(...) cuando leía el memorando de la obra decía que hay un puente de 60 metros, que pasa por la Estancia "Las Gaviotas" y que se eleva a 250 metros, que es una obra de ingeniería importante. Yo preguntaba de quién será la Estancia "Las Gaviotas", viste. Así que bueno, no importa, ya lo averiguaremos. Pero la verdad es que hoy estamos firmando un contrato que es muy importante que yo diría, es de esas obras estructurales, en la República Argentina. es una obra que fue soñada y comenzada a ejecutar por quien fue presidente de todos los argentinos, Néstor Kirchner, durante su gestión se hizo el tramo uno y dos, que era la cuenca baja del Salado, por una cifra superior a los 323 millones de pesos, que claro al lado de estos 1.500 parece poco, pero los 323 de aquella época, donde la Argentina estaba y venía de la malaria total y donde era imposible soñar estás cosas adquiere un valor y una visión estratégica de la Argentina, que él tenía esa visión estratégica y por eso decidió, en aquel momento, comenzar y finalizar esas dos primeras etapas de esa obra tan importante, que para que se tenga en cuenta representa - con sus 17 millones de hectáreas beneficiadas - el 50 por ciento del territorio total de la provincia de Buenos Aires. Y como todos sabemos es la provincia más grande del país y también la que mayor aporte hace al PBI nacional. (APLAUSOS).
Esto va a permitir, como recién lo decía el señor Intendente de Las Flores, con su explicación de ingeniero, que se aumente la producción, que se mejore la producción porque se evita el tema de esa lógica binaria de sequía vs. inundación, que asoló a buena parte de la provincia de Buenos Aires; una obra por más de 1.500 millones de pesos, que va a significar además aumentar un 10 por ciento la producción en granos total del país; un 8 por ciento la producción ganadera total del país y un 11 por ciento la producción lechera del país. Todos sabemos que Buenos Aires colabora un 25 ó 30 por ciento con la producción agrícola ganadera total del país. Por eso es una obra estructural importantísima, tan importante como la que vamos a inaugurar dentro de muy poco tiempo: Yacyretá, la que también inauguraremos ahora Atucha.
Recién decía el Intendente, una obra soñada y recién decía Julián por lo bajo conmigo, que es la obra más importante en toda la historia de la provincia de Buenos Aires, sin lugar a dudas, en sus 200 años o más de historia y estamos muy contentos de poder llevarla a cabo. Y luego vendrá la cuarta y quinta etapa. Esto es digamos la cuenca media ya del Salado, estamos abordando con esta firma de los contratos que estamos haciendo en el día de la fecha, y significa un gran esfuerzo de todos los argentinos, que lo podemos hacer solamente a partir de haber mejorado sustancialmente la economía.
Sería impensable hacer esta obra si no hubiéramos podido superar los 100 mil millones de dólares por primera vez en la historia de nuestro país, de recaudación, como se hizo en el pasado año 2010, impensable. (APLAUSOS). También con el aporte que hace la ANSES al Fondo Hídrico, que no solamente atiende esta obra, si no a otras obras hídricas de la República Argentina, que ayuda a mejorar la producción, que ayudan a mejorar la recaudación, ayudan a generar nuevos puestos de trabajo. Y que también -debemos decirlo - es posible a partir de que el Estado, los argentinos han recuperado también la administración de los recursos de los trabajadores.
Fíjense estaba mirando los números y en catorce años que los recursos de los trabajadores estuvieron en manos de las AFJP había reunido un fondo de garantía de 78 mil millones de pesos. Ustedes saben que cuando nosotros decidimos tomar la administración, mediante el proyecto de ley, que enviamos al Parlamento, prácticamente el Estado había comenzado a completar las jubilaciones mínimas, de más del 60 por ciento de los jubilados, porque las AFJP no los cubrían. Se había juntado en 14 años 78 mil millones de pesos; nosotros recuperamos la administración, en septiembre - si mal no recuerdo - del año 2009, y hoy el Fondo de Garantía tiene 178 mil millones de pesos. (APLAUSOS).
Esto permite desmitificar lo que durante tantos años se machacó sobre la cultura y la cabeza de los argentinos de un Estado ineficiente y mal administrador. Este Fondo de Garantía, que obviamente 96 mil millones son títulos y solamente 19 mil millones se dedican no solamente a obras como estás, sino a todo lo que es emprendimiento productivo: es el préstamo General Motors, que ya lo devolvieron y que permitió que más trabajadores se incorporarán a General Motors y entonces la ANSES también tuviera más aportes, en lugar de tener que despedir trabajadores, de generar nuevos puestos de trabajos en todo el sector autopartistas, de mejorar también las exportaciones y todo lo que es valor agregado porque es una rueda. La economía es un inmenso engranaje, en el cual si complementamos bien todas las piezas la economía sigue creciendo y teniendo todos estos frutos que tenemos hoy.
