TIMERMAN.- La última reunión del MERCOSUR, en Foz de Iguazú, donde tratamos tantos temas de integración política y social, o sea el PARLASUR, o sea varios temas que hacen a la integración política; también es cierto que la última reunión en la Argentina que fue en San Juan, dimos solución a un montón de temas económicos y comerciales, como la Aduana. Así que me parece que el camino que se ha construido desde el año 2003, entre Néstor Kirchner y Lula, continuado luego por Cristina y Lula es un camino que no tiene retorno, o sea que ninguno de los dos países tiene pensado disminuir la fuerza con los cuales hemos encarado el MERCOSUR. Ahora este año vamos a estar negociando con la Unión Europea, o sea el MERCOSUR y la Unión Europea y varios tratados de comercio con otras regiones del mundo, con lo cual me parece que no hace falta una ratificación política porque es obvio que ese deseo de los cuatro países, más Venezuela, de continuar construyendo el MERCOSUR es un deseo que está a la vista de todos.

 

PERIODISTA.- Usted mencionaba ministro Timerman, en una entrevista con Página 12, el domingo, que iba a trabajar por algunas reformas en instituciones multilaterales. Tengo entendido que para Argentina y también Brasil una de esa prioridades sería la reforma del Consejo de Seguridad, quería sabe si tienen visión conjunto sobre qué participación podría tener Brasil, ya que es un período bastante fuerte el que tuvo Brasil al participar como miembro permanente.

 

TIMERMAN.- Yo creo que ambos países coincidimos en que el Consejo de Seguridad debe ser reformado y representar el mundo tal cual es hoy y no el mundo del fin de la Segunda Guerra Mundial, en ese sentido coincidimos y trabajamos para la reforma del Consejo de Seguridad, así como de otros organismos multilaterales como el Fondo Monetario. Yo creo que - y en eso creo que coincidimos - y lo dije en ese reportaje que usted cita que las organizaciones multilaterales tiene que reconocer el rol que están jugando muchos países en desarrollo y que esos organismos deben reflejar el mundo actual, moderno. Digamos hay darle el lugar en todos los organismos de gobernanza mundial.

 

PATRIOTA.- Un breve comentario sobre el MERCOSUR, comparto enteramente lo que dijo el Canciller Timerman, de que el 2010 ha sido un excelente año para el MERCOSUR, tanto la Cumbre de San Juan, en Argentina, como la de Foz Iguazú donde profundizamos en la unión aduanera y establecimos una agenda de integración ciudadana, el parlamento del MERCOSUR también estamos haciendo progresos, de manera que podremos celebrar este año, en Paraguay, 20 años de MERCOSUR con un sentimiento de mucho cumplido y una agenda ambiciosa para el futuro, incluso con la Unión Europea. Había una participación en Foz de Iguazú impresionante de delegaciones extranjeras, de Palestina, de Nueva Zelanda, Australia.

 

Ahora, durante la toma de posesión de la Presidenta Dilma, en Brasilia, Corea del Sur, por ejemplo, manifestó interés en un acuerdo con MERCOSUR, de manera que lo que no faltará será interés de otras partes del mundo incluso de acercarse a nosotros.

 

Y sobre Naciones Unidas quiero felicitar a Argentina por asumir la presidencia del Grupo de 77; yo creo que será un desarrollo muy positivo para este año de Argentina como miembro del G-20 podrá trabajar para que haya una relación mejor y más productiva entre la comunidad internacional de manera amplia y muchos países que no tiene posibilidad de manifestar sus posiciones en los grupos y el G-20 y viceversa, llevar el G-20 a Naciones Unidas.

 

Sobre el Consejo de Seguridad seguiremos trabajando para que refleje la actualidad contemporánea; de los agrupamientos que trabajan con temas globales, quizás, es el más anacrónico porque estamos reformando en el dominio económico financiero, del G-8 pasamos al G-20; en la OMC también hicimos progresos con el G-20 comercial; a partir de la Cumbre de Cancún en los temas ambientales estamos participando de mesas de negociación más representativas pero sigue haciendo falta que el Consejo de Seguridad también se vuelva más multipolar en un sentido del siglo XXI. Este año será interesante porque estarán ahí Sudáfrica; India, Brasil; Nigeria, Colombia también y podremos observar como si fuera un poco como un laboratorio un Consejo de Seguridad un poco más multipolar, más representativo y esperamos tener una coordinación muy estrecha con nuestros socios estratégicos y Argentina en primer lugar.  Gracias.

 

       

Video