PRESIDENTA.- Muy buenas tardes a todos y a todas. Hemos mantenido una excelente reunión con la canciller Ángela Merkel y su equipo. Saben ustedes que la presencia de Argentina en Alemania se debe al hecho de que ha sido invitada de honor en la edición 2010 de la Feria del Libro de Frankfurt y la señora Canciller ha tenido la deferencia de invitarme a un almuerzo que hemos compartido y hemos pasado revista a numerosos temas que hacen al interés de ambos países, que además de ser integrantes del G-20 obviamente forman parte de la comunidad global. Entre estas cuestiones hemos abordado el tema que ha manifestado la señora Canciller en cuanto a reanudar las actividades de la Comisión Mixta entre ambos países, fundamentalmente enderezados también a lograr un equilibrio entre la balanza comercial de ambos países. Seguramente también Alemania está planteando el tema de la doble imposición y Argentina en este caso el tema de un equilibrio en las relaciones comerciales de importación y exportación.
Como ustedes saben, Alemania ha aumentado sus exportaciones a la Argentina en el 56 por ciento, pero las importaciones desde la Argentina han tenido una reducción del 2 por ciento, así que nos importa mucho en esta comisión revisora charlar sobre estas cuestiones.
En materia de cambio climático, ambas partes, obviamente ambos países tenemos un fuerte compromiso. Ustedes saben que Argentina va a asumir, a partir de enero del año que viene, la presidencia del grupo G-77 más China, con lo cual nuestra representación de los países en desarrollo tiene un fuerte contenido y una muy fuerte importancia en lo que va a ser el encuentro de Cancún.
También hemos comentado con la señora Canciller la evolución de ambas economías en el marco de la crisis global que se desató en el mundo desde el año 2008. El comportamiento de la economía más importante de la Unión Europea ha sido muy satisfactorio y creo que también el comportamiento de la economía argentina, que tiene una historia más imprevisible que la economía alemana desde hace ya décadas, ha tenido un excelente comportamiento, tal vez no esperado pero hemos hecho mucho para lograrlo. Argentina ha crecido en los últimos 12 meses el 9 por ciento; esto ha sido gracias a las medidas contra cíclicas fiscales que se adoptaron durante el año 2009, en el marco de nuestras propias convicciones y en el marco también de lo que se resolvió en el grupo del G-20. Hubo allí una coincidencia, más allá de las diferencias o las discusiones que se puedan haber dado entre los distintos integrantes, lo cierto es que hubo un acuerdo en la necesidad de afrontar la crisis con una expansión del gasto fiscal que en el caso de Argentina, a diferencia de los países en desarrollo, fue un gasto fiscal dirigido a la economía real, producto de que nosotros a partir de la crisis que tuvimos en el año 2001 pudimos construir un sistema financiero muy saneado, muy solvente, lo cual nos permitió fondear o utilizar los fondos que teníamos disponibles en nuestra economía, no para fondear a las instituciones financieras, sino para fondear a la economía real, de lo cual también por supuesto han sido beneficiarias empresas extranjeras radicadas en nuestro país. Yo le comentaba a la Canciller que a empresas muy importantes le hemos podido seguir aplicando el año pasado la ley de Promoción de Inversiones, otras empresas americanas han recibido préstamos por parte del gobierno Argentino, fundamentalmente en todo lo que hace al sector automotriz, que fue como ustedes saben el sector más golpeado en todo el mundo por la crisis.
Pasamos también revista obviamente a lo que queremos que sea una profundización de la cooperación entre Alemania y Argentina en materia de investigación científica. Ustedes saben que mi país es el único país en Latinoamérica que cuenta con tres Premios Nobel en materia de ciencias duras, de científicos muy importantes.
Tenemos el inmenso honor de que Max Planck, ha decidido que su primera sede en Latinoamérica va a ser en la República Argentina, estamos desarrollando un polo científico-tecnológico muy importante en lo que eran antiguas bodegas que habían sido abandonadas, estamos construyendo allí alo muy importante y Max Planck, inaugura, junto con el resto del polo científico, su instalación en Buenos Aires este 17 de diciembre, lo cual es muy importante.
Creemos que Argentina puede ser una excelente plataforma de negocios para inversores alemanes también en toda la región latinoamericana, de hecho hace muy pocos días inauguré la sede de SAP, una importante empresa de servicios informáticos alemana que ha trasladado parte de su operación global a la República Argentina. Como ustedes saben las tecnológicas son uno de los sectores que más se han desarrollado en la República Argentina, con lo cual la situación además nos ha permitido venir haciendo frente a todos los compromisos internacionales desde la primera reestructuración de deuda, en el año 2005, y la segunda y definitiva reestructuración de deuda con los bonistas que hicimos el año pasado, en el marco de la peor crisis económica, pero que pese a todo nos ha permitido aumentar las reservas del Banco Central, batiendo récords, así como también mantener el superávit fiscal primario y el superávit comercial, y la cuenta corriente de capital en términos positivos. Números que realmente muy pocos países del mundo pueden exhibir, desafortunadamente, no es que nos alegremos porque a nosotros nos vaya un poco mejor que a los otros, simplemente estamos haciendo una descripción. Esto nos ha permitido llevar a cabo un año 2009 y tener en estos últimos 12 meses un crecimiento del 9 por ciento.
