Conferencia de Prensa del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli , y el director de la Unidad Ejecutora Bicentenario, Javier Grossman.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO GENERAL DE LA PRESIDENCIA, OSCAR PARRILLI Y DEL DIRECTOR DE LA UNIDAD EJECUTORA DEL BICENTENARIO, JAVIER GROSSMAN, EN EL SALÒN DE LOS PENSADORES Y ESCRITORES ARGENTINOS DEL BICENTENARIO, EN CASA ROSADA.

  • Compartilo en redes :
 

PARRILLI.- Buenas tardes a todos y a todas; gracias por la presencia, esta conferencia obedece a una conferencia de prensa realizada, en la mañana de hoy, por el señor Macri, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comunicándonos, a través de esa conferencia de prensa, la no autorización para la realización del evento de Tecnópolis del Bicentenario, que estaba programado para la fecha del 19 al 29 de noviembre, en los terrenos adyacentes a la Facultad de Derecho, aquí en la Capital Federal.

 

En primer lugar, lo que queremos decir es que esta actitud del señor Macri de no hacer y no dejar hacer nos viene al recuerdo una frase, que en el algún momento se decía, de esa imagen del perro del hortelano que ni come ni deja comer; lamentablemente esta es la actitud que está tomando el señor Macri con lo que ha comunicado esta mañana.

 

En segundo lugar, nos parece que está siendo asesorado por mediocres y pusilánimes que no solamente le aconsejan echarle la culpa a los demás de todas las cosas que no le salen bien, sino que además lamentablemente cuando ven que hay cosas que se pueden hacer bien se dedican a impedir que estas se hagan, o no autorizarlas o a ponerles todo tipo de obstáculos y de trabas para que se realicen.

 

Posiblemente el tenga un acontecimiento, el 19 de noviembre, que es su fiesta de casamiento, esto me lo contó el señor Santilli, en su momento, cuando por primera vez nos reunimos, a principios del mes de septiembre, para conversar sobre esto, cuando le comenté la fecha y me dice: "uy, sí justo el día que se casa Macri". Bueno, a lo mejor la fiesta del casamiento de Macri hace que él no quiere que los argentinos tengamos una fiesta de la Ciencia y la Tecnología.

 

Lo otro que tenemos que decir es que nos enteramos por la conferencia de prensa de él de que no estábamos autorizados a realizarlo allí, no hubo ninguna comunicación previa ni escrita ni verbal, pese a que veníamos trabajando y conversando acerca de que no nos iba a dar la autorización. También quiero referirme a lo que en su momento hicimos en el Paseo del Bicentenario, la fiesta, durante la semana de mayo; en primer lugar quiero decir que allí nos dejaron hacer, pero ellos no hicieron absolutamente nada, lo hicimos todo el Gobierno Nacional, ni siquiera - por ejemplo - construyeron el stand que estaba asignado para la Ciudad de Buenos Aires; ustedes saben que había un stand de todas las provincias. A ellos, igual que a todos, los invitamos y no hicieron el stand de la Ciudad de Buenos Aires. Tampoco el ingeniero Macri participó como otros gobernadores, prácticamente todos, del desfile final, que fue el 25 de mayo. Sólo algunas fotos sacaron en algún momento o intentaron sacarse con las personas o los funcionarios nuestros que estaban trabajando para tratar de justificar alguna acción, junto a nosotros, en la conmemoración del Paseo del Bicentenario y lamentablemente, tenemos que decir, las semanas previas también se dedicaron a boicotear esas semana de mayo, y hay declaraciones - ya las vamos a ver - del ingeniero Macri, una semana antes, diciendo exactamente lo mismo que está diciendo ahora que va a haber caos de tránsito, como lo que decía en su momento el canal de noticias TN, que invitaba a la gente a no venir a la Plaza 9 de Julio porque iba a  haber caos de tránsito. El mismo argumento, decía en ese momento Macri, y está diciendo hoy para no autorizarnos la realización de esta mega-exposición de la tecnología, la ciencia y el arte, en los 200 años de la historia argentina.

