Lugo reafirmó su compromiso impulsar el proceso de consolidación del espacio iberoamericano e invitó a los mandatarios presentes a concurrir a la XXI Cumbre, que se realizará los días 28 y 29 de octubre de 2011 en Asunción, Paraguay, en coincidencia con su bicentenario, bajo el lema: "Transformación del Estado para el desarrollo".
El jefe de Estado señaló que "se promoverá el desarrollo productivo de las sociedades" y explicó que es un objetivo "clave para la construcción e intensificación de los derechos de los ciudadanos de Iberoamérica".
De esta manera, Lugo manifestó que aspira a "desarrollar todas las actividades necesarias para fortalecer este proceso de consolidación que lleva más de 20 años y que se proyecta hacia el futuro".
El paraguayo resaltó la valiosa experiencia adquirida en el último tiempo, que permitió erigir a la Cumbre como órgano prestigioso por su eficiencia y solvencia.
Además, el jefe de Estado recordó el "afectuoso y grato legado del ex presidente, Néstor Kirchner, en pos de la unión de nuestros pueblos y por la inclusión social".