MORALES.- Muchísimas gracias, ayer al retornar de Teherán, Irán, sorpresivamente hemos recibido la información de la pérdida del compañero, hermano Néstor Kirchner, que en paz descanse. Vengo acompañado por ministro, viceministro a expresar nuestras sentidas condolencias a nuestra Presidenta Cristina, a la familia y al pueblo argentino.
La pérdida del compañero Néstor es para mí un dolor personal, un dolor para el pueblo boliviano, para el pueblo argentino y para el pueblo latinoamericano. Sus recomendaciones, sus sugerencias han sido tan importantes cuando empecé como presidente, lamentablemente la perdida nos deja huérfanos, quiero decir que me deja huérfano, ustedes saben que pasé momentos difíciles en Bolivia y el compañero Néstor siempre estaba conmigo y espero que siga conmigo; digo esto porque tengo muchos recuerdos, hombre tan solidario por los pobres, una persona que luchó por dignidad, por la soberanía no solamente por la Argentina, sino por toda Latinoamérica. Me acuerdo perfectamente de la Cumbre de Jefes de Estado de América, en Mar del Plata, junto a otros presidentes, cuando defendió la dignidad de toda Latinoamérica. Por eso siento que es insustituible la pérdida del líder, del ex presidente Néstor Kirchner, estamos acá para expresar nuestra solidaridad. Me duele mucho lo sucedido y esperamos todos en estos momentos difíciles contar anímicamente con la fuerza y juntos enfrentar este dolor del pueblo latinoamericano. Muchas gracias
DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE ECUADOR, RAFAEL CORREA, A SU LLEGADA AL AEROPARQUE METROPOLITANO ARGENTINO PARA ASISTIR A LAS HONRAS FÚNEBRES DEL EX PRESIDENTE NÉSTOR KIRCHNER.
CORREA.- Buenos días, la pena y la pérdida de Argentina es la pena y la pérdida de todos nosotros, se ha ido un extraordinario presidente, se ha ido un gran patriota, se ha ido un inmenso latinoamericano, se ha ido un queridísimo hijo: toda nuestra solidaridad a Argentina, nuestro abrazo fraternal a su compañera de sueños, de luchas, de ilusiones la presidenta argentina Cristina Fernández. Tal vez el mayor homenaje que le podamos hacer a Néstor es ratificar nuestro compromiso de construir esa Patria Grande, esa América unidad por la que tanto soñó, por la que tanto luchó como presidente de los argentinos y como el primer secretario ejecutivo de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR). Todo nuestro cariño para ti Argentina, todo nuestro cariño para ti Cristina y para ti Néstor - una vez más - hasta la victoria siempre, un abrazo a todos.
PIÑERA.- Hemos venido, junto al presidente del Senado, de la Cámara de Diputados y al ministro de Relaciones de nuestro país a expresarle a la Presidenta Cristina Fernández y al pueblo argentino nuestra más profunda solidaridad y nuestras más sentidas condolencias por la pérdida de un hombre como Néstor Kirchner, que tuvo a lo largo de su vida muchas responsabilidades: Gobernador de la provincia de Santa Cruz, presidente del Partido Justicialista, presidente de la República Argentina y - al momento de su muerte - era Diputado de la República y secretario de UNASUR. Pero lo más importante es reconocer una vocación de una vida entera dedicada al servicio público; sentimos que es una pérdida no solamente para la República Argentina, es una pérdida para toda América porque como secretario general de UNASUR él encabezaba este compromiso con una asociación y con un continente que protegiera la democracia y los derechos humanos con celo y con eficacia, pero también - por supuesto -es una pérdida para la Presidenta Cristina Fernández, a quien quiero expresarle muy especialmente, hoy día, mi más plena y total solidaridad y espero que como siempre lo ha hecho encuentre la fuerza para seguir liderando los destinos de esta República Argentina. Muchas gracias.
DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE LA REPÙBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, JOSÉ MUJICA, A SU LLEGADA AL AEROPARQUE METROPOLITANO ARGENTINO PARA ASISTIR A LAS HONRAS FÚNEBRES DEL EX PRESIDENTE NÈSTOR KIRCHNER.
MUJICA.- Buenos días señores periodistas, queremos transmitir nuestra solidaridad para con el pueblo argentino, para su gobierno y muy particularmente para la señora Presidenta, nuestra no sólo solidaridad, sino la actitud de nuestra nación y hemos tenido el honor de ser acompañados por un señor Senador del Partido Nacional; un señor Senador del Partido Colorado; el señor presidente del Partido Independiente del Uruguay tratando de decirle al pueblo argentino que todos los uruguayos somos solidarios, en este momento, con la sociedad argentina, más allá de cualquier matiz y de cualquier opinión como corresponde y si es cierto que el río nos separa también es cierto que el río nos une. Gracias.
DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, JUAN MANUEL SANTOS, A SU LLEGADA PARA LAS EXEQUIAS DEL EX PRESIDENTE NÉSTOR KIRCHNER, DESDE EL AEROPARQUE METROPOLITANO.
SANTOS.- Muy buenas tardes, muy complacido estamos con la Canciller, con mi delegación, con mi señora de estar aquí en Argentina, infortunadamente estamos por un hecho que no se nos había imaginado que iba a suceder: la muerte del ex Presidente Néstor Kirchner, un hecho que lamentamos profundamente no solamente en el plano personal, sino como Gobierno y como país y por eso hemos venido a expresarle a la Presidenta y al pueblo argentino nuestros sentimientos de condolencias y decirles que los acompañamos de todo corazón.
Con Néstor Kirchner tuvimos una relación muy particular, teníamos ambos una percepción bastante diferente, pero que después surgió como una realidad. Él mismo lo dijo en una entrevista y yo también lo dije en el pasado, en otra entrevista, cuando nos conocimos realmente, que fue cuando visité la Argentina ya como presidente electo y tuvimos una cena en la residencia de la Embajada ahí fue realmente cuando nos comenzamos a conocer y nos volvimos rápidamente muy amigos. Néstor Kirchner fue muy importante en el restablecimiento de las relaciones con Venezuela, él fue pieza clave, es más fue la única persona invitada al encuentro que tuvimos el Presidente Chávez y yo, el pasado 10 de agosto, encuentro que inició un proceso muy constructivo, muy positivo y muy favorable para la región y para nuestros dos países. Pero era tan amigable que en Nueva York, cuando estábamos en Naciones Unidas, yo iba a dictar una conferencia y cual fue mi sorpresa cuando el ex presidente Kirchner y la Presidenta Cristina salieron de un restaurante, en plena calle, a saludarme a decirme que era muy grato que estuviera ahí y nos dimos un abrazo en la mitad de la calle, ese era Néstor Kirchner una persona muy humana y que para nosotros estaba haciendo una labor muy constructiva, por eso lamentamos tanto su fallecimiento y por eso estamos aquí, en Argentina, a rendirle honores y a decirle a su esposa, la Presidenta Cristina, y al pueblo argentino, que lo lamentamos muchísimo, como decía esto lo digo a nombre personal, pero a nombre también del pueblo colombiano. Muchas gracias.
DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, HUGO CHÁVEZ, A SU ARRIBO AL AEROPARQUE METROPOLITANO ARGENTINO PARA ASISTIR EXEQUIAS DEL EX PRESIDENTE NÉSTOR KIRCHNER.
CHÁVEZ.- Primera vez en estos años, en este ir y venir llegamos a Buenos Aires con el llanto del Caribe y con el llanto del Orinoco para unirnos en el pesar, en el dolor al pueblo argentino, a su Presidenta, a nuestra hermana Cristina, a sus hijos Florencia y Máximo; a todos sus familiares, y a la gran familia argentina, que sentimos nuestra: queridos camaradas Rafael Follonier, tocayo, amigo, señores generales, hombres y mujeres de argentina, periodistas, pueblo argentino, venimos convocados también por esa pasión argentina que fue Néstor Kirchner, convocados por esa pasión surista, suramericana, unionista que fue Néstor; cuánto se nos parece la vida de Néstor Kirchner al título de un buen libro de un gran escritor argentino, de Eduardo Mallea, "Historia de una pasión argentina", eso fue Néstor Kirchner, la historia de una pasión argentina, y más que argentina - permitánmelo - historia de una pasión por nuestros pueblos.
