MEYER.- Buenas tardes, acabamos de tener una reunión con la señora Presidenta de la Nación, en donde estuvo presente la Cámara Argentina de Turismo, a través de los presidentes de la Asociación de Agentes de Viajes; la Federación de Hoteles y los organizadores de Congresos, junto a las autoridades de Turismo de las provincias de Santa Fe; Córdoba; Buenos Aires y Entre Ríos le expresaron la satisfacción y el agradecimiento, por parte de todos el sector público y privado del turismo, respecto al DNU y a los decretos correspondientes, a lo que conocemos como el Ordenamiento de los Feriados. ¿Qué decimos con esto? Una cantidad de normas existentes que a partir de este Decreto quedan debidamente ordenados con la previsibilidad de que con tres años de anticipación la Argentina va a tener el Calendario Anual de las Fechas de los Feriados, y en el caso de este Decreto, con el agregado del "Día de la Soberanía", el 20 de noviembre; de que vuelven a ser feriados los Carnavales en la Argentina y que se crean dos feriados puentes para aquellas fechas donde los feriados que tienen día fijo - tipo 25 de mayo, 9 de julio- puedan tener lo que se conoce como feriado puente en todo el mundo y se empieza a aplicar, a partir del año 2011 en nuestro país.
Luego, hubo un breve informe, de parte de la Asociación Argentina de Golf, con la Presidente respecto a lo que fue el Mundial de equipos de aficionados, de 70 países, que han estado participando del Mundial, que finalizó este domingo pasado y a sugerencia de la Asociación la Presidenta le hizo un presente a Roberto De Vicenzo, una figura por todos reconocida, respecto a esta actividad.
PERIODISTA.- Ministro: en base a esta medida que se tomó de los feriados, se dijo que se implementaba para que la gente pudiera anticipar con cierto tiempo la salida de vacaciones o de descanso. ¿Se hizo algún cálculo a nivel del Ministerio y a nivel de las instituciones público privadas acerca del impacto de cuánto podría incrementarse el turismo en forma anualizada en 2011 respecto de 2010 por esta medida?
MEYER.- La cifra que mueve el turismo anualmente está dada por lo que nosotros sabemos que es turismo receptivo. En el año 2008 estaba alrededor de los 4.200 millones de dólares. Cifra similar mueve el turismo interno en todo el año entendiendo vacaciones de verano, vacaciones de invierno y los feriados largos. Con este breve incremento, tal vez el turismo interno supere en cifras a las economías respecto a cómo era en otros años anteriormente. Nosotros esperamos llegar a los 5 millones de turistas en el año 2010 con ingresos, por lo que estamos viendo, similares en números económicos, algo así como hablar del 5.000 millones de dólares para el país por gasto de los turistas que han visitado Argentina.