 

¿Por qué el lugar elegido? Ahora se lo vamos a mostrar, aquí hay una maqueta, analizamos varios lugares de la Ciudad de Buenos Aires, es el lugar que mejor se adecuaba a la magnitud, a la envergadura y a la calidad de lo que queremos hacer, no solamente porque allí no hay obstaculización del tránsito vehicular; no es cierto que se afectaba la Avenida del Libertador, solamente los fines de semana y el día lunes feriado 22, de acuerdo con el proyecto de ley enviado se iba cortar la Avenida Figueroa Alcorta, pero la Avenida Libertador se iba a hacer de doble tránsito como muchas horas y muchos horarios es actualmente y esto estábamos trabajando ya, incluso con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para ordenar el tránsito durante esos días. El resto de los días la Avenida Libertador y la Avenida Figueroa Alcorta iban a estar absolutamente abiertas al tránsito.

 

Es más, el escenario que pensábamos montar - y esperemos que lo podamos montar - sobre la Avenida Figueroa Alcorta, donde iban a ser los espectáculos centrales y como una muestra de tecnología y de lo que es posible hacer es un escenario que iba a ser levadizo, es decir durante las actuaciones se iban a bajar y durante la semana se iba a elevar para que el tránsito pudiera pasar para no afectar de ninguna manera la circulación de la Avenida Figueroa Alcorta.

 

Además se eligió ese lugar porque en los alrededores está la Facultad de Derecho, hay una serie de edificios nacionales y municipales que coadyuvan y colaboraban para que este desarrollo se pudiera llevar adelante, no solamente la Facultad de Derecho con las autoridades habíamos hablado y estamos trabajando para organizarlo; está la Biblioteca Nacional; está el Museo Nacional de Bellas Artes; está el Centro de Convenciones Municipales; está el Palace de Glace; está Canal 7 obviamente también, está previsto realizar actividades culturales, de debates, de disertaciones, de exposiciones sobre ciencia y tecnología. Por eso fue elegido este lugar, no fue un capricho, en esto trabajó un equipo que estuvo al frente el Arq. Jaime Sorín con otro grupo de arquitectos e ingenieros que evaluamos varias alternativas en la Ciudad y esta fue la que mejor se adecuaba a lo que queríamos hacer y a la menor incomodidad que podíamos generar a la Ciudad, al punto tal - ustedes lo van a ver en la maqueta - que toda la exposición, prácticamente las quince o veinte hectáreas que se ocupan son de la Avenida Figueroa Alcorta hacia las vías, donde prácticamente no hay tránsito.

 

El ingeniero habló del costo y dijo 200 millones de pesos, no es así, el presupuesto que nosotros tenemos estimados es entre 30 y 40 millones de pesos; hay participación de diez países extranjeros que ya han comprometido su participación con stand y con eventos de exposiciones; reuniones que he tenido yo, que ha tenido también el secretario Coscia, Tristán Bauer que hoy no está aquí, también el ministro Barañao con embajadores, con ministros de países extranjeros, diez países extranjeros que iban a participar activamente de la muestra; 61 empresas, acá están la lista, se las vamos a dar, empresas nacionales y extranjeras que iba a mostrar lo que la ciencia y la tecnología ha realizado, durante 200 años en la Argentina; actividades culturales que se iban a llevar adelante, desde grupos importantísimos de música, como Bajo Fondo, de Gustavo Santaolalla, que estaban adaptando su actividad internacional precisamente para poder participar de esto; Spinetta; el Ballet de Julio Boca; Fuerza Bruta obviamente que estaba trabajando; un conjunto argentino-español que está haciendo espectáculos muy importantes en el mundo de teatro en el aire, que también estaba siendo convocado; estaba previsto o está previsto todavía que 300 mil estudiantes secundarios de todo el país, de martes a viernes, recorran la muestra para ver el desarrollo de lo que los argentinos fuimos capaces de hacer en ciencia y tecnología, en estos 200 años.

 

Esta es una muestra que está pensada, en el marco del Bicentenario, fue anunciado por la Presidenta de la Nación, en noviembre del año pasado, cuando anunciamos todos los eventos. Nos pusimos a trabajar firmemente después de terminar, obviamente, la actividad del 25 de mayo, en el mes de junio, julio; los primeros contactos con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Los primeros contactos con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, verbalmente fueron en el mes de junio pero por escrito fueron en el mes de agosto.