Por supuesto la Canciller ha comprometido su visita a la región con motivo de la reunión Unión Europea-Latinoamérica, nos gustaría haber tenido su presencia en la inauguración de la sede de Max Planck, , porque creemos que es un evento muy importante, pero asuntos importantes en Alemania y en el Consejo Europeo la van a retener aquí, aunque se ha comprometido a enviar una importante delegación el día 17 de diciembre.
Quiero agradecer profundamente la deferencia que han tenido el Estado Federal de Hessen, la alcaldesa de Frankfurt, que ha sido fantástica en el recibimiento, y la recepción que ha tenido Argentina en el día de ayer en la Feria de Frankfurt que ha sido realmente muy importante.
PERIODISTA.- Buen día, una pregunta para ambas. (Inaudible)
MERKEL.- (Tomado de la traducción) Yo diría que con relación al tema de la Comisión Mixta, el acuerdo de doble imposición, tenemos básicamente la premisa de lograr un mejor comercio y tenemos un acuerdo existente sobre doble imposición con la Argentina pero ya ha quedado obsoleto, así que ambas partes tienen interés, considerando la evolución que ha habido en el mundo, en lograr actualizarlo rápidamente. Así que empezaríamos con las negociaciones a principios de 2011, como para tener la plataforma para un comercio moderno y mejorar las relaciones financieras.
FERNANDEZ.- Con respecto al tema de la Comisión Mixta, hemos planteado entre otras cosas la necesidad de revitalizar esta comisión que ya lleva 20 años sin movimiento por así decirlo, volver a ponerla en movimiento. Una de las aspiraciones es lograr una política de administración del comercio entre ambos países, de modo tal que el intercambio comercial sea beneficioso para ambos países. La balanza argentina en relación a Alemania siempre ha sido deficitaria, creemos que dos buenos amigos deben ganar ambos y por eso creemos que esto debe ser planteado. Inclusive en este marco también, si bien es un tema de la Unión Europea, planteamos las restricciones que tiene el ingreso de carne argentina aquí a Alemania, que es el segundo destino de nuestras carnes y ahora tenemos algunas restricciones al ingreso. Así que también será seguramente un tema que podamos abordar.
El del Club de París también se tocó como uno de los temas, es conocida la posición de Argentina respecto de la participación del Fondo Monetario Internacional en esta negociación. La voluntad de la Argentina siempre ha sido la de pagar sus deudas, de hecho antes que cayera Lehman Brothers habíamos comunicado la decisión de pagar esta deuda, obviamente el escenario mundial cambió, seguimos con la misma vocación pero también creemos que en la renegociación de esta deuda con el Club de París se debe contemplar también todo el tema de inversiones de los países que integran el Club de París y que están en la Argentina, empresas que reciben beneficios tales que les permiten a estas empresas europeas girar utilidades a sus casas centrales en base a los beneficios fiscales, préstamos y promociones que hace la Argentina. Creemos que esto también tiene que ser contemplado porque obviamente todas las deudas, a diferencia de lo que son los títulos de deuda, que normalmente son préstamos financieros, todos sabemos que el Club de París tiene más que nada préstamos vinculados con las actividades de la empresa a través de sus agencias de inversión. La idea es entonces hacer una renegociación de la deuda amplia. La vocación de la Argentina es de pagar, curiosamente es nuestra gestión -y cuando hablo de nuestra gestión me refiero a la gestión que comenzó en el año 2003- la única gestión argentina que nunca se endeudó y que sí está pagando todas y cada una de las deuda previas al 2003; y lo viene haciendo regularmente desde la primera reestructuración sin acceder al mercado de capitales, con recursos propios, recursos además genuinos porque no son dólares financieros los que pagamos, nosotros pagamos con dólares comerciales, producto de que tenemos una balanza comercial superavitaria, y si usted mira las cuentas de la República Argentina en superávit comercial, en superávit fiscal, en reservas en el Banco Central, en cuenta corriente, pero tapa el nombre de Argentina, seguramente cualquiera diría que es una muy buena administración. La experiencia del default, por un lado, que no fue protagonizada por este gobierno sino que la recibimos como herencia en el 2001, y por otra parte también las calificadoras de riesgo, que por ejemplo calificaban mucho mejor a Grecia que a la Argentina o a Irlanda, pese a que estos países tenían déficit comercial, déficit fiscal, caída de reservas, cuenta corriente negativa, nos hacen ver la necesidad, como lo venimos haciendo en reiteradas oportunidades, de replantear definitivamente el tema de las calificadoras de riesgo y fundamentalmente tener un organismo multilateral confiable para todos los países. No solamente para los países en desarrollo sino que el organismo multilateral sea también confiable para los países en desarrollo. Porque el mundo ha cambiado profundamente, la fotografía posterior al 2008 no es la fotografía que teníamos del mundo anterior y creo que cada uno debe tomar las responsabilidades. Así como la Argentina tomó la responsabilidad, pese a que este gobierno no había participado en el default creo que también...(corte en el satélite)