Cristina Fernández arribó a la explanada central de la sede del gobierno alemán, donde ya la estaba aguardando el resto de la delegación de nuestro país integrada por el canciller Héctor Timerman; el embajador argentino en Alemania, Victorio Tacetti y el diputado Jorge Landau.
Angela Merkel fue la encargada de dar la bienvenida a la Presidenta, y juntas saludaron a la guardia de honor que tocó los himnos de ambos países tras lo cual ingresaron al edificio para dar comienzo a la reunión. Luego del encuentro, ambas mandatarias brindaron una conferencia de prensa
Al brindar una conferencia de prensa junto a su par alemana Angela Merkel, La presidenta Cristina Fernández aseguró, en relación a la deuda con el Club de Paris, que "la vocación de Argentina es pagar todas sus deudas" y destacó que "esta es la única gestión que nunca tomó deuda y que sí está pagando todas las deudas antes del 2003, sin acceder al mercado de capitales".
Además, agregó que "es clara la postura de Argentina" en torno al rol de que debe cumplir el FMI en la cancelación de esta deuda con el club de Paris.
Ambas mandatarias calificaron de "excelente" la reunión que mantuvieron y se comprometieron a "profundizar las relaciones bilaterales" en el marco de la Comisión Mixta, que impulsará un análisis del desequilibrio de la balanza comercial bilateral, ctualmente desfavorable para Argentina, y la doble imposición que reclama Alemania.
Según precisó la canciller Merkel, durante el encuentro se habló también de "la cooperación Mercosur-Unión Europea" y, en este marco, Alemania "se comprometió a intervenir para lograr condiciones justas y equitativas" para América latina en materia agrícola.Asimismo, se abordó el tema del cambio climática, de cara a la próxima cumbre de Cancún, precisó Merkel.
Por su parte, Cristina Fernández destacó la "importante representación de países en desarrollo" que tendrá el G-77 más China, a partir de que Argentina asuma su presidencia en enero.
También, destacó la evolución "muy satisfactoria" que tuvieron en el marco de la crisis financiera global del 2008 "la economía alemana, la más importante de la UE, y también la Argentina, que históricamente ha tendio una evolución más imprevisible", aunque no en este caso.
"Argentina ha tenido un excelente comportamiento, no esperado. Argentina ha crecido 9 por ciento en los últimos doce meses, gracias a las medidas anticíclicas adoptadas en el 2009",puntualizó la mandataria.
Destacó la medida tomada por el G-20 de "afrontar la crisis con expansión del gasto fiscal", y explicó que "en el caso argentino, a diferencia de los países en desarrollo, esa expansión se dirigió a la economía real y no a los bancos, gracias a que el sistema bancario es solvente en el país, como consecuencia de las medidas tomadas tras la crisis del 2001".
"Se fondeó a la economía, no a los bancos", consignó la mandataria, que enseguida recordó que "no se dejó de impulsar la ley de pormoción de inversiones, incluso a empresas extranjeras, ni de dar créditos, sobre todo al sector automotriz, que fue el más olpeado por la crisis".