Conferencia de Prensa de Julio De Vido, Amado Boudou, Humberto Guarda Mendoza, Vicente Blasco Bosqued y Franco Bernabe

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MIN. DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, ARQ. JULIO DE VIDO; DEL MIN. DE ECONOMÍA, LIC. AMADO BOUDOU; DEL VICEPRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA, DR. HUMBERTO GUARDA MENDOZA; DEL PRESIDENTE DE TELEFÒNICA ARGENTINA, LUIS BLASCO BOSQUED Y DEL CEO DE TELECOM-ITALIA DR. FRANCO BERNABÉ, EN EL SALÒN DE PENSADORES Y ESCRITORES ARGENTINOS DEL BICENTENARIO.

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DE VIDO.- Muy buenas tardes a todos, hemos tenido una reunión con la Presidenta de la Nación en donde le informamos y nos es muy grato también informarles a todos ustedes, compañeros trabajadores, funcionarios, señores periodistas, diputados y legisladores que nos acompañan aquí, que hemos llegado a buen término en el proceso abierto por concentración monopólica por medio del cual Telefónica de España y otras empresas europeas, entre ellas: Aseguraciones Generali, (AG); Intensa Sanpaolo S.P.A; Sintonía y Mediobanca S.P.A adquirieron activos de la firma italiana Pirelli y Sintonía, concretamente el ciento por ciento de las acciones de la empresa europea Olimpia, cuyo principal activo son las acciones de Telecom Italia.

 

Telecom Italia, como ustedes recordaran, es titular accionaria de Telecom Argentina, a través de las empresas SOFORA Telecomunicaciones S.A. y NORTEL, de la que también participan los empresarios argentinos que denominamos el Grupo W, o Grupo Werthein.

 

En su momento entre Italia y Argentina, cuando ante la inquietud del gobierno italiano les llevamos tranquilidad respecto a nuestra actuación en el marco del respeto a las normas legales, que además deben exigirse a las empresas que invierten en el país. Ese respeto y ese compromiso es el que en definitiva da marco y certeza a las inversiones extranjeras y que nos permite hoy concluir hoy este proceso de concentración económica reconociendo claramente esa situación de riesgo monopólico y buscando las herramientas legales, normativas y regulatorias que impidan que Telecom y Telefónica Argentina, que son las dos principales empresas de telefonía fija en el país y que son propietaria de las operadoras del mercado de telefonía celular, puedan en forma actual o potencial ejercer prácticas monopólicas prohibidas, expresamente por nuestra Constitución Nacional.

 

Este trabajo ha demorado prácticamente dos años y fue un trabajo intenso y pudimos llegar a un feliz término por el trabajo en equipo que hemos llevado adelante con el Ministerio de Economía de la Nación, a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia; un trabajo importantísimo que hizo el viceministro Feletti, que es cabeza de la Comisión o que estaba bajo su mando la comisión en el trabajo que se realizó y también de los profesionales y técnicos de la Secretaria de Comunicaciones; de la Comisión Nacional de Comunicaciones y también en forma permanente contamos con la comprensión y el apoyo y estuvimos informados e interactuando con los distintos gremios, que representan a los trabajadores de la empresa.

 

Tanto el Estudio Societario quería fundamentalmente agradecerles a todos ellos y también a los técnicos de las empresas privadas, por cierto, que defendiendo otros intereses, pero trabajaron en forma legal y franca y pudimos llegar a este acuerdo.

 

Tanto el Estudio Societario, como el Estudio Regulatorio, permitieron analizar la situación de concentración, el eventual impacto en el mercado y fundamentalmente definir las acciones correctivas necesarias para mantener el equilibrio de un mercado privatizado y regulado, como es el de la telefonía básica, en la República Argentina.

 

Si en las empresas hoy firmantes de este acuerdo existe respeto al marco legal de las telecomunicaciones, que rige en la Argentina; si no se verifican influencia negativa o conflictos de intereses entre los principales competidores este proceso por concentración está superado.