 

Acá hay copia de las notas donde el señor Daniel Grosman, director ejecutivo de la Unidad Ejecutora, se relacionaba con el señor Hernán Lombardi. Tenemos notas del ingeniero Mauricio Macri, donde el 6 de octubre nos dice que nos autoriza de hecho en esta nota -ustedes van a ver la copia- que el enlace para todo lo relacionado con este tema es el secretario de Cultura, Hernán Lombardi, para que trabajáramos, como de hecho lo estamos haciendo.

 

La Presidenta ha enviado -acá hay una copia- invitaciones a todos los presidentes de la UNASUR para que participen de la Tecnópolis del Bicentenario. Hemos cursado invitación a todos los Gobernadores de las provincias para tener la participación de los estudiantes secundarios de todo el país, queríamos que vengan desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego a ver lo que los argentinos hemos hecho, estamos haciendo y podemos hacer en ciencia y tecnología. Ahí está la lista también de las 61 empresas que están participando. De manera que, reitero, nos parece que esta actitud que ha tomado el ingeniero Macri en el día de hoy, es producto del consejo de algunos mediocres que tiene alrededor que hacen gala precisamente de esto, no solamente no hacen nada, sino que impiden que las cosas se puedan hacer.

Y de la misma manera que él se refirió esta mañana y habló en la conferencia de prensa, yo le pido al ingeniero Macri que reconsidere esta postura. Nosotros tenemos tiempo hasta mañana a las 2 de la tarde para continuar y poder realizar el evento del 19 al 28 de noviembre, tal cual estaba previsto.

 

Venimos trabajando con un equipo de universidades, prácticamente todas las universidades del país están participando desde hace 5 meses. Es imposible que de hoy al 19 de noviembre cambiemos de lugar, que busquemos otro lugar. Esto tiene que ver con una diagramación, con un estudio de los espacios, de los lugares que pueden ser de acceso de la gente, nos quiere mandar a lugares donde apenas hay 1 o 2 líneas de colectivos que pueden arribar porque son de difícil acceso, donde no tienen las facilidades que este lugar tiene, donde las inversiones que había que hace en infraestructura serían enormes. Es más, hay muchas de las cosas que nosotros vamos a hacer que le van a quedar como beneficio al Gobierno de la Ciudad, desde la iluminación a muchas otras cosas, como la conexión de fibra óptica que estamos haciendo, estamos trabajando con la empresa Telecom y con varias empresas privadas. Les reitero, hay 61 empresas privadas que ya están invirtiendo y que ya están gastando para poder venir a mostrar su producto, que no es una feria de productos ni es un shopping, es una exposición de ciencia y tecnología. Todos los que iban a exhibir aquí, desde los organismos públicos, las empresas privadas, los estados extranjeros, iban a mostrar lo que los argentinos hemos hecho en ciencia y tecnología en los 200 años de historia, todos los inventos, los premios Nobel que tenemos y lo que estamos haciendo y lo que necesitamos hacer para poder abordar este siglo XXI y esta Latinoamérica unida con una ciencia y una tecnología propia. Por eso, ingeniero Macri, nuevamente: no se deje llevar por los malos consejeros; nosotros hemos trabajado con gente suya bien. Hágale caso a aquellos que quieren en serio trabajar para que los millones de argentinos que puedan concurrir, podamos disfrutar de esta que es una fiesta absolutamente de todos. Reconsidere la medida, nosotros vamos a esperar hasta mañana a las 12 del mediodía para retomar la actividad. Y si lamentablemente no lo hace, va a ser su responsabilidad de que los argentinos nos perdamos la posibilidad histórica de reencontrarnos con nuestra ciencia y tecnología. Muchas gracias. (Se proyectan imágenes).

