El jefe de Gabinete expresó la posición del gobierno nacional en la situación de Parque Indoamericano

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que "pretendemos que la solución" en el Parque Indoamericano de Villa Soldati "sea política y no a los palos" y adelantó que el gobierno nacional apelará el oficio del juez porteño Roberto Gallardo, para que la Policía Federal realice un operativo de "pacificación" en el lugar, al tiempo que pidió a las autoridades del gobierno de la Ciudad que abran una mesa de diálogo.

  • Compartilo en redes :
En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete realizó un análisis de los hechos que desde hace dos días ocurren en el Parque Indoamericano tras un violento desalojo, que causó tres muertes. Consideró que Mauricio Macri manifestó conceptos "xenófobos e intolerables" y consideró que "minimizó" las muertes ocurridas en el lugar.

Aníbal Fernández, aseguró también, que "todo personal que hubiera asumido cualquier tipo de actuación represiva será expulsado de la Policía Federal". Al brindar un relato de los hechos ocurridos en el Parque Indoamericano, Fernández cuestionó al jefe de Gobierno porteño y lo responsabilizó de la grave represión en el Parque Indoamericano al sostener que "tanta xonofobia nos lleva a más muertes".

"Tanta xenofobia nos arrojó en estos días un tercer muerto, un ciudadano boliviano, que otros resultados no van a dar estas políticas. La violencia jamás trae soluciones a la gente", afirmó Fernández.

Al respecto, cuestionó la gestión Mauricio Macri por "subejecutar" el presupuesto destinado a educación y a vivienda social: "La ciudad subejecutó largamente el presupuesto destinado a la infraestructura para la educación y a viviendas sociales, y las conclusiones quedaron a la vista con la queja de los pibes pidiendo resolver su problemática, y ahora" con los incidentes en Villa Soldati", dijo el funcionario

También, aludió a la declaración de Macri referida a que si él tuviera a la Policía Federal "le daría la orden de desalojo", y recordó que lo dice luego de que hubo tres muertos, y después de pronunciar conceptos "xenófobos" y "expulsivos".

En ese sentido, Fernández afirmó que desde el gobierno "rogamos, pedimos e instamos" a las autoridades porteñas que "se sienten a discutir con el personal adecuado". "No puede ser que se esté pensando y ahondando en el tema de la xenofobia y la discriminación y se siga fortaleciendo esa idea".

"Esto sucede porque Macri se niega a tomar medidas políticas para que nuevamente sus funcionarios encuentren una salida y se siente con quienes tiene representación en esos lugares y vayan encontrando una salida", expresó el funcionario nacional

En ese sentido, aseguró que el Poder Ejecutivo "no va a desconocer el pedido" de mayor cantidad de efectivos policiales en el Parque Indoamericano, sino que "lo va a apelar" porque cree que es de "cumplimiento imposible" y "no resuelve el embrollo que ellos
mismos ocasionaron".

Al responder las preguntas de los periodista en la conferencia de prensa, el jefe de Gabinete señaló "Primero, no es un fallo (el del juez Gallardo), es un oficio. No vamos a desconocerlo, vamos a apelarlo, porque tenemos más que elementos suficientes para demostrar que es de cumplimiento imposible y no es efectivo", agregó que "poner a custodiar el parque requiere una cantidad muy grande de personal que se deberá sacar de otros barrios" y concluyó que "la solución es política y consiste en sentarse a discutir".

Video