 

El Doctor Humberto Guarda Mendoza, a continuación, va a explicar todos los detalles técnicos de la resolución, que aprueba el acuerdo mencionado, y que va a permitir también explicar y poner en conocimiento de ustedes cuál va a ser el tipo de control y la jurisdicción de los controles que se van a llevar adelante para que no quede ninguna duda sobre la transparencia de la competencia de estas dos compañías en el mercado argentino y que se descarte absoluta y definitivamente la posibilidad o la sospecha de que pudiera haber concentración monopólica en ese sentido. Todo eso lo hemos hecho con la directiva y el liderazgo de la Presidenta que nos ha permanentemente influenciado y dirigido a los efectos de poder concluir con felicidad en esta resolución y sobre todo siempre marcándonos la necesidad de cumplir el marco de la ley con respeto y protección a los inversores extranjeros y con la mirada puesta en las inversiones comprometidas y fundamentalmente en el crecimiento tecnológico de nuestro país.

 

Para que quede en claro las medidas a continuación van a hablar el representante de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia; luego hablarán cada uno de las empresas firmantes de los compromisos. Muchas gracias.

 

DR. GUARDA MENDOZA.- En primer lugar quiero retomar donde el Ministro De Vido dejó, que es en base al liderazgo por la aplicación irrestricta de la ley argentina, que la Presidenta de la Nación, nos marcó, la Comisión de Defensa de la Competencia ha trabajado durante dos años para que esto llegue a feliz término. Es importante marcar el primer punto que es que esto es así porque hay aplicación de la ley argentina a los negocios que las empresas extranjeras realizan y que tienen efectos en la Argentina. Nosotros tomando esa consideración decidimos analizar con la metodología que usa la Comisión de Defensa de la Competencia los efectos de esta operación en el mercado argentino y llegamos a la conclusión que necesitábamos resolver y remediar los efectos de esta operación, realizada en octubre de 2007, en Europa, y resolver de algún modo que no exista control cruzado entre los accionistas de Telefónica y Telecom-Italia en relación con sus empresas en la República Argentina. Para hacerlo fácil y ejemplificativo lo voy a decir de este modo, consideramos que la mejor manera de resolver este problema, a la fecha, luego de haber transitado un derrotero que incluyó medidas judiciales, incluyó análisis de competencia y medidas de la Comisión de Competencia fue dividir la influencia y la toma de decisiones que Telefónica, de España, hace en Europa y que esa toma de decisiones no llegue a la República Argentina a Telecom-Argentina. Las dos compañía compiten en el mercado de telecomunicaciones, las dos compañías tienen alto nivel de participación en la telefonía móvil, en la fija, en datos en internet y era preciso, desde el punto de vista de la competencia, que la toma de decisiones estratégica en relación con la innovación tecnología, las inversiones, los lanzamientos de productos, los precios, a la introducción de nuevos productos en los mercados en los cuales participa, que ustedes saben es muy normal en la telefonía introducir nuevos productos, todo ese tipo de decisiones tenían que estar totalmente dividida. Para ello decidimos aprobar el compromiso diciendo que el directorio de TELCO, la compañía que controla a Telecom-Italia, la empresa Telefónica de España no puede participar en la toma de decisiones respecto de la República Argentina. Todos los directores de Telefónica de España, en el directorio de TELCO, deben abstenerse de participar en decisiones, discusiones y siquiera conversaciones respecto de las inversiones en la República Argentina, de la empresa Telecom-Italia; tienen a su vez penas personales por la violación de esto. A su vez no pueden operar determinados aspectos que hacen a la operación y al gerenciamiento técnico de las compañías en la República Argentina, que de  este modo resolvemos la posible influencia en la innovación tecnológica. A su vez remitimos a que todo el esquema de participación societaria, desde la compañía TELCO, Telecom-Italia, la compañía SOFORA; la compañía NORTEL y la compañía Telecom-Argentina están supervisados de manera previa en relación con las decisiones que se toman por Telecom-Argentina por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Esto es una innovación respecto de este tipo de convenio que se hacen en el resto del mundo.

