DECLARACIONES A LOS MEDIOS DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, EVO MORALES DESPUÉS DE SU SALIDA DEL VELATORIO DEL EX PRESIDENTE NÈSTOR KIRCHNERN, EN LA GALERÍA DE LOS PATRIOTAS LATINOAMERICANOS, DE CASA ROSADA.
MORALES.- Quiero expresar, a nombre del pueblo boliviano y en el mío propio, nuestros sentimientos de condolencias por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. Yo llego a la siguiente conclusión: que lindo es perder la vida, después de servir al pueblo y especialmente a los pobres, pero que tristes es ver llorar a ese pueblo por lo que siente en estos momentos por un ex presidente como Néstor, siento que son huérfanos; Sudamérica quedó huérfana, pero el mejor homenaje es seguir trabajando y luchando - como lo hizo Néstor - por la integración, por la dignidad y la soberanía de nuestros pueblos latinoamericanos. Mucha fuerza para el pueblo argentino, mucha fuerza deseo a la compañera Cristina, a todos y a todas.
PERIODISTA.- Presidente, sus recuerdos, sus momentos compartidos con el presidente Kirchner, ¿cuáles son esos instantes que le vienen a la memoria?
MORALES.- Primero, después del primero de mayo de 2006, cuando la nacionalización de los hidrocarburos y después de la nacionalización las petroleras que intentaron sabotearnos, chantajearnos y estaba personalmente el compañero Kirchner en Bolivia y me decía: "estamos contigo". Y el segundo recuerdo, de manera general, en la Cumbre de Jefes de Estado de América, realizada en Argentina, en Mar del Plata, defendiendo la dignidad no solamente de la Argentina, sino de Latinoamérica, (inaudible) y tercero a mis hermanas y hermanos, que viven en Buenos Aires, con el "Programa La Patria Grande", más de medio millón de bolivianos y bolivianas con documentación para trabajar dignamente. Yo les digo a mis hermanas y hermanos que nunca podemos olvidar lo que hizo Néstor por nosotros, en Argentina y en Bolivia. Por eso mis respetos y mi admiración.
PERIODISTA.- Como secretario general de UNASUR también una participación seguramente más que importante en todo lo que tiene que ver con la política y la actualidad de Latinoamérica.
MORALES.- Su trabajo era tan interesante, en la primera etapa de organización, fue nuestro primer secretario general y yo decía que era nuestro primer presidente de Sudamérica, pero vamos a continuar - por supuesto - nos deja una lección, una tarea que hay que continuar, reiterándole que el mejor homenaje es seguir integrando a Latinoamérica. Mucha suerte, muchas gracias.
DECLARACIONES A LOS MEDIOS DEL PRESIDENTE DE LA REPÙBLICA DE CHILE, SEBASTIÀN PIÑERA, DESPUÉS DE SU SALIDA DEL VELATORIO DEL EX PRESIDENTE NÈSTOR KIRCHNER, EN LA GALERÍA DE LOS PATRIOTAS LATINOAMERICANOS, DE CASA ROSADA.
PIÑERA.- Fueron momentos de muchas emociones, porque no es solamente la muerte del ex presidente, es mucho más que eso, porque en estos tiempos uno cultiva amistades personales y con Cristina y con Néstor habíamos desarrollado una amistad verdadera, personal, como se conversa entre amigos, con confianza, con la verdad y sentí a Cristina muy fuerte, pero muy golpeada, va a ser duro para ella y no tanto en la cosa política. Yo le recordaba que llevaban 35 años de casados, ella me contó que se había conocidos en Universidad, que había sido novios solamente seis meses, o sea una vida entera junto a Néstor y ahora va a tener que aprender a vivir sola y eso es muy difícil.
Y Cristina es una mujer muy cálida, muy acogedora, muy fuerte, pero en el fondo de su alma muy sensible. Yo la veía cuando me decía dónde estará y ella me decía donde quiera que esté va a estar muy feliz porque lo que más le gustaba era a lo que dedicó su vida: a la gente, a la política, a los sentimientos, eso es muy emocionante.
