Cristina Fernández, la canciller alemana Angela Merkel y la primer ministra de Australia, Julia Gillard, son las únicas mandatarias mujeres que participarán en Seúl de la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20), que se desarrollará entre el jueves y el viernes.
A ellas se sumará Dilma Rouseff, electa presidenta de Brasil, quien llega a la capital de Corea del Sur junto con el presidente Luiz Inacio Lula Da Silva, que el primero de enero próximo le entregará el mandato.
La actividad oficial de la Presidenta comenzará a las 11 del jueves (las 23 del miércoles en Buenos Aires) en la Cumbre de Negocios de G-20, donde encabezará un seminario sobre finanzas del que tomarán parte más de 30 CEO's de empresas internacionales con intereses en Argentina.Del encuentro, que se llevará a cabo en el Hotel Sheraton Grande Walkerhill Seúl, participarán también el ministro de Economía, Amado Boudou, -quien arribará a la capital surcoreana en las primeras horas de la mañana- y el canciller Héctor Timerman.En horas de la tarde la Presidenta mantendrá una reunión con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, con quien "dialogará sobre la relación bilateral, sin un temario pautado", señaló a la prensa el canciller Timerman.
Luego Cristina Fernández asistirá a la recepción que organiza el mandatario surcoreano, Lee Myung-bak, en honor a los jefes de Estado que asisten al G-20 y luego participará junto a sus pares de una Cena de Honor.En horas de la noche del jueves en Argentina, las primeras horas de la mañana del viernes en Corea, Cristina participará junto con Boudou de la primera sesión plenaria de la Cumbre del G-20 que se realizará en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Seúl (COEX), que se extenderá por espacio de tres horas, según el cronograma fijado por la organización del encuentro.
En la medianoche del jueves en Argentina, mediodía del viernes en Corea, se realizará la foto oficial de la Cumbre y luego un almuerzo de trabajo de todos los Jefes de Estado.
Luego la Presidenta participará de la segunda sesión plenaria de la Cumbre, que durará alrededor de 45 minutos, en la que los mandatarios terminarán de pulir el documento final de la Cumbre.
La última actividad de Cristina en Seúl será la cena de gala de la que participarán los primeros mandatarios de los países miembros del G-20 y los gerentes generales de empresas multinacionales.
De allí la Presidenta se dirigirá al Aeropuerto Internacional de Incheon para emprender el regreso hacia Buenos Aires.
El Grupo de los 20
El G-20 está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Australia, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea como bloque.
En calidad de invitados participan Etiopía, Malawi, Singapur, España y Vietnam.
También forman parte del foro las principales autoridades de las Naciones Unidas, de la OIT, del Banco Mundial; el Fondo Monatario Internacional, la OCDE y la OMC.
El G-20 nació en 1999 como un foro de cooperación y consultas entre los países más desarrollados y las naciones en vía de desarrollo para temas relacionados con el sistema financiero internacional y otras cuestiones.
La crisis internacional del 2008 le dio un fuerte impulso al G-20 y el foro pasó a cobrar un rol protagónico que desplazó al G-8 (conformado por las naciones más ricas del mundo + Rusia) debido a la representatividad que tiene este grupo de naciones para discutir mecanismos conjuntos destinados a superar el derrumbe iniciado a raíz de las hipotecas subprime en Estados Unidos.
La profunda transformación que cobró el G-20 tuvo su puntapié inicial con la primera reunión celebrada en noviembre de 2008, en Washington.
El segundo encuentro -en abril de 2009- tuvo a Londres como sede; el tercero se llevó a cabo en Pittsburg -en septiembre de2009- y el cuarto en junio pasado en Toronto, Canadá.
La cumbre de Corea del Sur será el quinto encuentro, y el año próximo será París la ciudad que reciba a los mandatarios.