 

En el resto del mundo, las autoridades muchas veces supervisan pero de manera posterior, lo que significa que muchos de los efectos dañinos ya han ocurrido; aquí nosotros estamos mirando y supervisando este convenio de manera previa. A su vez tenemos, y hemos incluido, que todo el directorio de todas las empresas vinculadas tengan que participar y firmar compromisos de confidencialidad y de no mezclar e intercalar información. Además está prohibido por este acuerdo, en el cual se han autolimitado las empresas de manera correcta para cumplir la ley argentina que se intercambien directores entre las empresas que están vinculadas entre sí, particularmente entre la empresa Telefónica de España y las tenencias accionarias de Telecom-Italia hacia abajo. Finalmente en pro de resolver el problema sin obstaculizar - y quiero dejar esto bien en claro - la gestión empresarial porque no es nuestro propósito ni gerenciar ni impedir que las empresas tomen decisiones innovadoras, hemos decidido que todo el esquema que las empresas realicen en nuestro país sea producto de un esquema de controles cruzados entre las propias empresas que se pueden neutralizar cuando se toman decisiones en contra de la competencia; doy un ejemplo concreto, cuando un director de una empresa - en este caso digamos SOFORA, toma una decisión que no debería ser pero que podría estar  vinculada a la decisión de Telefónica de España otros directores, independientes que el Estado ha pedido que sean en la compañía SOFORA, pueden denunciar esto antes la autoridad de competencia e impedir que se efectúe o votar en contra para que no se realice la medida que puede ir en contra de la competencia en la Argentina.

 

Finalmente, dado que esto tiene mucho nivel de detalle, no quisiera extenderme, la resolución completa que consta de 560 páginas, más algún aditamento más de anexos, estará en la página web de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que es http://www.cndc.gov.ar/

 

Sólo quisiera agregar que creo que de los problemas que se han suscitado, en el cual seguramente hubo algunos tipos de malos entendidos en relación a lo que se estaba analizando porque nosotros estábamos analizando y seguimos creyendo era que había control e influencia sustancial, nosotros no estamos diciendo que no hubo control ni influencia sustancial, sino que estas medidas, estas murallas, estas decisiones de abstenerse de compromisos de las propias empresas de no canjear información entre sí, ni poder tomar decisiones que involucren a Telefónica de España, en Telecom-Argentina son realmente las medidas que resuelven ese problema de control e influencia sustancial y en ese sentido, y para no hacerlo más técnico, esto es muy importante porque tiene que ver con el bienestar de la gente. Nosotros como autoridad de competencia no podíamos permitir que hubiera siquiera una mínima sospecha de relaciones cruzadas entre las dos empresas que son mayoritarias en el mercado de telecomunicaciones de Argentina, tomamos todas las prevenciones para cuidar a la gente, para cuidar el bolsillo de la gente, para cuidar el progreso y para que se produzcan la innovación tecnológica que Argentina está llevando adelante hace muchos años y que las empresas, aquí presente, de manera honorable han ofrecido este convenio; nosotros de manera honorable hemos aceptado este convenio y bajo el manto del derecho y de la Ley de Defensa de la Competencia creo que estamos todos bien para que los argentinos se sientan contentos de esto y el progreso siga produciéndose. Muchas gracias.

 

BLASCO BOSQUED.- Buenas tardes, lo primero que quiero es agradecer a las autoridades argentinas el esfuerzo realizado para que llegásemos a este acuerdo y creo que es un acuerdo bueno para la Argentina y en consecuencia bueno paran nosotros, Telefónica, porque nos ha puesto un terreno de juego donde la competencia va a ser el factor que nos ayude a todos a mejorar y a ser más eficientes. Creo que eso es bueno para la Argentina y en consecuencia bueno para los que creemos en un país como este, como lo hemos demostrado durante mucho tiempo haciendo inversiones cuantiosas y que seguiremos haciendo pues tenemos previsto casi 6 mil millones de pesos en inversión, tenemos 23 mil trabajadores directos, es decir nuestros intereses en Argentina son los intereses de la Argentina. Por lo tanto, quiero agradecer a las autoridades y a todos los que han intervenido en este acuerdo porque insisto nos pone en el mejor terreno, que sabemos nosotros trabajar: la libre competencia, a veces dura, pero competencia. Muchas gracias.

 

FRANCO BERNABE.- (Habló en idioma italiano, sin traducción).