PERIODISTA.- Sus recuerdos que seguramente son muchos si tendría me mencionar un instante ¿cuál elegiría?
PIÑERA.- La última vez que almorcé con Néstor lo hicimos solos, en La Moneda, en Santiago y los dos lo único que queríamos era ver un partido de fútbol del Mundial, jugaba Uruguay con Holanda y de repente le dije a Néstor: ¿qué te parece si vemos el partido de fútbol? Y el me dijo: "estaba esperando que me dijeras eso" y nos quedamos viendo el fútbol y siento que es una gran perdida sin dudas, pero más que pensar en el presidente yo pienso en el hombre, el padre, el marido. Tuve la oportunidad de estar con sus dos hijos y sobre todo Cristina, quien con él hicieron un proyecto de vida en lo público, pero también en lo privado y va a tener que seguir luchando sola y eso es muy difícil. Gracias.
DECLARACIONES A LOS MEDIOS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE ECUADOR, RAFAEL CORREA, DESPUÉS DE SU SALIDA DEL VELATORIO DEL EX PRESIDENTE NÈSTOR KIRCHNER, EN LA GALERÍA DE LOS PATRIOTAS LATINOAMERICANOS, DE CASA ROSADA.
CORREA.- El dolor de Argentina es también el dolor de nuestra América. No sólo siento mucho la partida de ese extraordinario Presidente que le devolvió la esperanza a la Argentina, de una extraordinario latinoamericano, sino de un querido amigo personal, de un querido colaborador, soy presidente pro tempore de UNASUR y Néstor fue el primer secretario ejecutivo. Estamos tremendamente conmovidos, tremendamente tristes, pero la mejor memoria que podemos hacer por Néstor, el mejor regalo, la mejor conmemoración a todo lo que hizo por Argentina y por nuestra América es seguir luchando, seguir en la senda de sus ideales, de sus sueños, de sus ilusiones construyendo esta Patria grande, seguir uniendo a nuestros pueblos. Así que donde quiere que estés Néstor, hoy te ratificamos más que nunca nuestro compromiso de no dar un paso atrás y por supuesto a tu entrañable compañera de sueños, de luchas, de ilusiones, pero también de amor y ternura - nuestra queridísima Cristina, presidenta de Argentina - toda nuestra solidaridad y todo nuestro respaldo. Seguiremos adelante compañeros. Gracias.
DECLARACIONES A LOS MEDIOS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, JOSÉ MUJICA, DESPUÉS DE SU SALIDA DEL VELATORIO DEL EX PRESIDENTE NÈSTOR KIRCHNER, EN LA GALERÍA DE LOS PATRIOTAS LATINOAMERICANOS, DE CASA ROSADA.
MUJICA.- Nosotros tuvimos el honor, dentro del dolor, de ser acompañado por una delegación - expresamente elegida - donde están presentes senadores del Partido Nacional, del Partido Colorado, es decir de todo el espectro político del Uruguay, más allá de nuestro matices y vinieron con el presidente de la República a decir humildemente al pueblo argentino, que a veces en la bonanza andamos separados, pero en el dolor siempre andamos juntos.
PERIODISTA.- ¿Su experiencia y su recuerdo, cuál es en este momento?
MUJICA.- Tengo el recuerdo de un ser humano que antes que nada era un luchador, genio y figura hasta la sepultura, comprometido con lo que pensaba, hasta el dolor en el acierto y el error, todo pasión, todo compromiso y creo que tenemos una perdida común, pero espero que la sabiduría infinita del pueblo argentino lo supla porque ante la muerte hay que decir y gritar con fuerza: ¡Viva la vida!; abrazarse a las causas nobles y reponer las filas porque la vida y la lucha continúa, es el mejor homenaje que puede haber a los compañeros que quedan convocados por las leyes de la biología. Así que le dimos un abrazo a la señora Presidenta y estaremos a la orden, en la medida en que podamos servir para algo.
Yo no me puedo olvidar que puede haber trescientos, cuatrocientos, medio millón de orientales que viven acá y que no se sienten extranjeros, es el único lugar del mundo donde los uruguayos pueden recalar y están como si estuvieran en su tierra, por eso gracias Argentina.