Hace apenas 28 días estábamos, aquí en Buenos Aires, convocados por Kirchner y por Cristina, la UNASUR para levantar nuestra voz, nuestras manos unidas en contra de la pretensión de las fuerzas extremistas de derrocar al Gobierno de Rafael Correa, nuestro hermano Rafael Correa, 2010 que toda una historia fue. Yo venía recordándola un poco esta historia reciente con mis compañeros de viaje, con dos de mis hijas que me acompañan, con el Canciller Maduro, con Alí Rodríguez Araque, con Rafael Ramírez, grandes amigos todos de Néstor, de Cristina, de la Argentina, con el general Pérez Arcay, venía recordando un poco esta historia, llenos de dolor, llenos de pesar, pero al mismo tiempo llenos de una pasión, de una fuerza. Néstor Kirchner llegó en el momento indicado y al lugar indicado y que no llegó él, lo trajo el pueblo argentino y la historia grande de esta tierra, la historia grande de este pueblo,
En el 2002 yo me recuerdo derrocado y apenas levantándonos y resistiendo nuevos embates de las fuerzas imperialistas, de la extrema derecha venezolana tratando de parar el camino de la República Bolivariana de Venezuela y recuerdo aquel año 2003, primero fue Lula, el 1 de enero de 2003 asumió Lula, en Brasilia, yo era entre los presidentes de Suramérica prácticamente un solitario, y más aún decirlo entre los presidentes de este continente un solitario con la única excepción clara, inmensa de Fidel Castro, nuestro compañero Fidel, y llegó Lula y por si faltara poco a los pocos meses llega Néstor Kirchner a la presidencia de la Republica Argentina y comenzamos entonces a abrir el camino este largo - me imagino que el Norte me queda para allá - el camino largo de Caracas a Buenos Aires, no existía ese camino, no existía, habían pasado 180 años desde el abrazo aquel del gran gigante de aquí, que se llamó José y del gran gigante de allá, que se llamó Simón. Uno se fue hacia el Norte con un pueblo hecho ejército; el otro se vino hacia el Sur con otro pueblo hecho ejército y allá se abrazaron en Guayaquil. Hay una carta de José, mi general San Martín, escrita a Simón Bolívar, pocos meses antes de conseguirse en Guayaquil, ya iban a encontrarse y San Martín le dice a Bolívar. "yo quiero que nuestro primer abrazo sea la más grande garantía del futuro para unir este continente, para garantizar para siempre la libertad y la unidad de este continente". A los pocos meses se abrazaban, pero luego lo sabemos, el abrazo de Bolívar y San Martín se fue perdiendo en la distancia, tenían que pasar 180 años para que nosotros - los hijos de Bolívar - viniéramos aquí a abrazarnos con los hijos y las hijas de José de San Martín, para que los hijos y las hijas de San Martín fueran a Caracas a abrazarse con nosotros, los hijos de Bolívar. Y aquí vamos, y hoy nos sorprende el infortunio, pero que importa este camino es así, esta pasión es así.
José Martí, ese grande de Nuestra América, le cantaba a un gran venezolano, muerto por allá por aquellos años, en 1881, José Martí vivía en Caracas y le escribió a Cecilio Acosta una elegía a su muerte y le dice, al final: " (...) ha muerto un justo/ Cecilio Acosta ha muerto/ llorarlo sería poco/ sigamos su ejemplo". Yo hoy parafraseo a José Martí y desde mi corazón adolorido, desde el llanto contenido lo digo: "ha muerto un justo, ha muerto un valiente, ha muerto uno de los más grandes de nosotros, llorarlo sería poco. Sigamos su ejemplo y hagamos realidad el sueño de esta gran Patria unidad y libre". ¡Que viva Argentina y que viva Kirchner para siempre!
DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE PARAGUAY, FERNANDO LUGO, A SU ARRIBO A AEROPARQUE METROPOLITANO ARGENTINO PARA ASISTIR HONRAS FÚNEBRES DEL EX PRESIDENTE NÉSTOR KIRCHNER
LUGO.- Buenas tardes Argentina, desde Paraguay, ayer hemos tenido esta noticia desagradable de la pérdida del amigo y compañero presidente Néstor Kirchner. El 2 de junio, el secretario general de UNASUR con su amplia sonrisa conversaba y quién habría de pensar que en esa despedida le estaba dando el abrazo casi sin retorno al amigo y compañero integracionista de UNASUR. Ya todos sabemos en la Argentina, Paraguay, América está de luto, el liderazgo del ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner había traspasado las fronteras argentinas. Por eso venimos hoy, desde Paraguay, a rendir este justiciero homenaje a este líder político de esta nación hermana y a saludar y darle mi más sentido pésame al gobierno argentino, en la persona de la compañera presidente Cristina Kirchner.
Este gran pueblo argentino, que ha acogido a tantos paraguayos, el sueño de Bolívar, el sueño de San Martín, el sueño de Artigas era el mismo sueño de Néstor Kirchner, el sueño de la Patria Grande, ese proyecto realista, por el cual muchos de los paraguayos hoy tienen su familia, su hogar, su vida en esta Patria. Hoy más que nunca - a través del presidente del Paraguay - hago llegar mi abrazo solidario, fraterno y de sentidas condolencias a este pueblo, a este gobierno y sobre todo a la Presidenta y esposa de Néstor. Muchas gracias.