Muy buenas tardes a todos y a todas; señor titular de la UIA; señores titulares de distintas cámaras empresarias; señores y señoras empresarios; diputados y diputadas que también diviso hoy aquí: la verdad que es un día muy especial porque estamos poniendo en marcha lo que fue el proyecto de créditos del Bicentenario, con estos primeros 18 proyectos que han sido declarados elegibles. Ustedes saben que esto es una unidad entre el ministerio de Agricultura y Ganadería, el ministerio de Industria, el ministerio de Economía, obviamente y ministerio de Planificación Federal, según el tipo de actividad de que se trate.
Lo cierto que estos primeros 18 créditos, por 192 millones, sobre un total que estaban en análisis de créditos por 1.000 millones de pesos de lo que constituyen, ustedes saben, el paquete del Bicentenario, que son 8.000 millones de pesos. En consonancia con estos 192 millones de pesos que significan estos 18 proyectos, el día viernes, el Banco Central de la República Argentina procederá a la licitación, por 230 millones de pesos, precisamente para que las entidades bancarias, públicas o privadas, se presenten y tomen los fondos que ofrece en Banco Central para el financiamiento de estos créditos. Porque - a ver - y para que quede claro, el sistema consiste en que nosotros lo declaramos elegibles, en virtud a lo que son los ejes de elección: primero, generación de puestos de trabajo; segundo, sustitución de importaciones para lograr acrecentar la trama industrial del país. También el otro tercer sector es mercados nuevos, exportación, valor agregado. Estos son los criterios que se eligen en esta unidad entre los méritos, pero luego el riesgo financiero, como corresponde, es evaluado por la entidad bancaria, pública o privada, que otorga el crédito tomando esta línea de financiamiento desde el Banco Central. Con lo cual cerramos algo muy importante porque en definitiva el Estado no tiene la capacidad precisamente para poder medir la evaluación financiera de los proyectos y porque corresponde que esto lo haga la entidad crediticia que va a tomar el riesgo, de modo tal que evitamos muchas cosas, son dobles contralores, dobles controles y también distribución del riesgo que hace que por lo tanto sea mucho más efectiva la política.
Ustedes saben que además es una tasa de 9,9, es prácticamente una tasa negativa, si se quiere, con un plazo de gracia de un año, cinco años; es una línea de financiamiento realmente muy importante. Ya habíamos entregado dos simbólicamente, porque seguramente va a haber alguien que mañana diga:
"de los 18 ya habían entregado 2, en Rosario, cuando estuvo la Presidenta la semana pasada". Sí, es el caso de Garro Fabril y de Vaso que ya son parte de los dos primeros de los 18. No se ría, ministro de la Presidenta, que yo hago mi mímica y mis actuaciones muy bien también, puedo tener alguna otra actividad, después de Presidenta.
Y también en el día de la fecha, pero estamos con proyectos por 1.000 millones de pesos en análisis, así que realmente va a ser un impulso muy importante. Y luego estamos con la Ley de Promoción de Inversiones, en este caso con 37 proyectos, por 95 millones de pesos, para pequeñas y medianas empresas. Son 37 proyectos, de los cuales 13 son en la provincia de Buenos Aires; 10 en la provincia de Santa Fe; 3 en Córdoba y en las otras provincias también con un criterio muy federal y que van a generar 1.469 puestos de trabajo; 1.500 habían puesto ahí en la publicidad, pero no llegan a esa cifra, es 1.469, pero los publicistas siempre redondean.
En realidad estamos también con este sistema de promoción de inversiones, establecido por Ley, que como ustedes saben es amortización acelerada o anticipo de devolución de IVA y quiero también anunciar que vamos a hacer una ampliación de esta licitación de 200 millones de pesos más, para el próximo 6 de octubre, así que a prepararse porque vamos también con 200 millones de pesos más para pequeñas y medianas empresas.