BOUDOU.- Muy buenas tardes a los periodistas argentinos e italianos, a los señores empresarios y a los representantes de los trabajadores. Me parece que hoy se ha arribado a una solución muy importante porque las directrices de la Presidenta fueron claras  en cuáles eran los marcos para acometer estas dificultades. El primero de ellos es que debía estar centrada en los usuarios y consumidores, es decir, en el centro de las decisiones que se han tomado está el respeto porque usuarios y consumidores de la República Argentina participen en el mercado con menor nivel de concentración, con más transparencia, entonces en definitiva, con más posibilidad de acceder a mejores productos a menores precios. El segundo eje de esta solución, tiene que ver con una cuestión que es muy importante que también la Presidenta puso especial énfasis y tiene que ver con que las empresas que operan en la Argentina están sujetas a las leyes de la República Argentina. Me parece que esto también es el centro de esta solución a la que se ha arribado. Y en este caso particular, con empresas globales, empresas de mucho volumen no solo en nuestro país, sino en el resto del mundo que arriban a una solución sujetas y sin discutir el marco de la ley y de la regulación de nuestro país. Porque esta solución se ha arribado en el marco de la Ley de Defensa de la Competencia y en el marco de la regulación en los mercados de telecomunicaciones. Así que, por lo tanto, esto asegura que en Argentina el cumplimiento de las leyes, otra vez, genera más transparencia, más competencia, empresas que están pugnando por seducir a usuarios consumidores con mejores productos y mejores precios. Y esto también en términos novedosos porque el equipo de trabajo del Ministerio de Infraestructura y del Ministerio de Economía y la Comisión de Defensa de la Competencia ha incluido en este marco, no solo la autorregulación de la firma donde separan derechos políticos de derechos económicos, sino también la posibilidad de llevar adelante controles en las casas matrices en las empresas que operan fuera del país para un seguimiento permanente y ex-ante, como se dijo, del proceso de toma de decisiones. También es muy importante en el marco internacional comentar que en este acuerdo al que se ha arribado se levanta una denuncia, un proceso que había contra la República Argentina del CIADI por parte de las empresas, con lo cual queda totalmente solucionado también en el plano internacional. Con respecto a la República hermana de Italia, con este tema vemos que hemos solucionado y recorrido los dos principales temas que estaban pendientes en la agenda de la relación económica bilateral, por un lado, en la posibilidad de seguir avanzando con la empresa Telecom en inversiones y trabajando muy fuerte en nuestro país, generando empleos y atendiendo a usuarios y consumidores y, como bien ustedes saben, en el canje que llevamos adelante para los bonistas en el año 2010, tuvo un éxito muy importante en Italia alcanzando a 180 mil tenedores de títulos que participaron del canje y que, por lo tanto, removiendo definitivamente otro tema que se había heredado, que venía desde el año 2001, pero que tenía que ver con las relaciones bilaterales. En definitiva, un acuerdo en el cual las empresas se someten a la legislación argentina, apuntan a una mejor calidad y prestación de servicio que es el fondo de esta cuestión, pero que también nos da un horizonte de mayor nivel de inversiones, esto implica mayor cantidad de trabajadores que, en definitiva, es la clave para el crecimiento de un país, con equidad social y con beneficios para toda la población. Muchas gracias.

 

PERIODISTA.- El ministro Boudou, el día 6 de enero, había dicho puntualmente que habían pasado 4 meses sin que Telecom Italia plantee un proceso de inversión al cual había arribado el Gobierno nacional y que por eso se le iba a aplicar una sanción teniendo en cuenta que regía la misma medida de Defensa de la Competencia. Quisiera saber qué ha cambiado con ese proceder. Y el ministro De Vido más adelante, el 18 de enero, aplicó una medida cautelar también con relación a Telecom y que realmente había que restituir la licencia de Telecom. También quiero saber qué había cambiado.

 

BOUDOU.- Claramente, esto tiene que ver con el avance de la situación y con lo que hoy estamos explicando que se ha arribado. Eso es lo que ha básicamente cambiado. En lo que hemos avanzado, es en la separación de los derechos políticos de los derechos económicos y eso permite que lo que tutela la Ley de Defensa de la Competencia y lo que tutela la regulación del mercado en cuestión, haya sido superado con esta nueva resolución que emite el Comité de Defensa de la Competencia, que para cualquier detalle va a seguir explicándolo. Pero básicamente este es el marco y esto es lo que ha cambiado, algo ha cambiado. Hay una resolución de la Comisión de Defensa de la Competencia.