Además esa sustentabilidad permite darle sustento a un sistema jubilatorio en un mundo donde vemos grandes movilizaciones en todas partes, porque se aumentan las edades topes para jubilarse, donde se reducen los beneficios jubilatorios. Por eso hay algunos con ingenuidad, otros con picardía cuando ven que se junta un poco de plata creen que todo pasa por salir a repartir lo que se juntó o lo que otros juntaron y lo que otros despilfarraron. Porque además los que quieren repartir son los que no la juntaron siempre, al contrario son los que la tiraron por la ventana y endeudaron el país. (APLAUSOS). Pero bueno es la historia de siempre, son los que fundieron y luego dan lecciones de cómo administrar el país.
Yo no digo que uno no tenga que estar abierto a todas las sugerencias y propuestas y escucharlas, pero creo que esta administración y la anterior podemos dar testimonios de lo que significa mejorar los números del país, pero además mejorar la calidad de vida de la gente, porque conjuntamente con toda esta política económica hemos podido lograr llegar a una desocupación del 7,4 por ciento, medida no como la medíamos durante décadas, que fue sobre los 31 aglomerados urbanos, que aparte lo miden las direcciones provinciales, dependientes de los gobiernos provinciales y luego la remiten al INDEC, ahora esta última medición, que bajó un 0,1 de lo que había sido la anterior medición, es producto de que la hemos ampliado más del 90 por ciento, con los 31 conglomerados más o menos era sobre un 24 millones de personas; hoy estamos midiéndola prácticamente sobre más de 36 millones de personas, más del 90 por ciento son aglomerados urbanos de hasta 2 mil personas, con lo cual estamos también bajando la desocupación, aumentando obviamente los aportes y contribuciones patronales de esta manera a la ANSES y retroalimentando la economía para que podamos sostener en el tiempo los logros. Porque la economía no es que cuando uno llega a un lugar ya es así para siempre, si uno no profundiza esa variables macroeconómicas, si uno no las cuida - esto es como la economía familiar uno puede llegar a un punto óptimo, pero si luego de dedica a tirar la casa por la ventana lo más probable es que en poco tiempo esté igual o peor que cuando comenzó. Y esto es lo que queremos evitar, tenemos que darle mucha sustentabilidad a la Argentina, a los beneficios sociales, a toda esta amplitud de inclusión social porque por primera vez no solamente tenemos el mayor crecimiento económico de los 200 años, sino también el mayor grado de inclusión social del que se tenga memoria con la extensión de beneficios previsionales, asignación por hijo y además todo esto porque esto comprende también a 1 millón 300 mil personas que viven en la zona de influencia de esta obra de El Salado. Estos cascos urbanos, de los cuales hablaba el Intendente, y de los cuales se preocupaba Julián cuando era ministro en la provincia de que no se inundarán y que lo vimos en alguna película inclusive, de un cineasta argentino, que es buen cineasta, muy buen cineasta, excelente cineasta. (APLAUSOS).
Pero creo que estás son las cosas que importan, las cosas que pueden mejorar la producción, que tambièn mejora la calidad de vida de la gente, y lograr una mayor envergadura a sectores que aportan mucho, también, el país y fundamentalmente seguir sosteniendo este crecimiento tan importante que se ha visto en el año 2010 reflejado tan bien, más allá de que así como algunos creen que se puede tapar el sol con la mano, algunos creen que se puede tapar la realidad con la tapa de algún diario. Y la verdad que ni el sol con las manos, ni la realidad con la tapa de ningún diario. (APLAUSOS). Esta es la Argentina que desborda en las playas, que desborda en el consumo y que lindo - Dios mío - que podamos tener esto, luego de los momentos tan difíciles que nos tocó vivir en otros momentos a todos los argentinos.
Por eso estamos realmente muy contentos de poder estar hoy firmando este contrato de obra, que es una obra estructural, que es para todos los argentinos, más allá de su localización geográfica, de la misma manera que es para todos los argentinos Atucha; Yacyretá, la energía, las redes de alta tensión, en fin todo lo que estamos haciendo y vamos a seguir haciendo porque creemos que este es el rumbo acertado, no porque lo hayamos pensado o teorizado, sino porque lo estamos haciendo, lo hemos ejecutado y lo vamos a seguir haciendo con la más firme voluntad y convicción que tenía él y que somos capaces de representar quienes tomamos su ejemplo para seguir adelante. (APLAUSOS).
Muchas gracias y muy buenas tardes a todos y a todas. (APLAUSOS).