 

GROSSMAN.- (...) la gente se debían sacar, digamos el ingeniero Macri hablaba hoy de los espacios públicos, ahí vemos hoy las montañas de basura que hay en la zona y que nosotros estábamos trabajando para poner en condiciones y trabajo de adaptación en la pileta, que está frente en la Plaza de la Flor, digamos que está en la Plaza Mitre, que ya habíamos empezado a hacer de común acuerdo con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y con quien el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del ministerio de Espacios Públicos, había encomendado esos trabajos y había dado las instrucciones para que se comiencen a hacer, de la misma forma estábamos trabajando con la dirección de Tránsito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para encarar los cortes de calles, esos mismos cortes que hoy a la mañana nos han comenzado que son imposibles, son los que ellos mismos nos había sugerido en los plazos y en los horarios y tiempos que ellos nos habían sugerido. En la carpeta que ustedes recibirán están los nombres de todos los funcionarios con los cuales habíamos mantenido reuniones y con los cuales estábamos trabajando de común acuerdo.

 

PERIODISTA.-  La explicación quedó totalmente clara y podemos esperar hasta mañana a las doce a ver cómo sigue todo esto, pero yo quisiera preguntarle al secretario general de la Presidencia la posición del gobierno frente a los incidentes que han ocurrido hoy, hasta ahora con un muerto, ¿cuál es la opinión?

 

PARRILLI.- La posición oficial del Gobierno ya fue expresada por el Jefe de Gabinete de Ministros que ha hecho declaraciones hace unos pocos minutos y hubo un comunicado del Ministerio de Trabajo que se ha referido a este tema al cual, obviamente, nos referimos y esa es la posición del Gobierno.

 

PERIODISTA.- Yo quería preguntar si, al margen de lo que decía el ingeniero Macri, o sea, si se mantiene en su tesitura de no autorizar esto, si el Gobierno va a avanzar igual o si utilizará algún resorte legal para hacerlo.

 

PARRILLI.- Si no nos autoriza, es imposible que esta muestra se realice en este año. Después evaluaremos si la realizamos en otro momento o en otro lugar. Nosotros la fecha límite que tenemos es mañana a las 12 para continuar y la única posibilidad de hacerlo de acá a fin de año, es en este lugar porque ya está todo armado y planificado. Si nos dice que no, no somos patoteros, no vamos a ir por la fuerza. Por lo menos le pedimos que se comporte igual que en el 25 de mayo, que no haga nada pero que nos deje hacer. Nada más. Nosotros hemos demostrado capacidad para realizar este tipo de eventos.

 

PERIODISTA.- Secretario: nosotros tuvimos que leer las declaraciones del Jefe de Gabinete por los cables porque no habló con ninguno de todos los que estamos acá, por un lado. Y, por el otro, leímos el comunicado del Ministro de Trabajo. Hasta ahora, el Gobierno transmite consternación por el tema y acompaña en el dolor a los familiares de las víctimas. Pero lo que queremos saber es qué dice el Gobierno respecto de las acusaciones de que la zona fue liberada por parte de la Policía y respecto de la responsabilidad que supuestamente tiene el Ministerio de Trabajo por no haber solucionado este conflicto hace tiempo.

 

PARRILLI.- Esa respuesta la va a obtener por los medios que corresponde que es, precisamente, Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Trabajo. No es mi área ni es lo que yo puedo expresarle sobre esto.

 

PERIODISTA.- Como Secretario General de la Presidencia, ¿la Presidenta se comunicó con los familiares de la víctima, los llamó...?

 

PARRILLI.- No, no tengo conocimiento de eso. No he hablado con la Presidenta sobre eso, desconozco.

 

PERIODISTA.- ¿Se va a comunicar usted?

 

PARRILLI.- No sé, por ahora estoy en este tema.

 

PERIODISTA.- Usted dice que el Jefe de Gabinete o Jefatura de Gabinete va a dar algún tipo de información. Quisiera saber si va a ser acá en Casa de Gobierno porque usted, Secretario, alude a declaraciones o toma de posiciones del Gobierno en un tema tan grave y no sabemos, lo leemos por cables, no sabemos dónde se produjo...

 

PARRILLI.- Por la radio, poné la radio igual que yo y escuchala.

 

PERIODISTA.- No sé por qué radio salió.

 

PARRILLI.- Por 2 o 3 radios.

 

PERIODISTA.- La pregunta es si aquí en Casa de Gobierno va a haber algún de tipo respuesta.

 

PARRILLI.- El Jefe de Gabinete si se quiere comunicar con ustedes, con los periodistas de la Casa de Gobierno, seguramente se comunicará.