Sostuvo que, merced a la gestión del fallecido ex presidente argentino, la relación entre los dos países más grandes de Sudamérica "fue intensa y fuerte", al tiempo que remarcó el trabajo que realizaron en conjunto "para cambiar el comportamiento de nuestros empresarios" porque "había mucha divergencia entre Brasil y Argentina".
"Había un relación confusa entre Brasil y Argentina, y con Kirchner logramos recuperarla, porque muchas veces él se comportó como conciliador de las diferencias que teníamos en el continente", indicó. E inmediatamente agregó que "No sé si alguna otra persona que no haya tenido la osadía y el coraje de Kirchner podría recuperar la economía argentina con la rapidez que él la recuperó enfrentando a FMI, enfrentando a los economistas europeos".
"La historia argentina puede medirse en antes de Perón y después de Perón, y antes de los Kirchner y después de los Kirchner, porque Cristina va a completar la obra que Kirchner empezó", concluyó el mandatario brasileño.
En tanto, el rey Juan Carlos I de España aseveró que "Kirchner ocupa un lugar destacado en Argentina y el conjunto de Latinoamérica" porque "impulsó la creación de una región más próspera y solidaria".