 

DE VIDO.- Respecto de la pregunta que se me hizo a mí, fue el 17 de enero y no el 18, el 18 salió en Clarín, pero pasó el 17. Quiero aclararle que, evidentemente, la empresa hubiera tenido que desinvertir si no se producían otros condicionamientos que ellos aceptaron y tal cual lo expresó su máximo representante y tal cual lo explicó el doctor Guarda Mendoza. Por otro lado, para ver todas las consideraciones que llevaron a la resolución que acaba de tomar la Comisión de Defensa de la Competencia, obviamente hay que estudiar y analizar las 500 fojas que tiene la resolución en sus consideraciones. Pero esencialmente y respondiendo a la pregunta, todos los cuestionamientos que en ese momento teníamos nosotros respecto a los derechos políticos, a la cuestión de los controles cruzados, a la posibilidad de intervenir a través del Estado nacional en las casas matrices, en ese momento no se estaban dando y ahora sí se ha dado. Por otro lado, las sanciones que usted mencionaba, van a seguir el curso administrativo y seguramente lo definirá la Justicia, en tanto y en cuanto evalúen cómo avanzó la negociación y el punto en que estamos hoy, que es aprobando vía esta resolución de Defensa de la Competencia o verificando que, en función de todas las condicionalidades que se autoimpusieron las empresas a partir de la negociación que se mantuvo con el Estado nacional, evidentemente quedaría a cubierto la posibilidad de la concentración que se hablaba anteriormente.

 

Sr. GUARDA MENDOZA.- Quiero agregar una cosa aunque creo que los dos ministros lo explicaron muy bien. El tema es así: yo en algún momento mencioné la judicialización de esto. El tema es así: hubo una gran cantidad de decisiones revocadas por la Justicia y muchas de esas excepciones obviamente hubo que volverlas a reanalizar de acuerdo con las pautas judiciales. Como dijo el Ministro, nosotros en su momento definimos que había control y que esto no podía suceder. En su momento ordenamos una desinversión porque era la forma de resolverlo. La Justicia resolvió revocar esa resolución, las empresas ofrecieron esta solución, que es una solución que está por sobre los estándares internacionales respecto de este tipo de acuerdos, este tipo de compromisos se hacen en Europa, se han hecho en Latinoamérica, esta muestra está por sobre los estándares internacionales, tanto en la supervisión como con respecto a una cosa que nosotros denominamos "principio de la realidad económica", que significa que no solo estamos analizando lo formal, que no se reúna el director en el directorio, sino que se divida claramente el poder de decisión económica hacia abajo. Eso es muy importante destacar porque este acuerdo está por sobre los estándares que muchas implican compromisos formales pero que en la práctica no se pueden ejecutar.

 

PERIODISTA.- Quería hacerle una consulta puntual respecto del cambio de porcentaje accionario porque cuando se produjo todo el litigio judicial y administrativo respecto de las acciones de Telecom Italia en Telecom Argentina, Telecom Italia tenía solo un 50 por ciento y hoy está teniendo, si no me equivoco, el 58 por ciento de las acciones de Telecom Argentina. Quisiera saber si ese no es también un elemento a considerar o si se consideró en la negociación. Además, quisiera saber también, por ahí los empresarios lo pueden explicar, de qué manera se va a dar la injerencia del Estado argentino en las casas matrices como se ha dicho. El ministro Boudou ha dicho que las casas matrices se están abriendo al control del Estado argentino respecto de lo que tiene que ver con Telecom Argentina.

 

Sr. GUARDA MENDOZA.- La pregunta es interesante porque la primera cuestión es la siguiente: nosotros en Defensa de la Competencia, siguiendo el esquema de lo que hablamos del "principio de la realidad económica" tenemos una definición que se llama "hay control o no hay control", esto es, "asa o no pasa". A nosotros no nos importa si tiene el 2 por ciento o el 95, sino si controla o no controla. Es una concepción estratégica. Nosotros siempre pensamos que la relación de control que se producía en Europa por la cual Telefónica influía decisivamente en Telco y de ahí hacia abajo a Telecom Italia, era lo que había que resolver. Creamos un gran dique arriba que impide que pase agua, pero por si ocurriera alguna filtración, creamos un pequeño dique abajo que permite que las relaciones de control entre la empresa W y Telecom Italia también sean compensadas en el sentido de que las decisiones estratégicas que puedan afectar a Defensa de la Competencia, no puedan ser tomadas de manera individual por uno solo de los tenedores de acciones.