Muchas gracias. Muy buenos días a todos y a todas.
Señores oficiales de las Fuerzas Armadas; suboficiales; soldados y soldadas -una vez me cargó Godoy porque decía a ver cómo dice "Comandanta en Jefe".
La verdad es que vivimos momentos de transformación y de profundos cambios en todas nuestras instituciones. Cuando recién miraba el corto que preparó el Ministerio de Defensa y lo veía al licenciado Osvaldo Devries, experto en educación, ¿por dónde anda Devries? Ahí lo veo, levante la mano alumno Devries. Verlo como el que está a cargo de toda la organización educativa de los institutos militares del servicio voluntario revela la interacción y la integración que siempre soñamos entre nuestras Fuerzas Armadas y la sociedad civil. Creo que es uno de las más profundas señales de los cambios en positivo que hemos experimentado los argentinos y sus instituciones en los últimos años.
La verdad que este programa FINES lo comenzamos a elaborar en el año 2008 y que fue una idea para ayudar a todos aquellos que no habían podido terminar su escuela secundaria, porque les había faltado la última materia o el último año y pensamos primero que iba a ser un modesto aporte, pero ya hemos logrado que más de 220 mil argentinos obtuvieran su título secundario y hay más de 700 mil inscriptos.
Además lo hemos extendido al sector primario con lo cual en realidad uno de los pilares de este modelo, que es la democratización y el acceso a la educación de todos los sectores, también tenía que llegar a nuestro servicio voluntario de las Fuerzas Armadas. Y recalco esto: Servicio Voluntario de las Fuerzas Armadas para mayores de 18 años a 28 años que se incorporan en ese período, luego de que se eliminara el servicio militar obligatorio; es absolutamente voluntario, perciben por ello un salario y la idea es la capacitación de todos y cada uno de esos hombres y mujeres para que cuando culminen su paso por este servicio voluntario a los 28 años, salgan con un grado de capacitación que les permita insertarse en el mundo laboral.
Hay 2.900 soldados y soldadas que están haciendo este programa FINES, mañana me van a criticar seguro, alguno va a sacar una editorial con respecto a que esa palabra no existe, ya sé que no existe pero la quiero decir igual, no importa, me gusta hablar con la cosa del género.
De esta manera, también con el plan conectarigualdad.com.ar hacerlo extensivo a todos aquellos que conforman el servicio voluntario militar de nuestras Fuerzas Armadas, que esperamos, charlábamos con la Ministra, incrementarlo y que además lleguen a los 6.000 que son de los 20.900 integrantes del servicio voluntario los que carecen de estudios secundarios.
Así que como es una meta posible, una meta alcanzable, estoy segura que lo vamos a lograr para contribuir a mejorar la capacitación de argentinos, porque en realidad esto está dirigido a los argentinos, en este caso les toca a los argentinos que durante 10 años portan el uniforme que defiende y honra a la patria. En el caso de los otros argentinos que van a las escuelas, son chicos de nuestras escuelas secundarias, pero en definitiva el gran objetivo común a todos es lograr a través de la educación la movilidad social que permita soñar a todos y cada uno de ustedes con un futuro mejor a partir de un trabajo digno y bien remunerado, y para eso hoy hay que estar muy capacitado.
Hoy les hemos dado un instrumento y también la firma con el señor ministro de Trabajo del convenio para la capacitación de oficios, contribuye para poder contemplar toda la gama de posibilidades de todos y cada uno de ustedes.
Estamos muy contentos de encontrarnos en este lugar, la Galería de los Patriotas Latinoamericanos, un lugar muy caro, muchos de los hombres y de las mujeres que están en esta sala fueron hombres y mujeres que lucharon hace 200 años para la emancipación de sus países; por eso están en los lugares que están, y otros que también después de los 200 años siguieron trabajando para que muchísimos argentinos pudiéramos vivir mejor.
Les agradezco a todos la presencia, confío en que con los instrumentos en la mano van a poder saber utilizarlos, capacitarse y ser cada día mejores argentinos, que es lo que necesitamos todos ser. Todos, y cuando digo todos, incluyo en primer término a la Presidenta de la República. Todos necesitamos ser todos los días un poco mejores argentinos que el día anterior, ese es el gran objetivo.
Muchas gracias y muy buenos días a todos y a todas. (Aplausos)