Muy buenas tardes a todos y a todas; señor titular de Volkswagen Internacional; señor Víktor Klima, titular de Volkswagen para América latina, pero con residencia en Buenos Aires: esta es la tercera posta ya en Alemania, venimos de Frankfurt con la Feria; Berlín ayer, la parte política y científica y como ustedes verán la tercera posta, en Hannover, estoy a punto de perder a mi traductor que ya no tiene vos. No sé si hablo mucho yo, seguramente debe ser eso que hablo demasiado y el pobre hombre ha tenido que hacer un esfuerzo sobrehumano, pero la verdad es que estoy muy contenta porque esto que hemos firmado hoy aquí entre una de las empresas globales más importantes del mundo, la mayor productora de autos del mundo, que tiene dos plantas muy importantes en nuestro país: una en General Pacheco que es donde produce sus autos y otra en Córdoba, donde se producen cajas, donde van a aportar los fondos y los recursos para infraestructura físicas y tecnológicas para desarrollar Tecnicaturas y por primera vez en la historia del país la carrera de Ingeniero Automotriz. ¿Y por qué esto es importante? Y parece mentira que nunca se hubiera hecho antes, porque en realidad la Argentina ha tenido una larga tradición automotriz, desde los Talleres de Córdoba, Materfer, de los talleres Ika Renault, en los años 60, se producía la mejor calidad de autos de toda América latina. Luego vino un proceso de desindustrialización muy grande en nuestro país y pasó lo que pasó, pero no estamos aquí para recordar lo que pasó, sino para lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer.
Y hoy acabamos de firmar este acuerdo, en la universidad que va a tener lugar también, en General Pacheco, donde no solamente además está Volkswagen, con lo cual la salida laboral no va a ser únicamente Volkswagen. Obviamente Volkswagen va a tomar o a tratar de tomar a los mejores y cada uno peleará ahí por llevarse el mejor producto humano en cuanto a conocimiento, en cuanto a información.
Esto también lo siento un poco una cosa entre Martín, Víktor Klima y yo. ¿Por qué? Porque nosotros, hace tres años, yo lo conocí a él en la Planta de Wolfort, en esa planta maravillosa de aquí, de Alemania, de Volkswagen. Casualmente él me acompañó en el avión a conocer esa planta de quien hoy es el presidente de la República de Alemania, y que en ese momento era el ministro presidente del Estado, donde está radicada Volkswagen. Les cuento una anécdota, cuando me senté frente, él se acordaba de mí, pero a mi no me cayó la ficha enseguida con el hombre y él me recordó y en un momento vago le digo: "claro era usted el que iba en el avión conmigo a la Planta. Yo iba como senadora en ese momento y usted estaba un poquito más abajo que un presidente, hemos progresado los dos, las cosas van bien", le digo yo. "Yo soy presidenta y usted también es presidente". Así que bueno y la verdad es que encontrarnos aquí para firmar esta idea que nació en ese viaje, hace tres años. El hijo menor de Martín tenía 13 años y hoy tiene 16. Es una anécdota muy especial que tenemos aquí entre los tres con ese hijo, de 13 años, que queda en nuestras charlas, pero él me decía que aquel hijo tiene 16 años y este hijo, que nace hoy, que es la Universidad tiene 3 años.
Empezó, hace tres años, en ese encuentro donde Víktor me planteaba la necesidad de capacitar. Porque es una constante que se nos da en toda esta Argentina nueva, esta Argentina que se reindustrializa, esta Argentina que necesita matriceros, torneros, que necesita gente especializada en las Escuelas Técnicas, que había sido cerradas, durante la década de los 90, y que nosotros volvimos a abrir porque necesitamos obreros y no nos alcanza la gente que egresa de las Escuelas Técnicas y también la gente que sale capacitada, por ejemplo, en Ingeniería Mecánica o Ingeniería Eléctrica para cubrir la creciente demanda de puestos de trabajo de todo el sector industrial, y específicamente del sector automotriz.
Por eso esto que estamos firmando, ahora, es muy importante y hace a una matriz productiva y fundamentalmente educativa, las dos cosas están muy vinculadas en los países desarrollados; la producción y la economía y la educación, que es lo que hoy tenemos que volver a unir, y estamos haciéndolo en la República Argentina.
Así que realmente en esta, mi tercera estadía en la Ciudad de Hannover, que va a culminar con el encuentro latinoamericano, de inversores latinoamericanos me siento muy feliz de poder haber concretado lo que primero fue una charla, un sueño y que hoy es una realidad, una institución de esta Universidad que va a darnos ingenieros automotrices y que va a enriquecer fundamentalmente lo que nosotros necesitamos, que es la capacitación de nuestros recursos humanos, en un mundo donde cada vez va a haber mayor competencia, donde va a haber necesidad de mayores conocimientos para poder obtener buenos trabajos, bien remunerados, que permitan un poco más de felicidad a los seres humanos.
Así que es esto también, no es solamente la firma de un convenio, es dar oportunidades a los que no lo tuvieron, es dar conocimiento, es dar educación. Es eso, dar mejores oportunidades en la vida y lo estamos haciendo, entre el Estado y el sector privado, algo que también quiero remarcar. El ministerio de Educación, que va a proveer quienes van a desarrollar las currìculas o sea el sector docente y el sector privado que pone toda la infraestructura edilicia y tecnológica para llevar esto adelante.
A todos muchas gracias por haber podido cumplir esta charla y este sueño, que tuvimos hace tres años, en Wolfort. Muchas gracias. (Aplausos).