Y quiero contarles algo que me impactó mucho en este último viaje que he hecho a Nueva York, en el cual fui a la Bolsa - más grande del mundo obviamente- y por primera vez para sorpresa mía - uno siempre escucha hablar de pequeñas y medianas empresas, pero escuchar hablar de pequeñas y medianas empresas en la Bolsa de Nueva York no deja de ser un dato de la realidad sustancialmente diferente. Yo he acompañado al ex presidente Kirchner muchas veces a la Bolsa, he ido en otras oportunidades y he hablado con los sectores empresarios. Pero la verdad que fue un viaje absolutamente diferente de un mundo diferente, creo que lo he manifestado en la prensa cómo nos han recibido y cómo nos miran y cómo hay criterios y razonamientos diametralmente opuestos hacía la Argentina, en particular, pero en general respecto de cuáles son los instrumentos para la reactivación económica no solamente en nuestro país, sino globalmente.
Y prueba de ello es la conversación que mantuvimos con el Jefe de Operaciones de la Bolsa; yo le manifestaba que uno de los instrumentos que nosotros habíamos utilizado en estos años de crecimiento era la generación de infraestructura social y económica, que siempre nos agregó puntos al PBI porque él me estaba planteando que tienen hoy en Estados Unidos una desocupación de dos dígitos. Me dijo. "hay una oficial y hay otra que no es tan oficial, que es un poquito más alta". Sí epa, epa no se ponga nervioso que así fue lo que me dijo, pero importante algún día contaré en detalles esa interesante conversación. Pero lo cierto es que hoy están con el problema del desempleo de dos dígitos y el principal problema es generar empleos. Cuando yo le planteo lo de la infraestructura el me dice: "está muy bien lo de la infraestructura pero no se olvide que genera un trabajo que no es de carácter permanente porque termina la obra y hay que comenzar con otra obra. Hay que generar trabajo permanente y el instrumento para hacerlo son las pequeñas y medianas empresas. Y lo digo porque lo acabo de escribir - me dijo- en un artículo en el "Wall Street Journal". La verdad que escuchar hablar de pequeñas y medianas empresas en la Bolsa y en el "Wall Street Journal" no deja de llamar la atención, pero han visualizado claramente a las pequeñas y medianas empresas como las grandes generadoras de trabajo en todas las economías, sino uno mira los números en nuestro país, de las 135 mil pequeñas y medianas empresas 24 mil, 25 mil han sido industriales y hoy precisamente las Pymes industriales son las que están participando y generando en el sector externo de exportación en un 15 por ciento de las exportaciones industriales, cuando la media de toda América latina en las Pymes que exportan , Pymes industriales, es del 5 por ciento. Estamos triplicando de las pequeñas y medianas empresas industriales la participación en las exportaciones de este importantísimo sector generador de trabajo. Y además con una característica: el 60 por ciento de estas empresas no han sido generadas por necesidad, es decir una actividad que demanda la construcción de otras, sino que han sido por emprendedores, nuevas actividades, cuando en realidad la media internacional global es del 45 por ciento en este aspecto. Y además, lo han hecho jóvenes de menos de 35 años y en su mayoría también mujeres, lo cual revela -y este último comentario por favor haga de cuenta que no lo hice porque ya van a decir que estoy de vuelta con la cuestión del género- que estamos ante un mundo diferente. Nosotros lo veníamos diciendo desde hacía mucho tiempo, pero realmente hemos advertido una actitud y un análisis hacia la Argentina...
Justamente el día que daba la charla con los empresarios en el "Council of the Americas", la J.P. Morgan anunciaba un crecimiento para la Argentina de 8.5 y la verdad que algunas voces que por allí el año pasado habían tenido dudas respecto de algunas cosas, hoy estaban exactamente, casi les diría, confirmando los rumbos del Gobierno en muchas de las actividades que estamos emprendiendo. Realmente, es la primera vez desde que me entrevisto con empresarios que veo este cambio de actitud, en particular hacia nosotros y en lo global también.
Obviamente, ha tenido que ver la reestructuración de la deuda: cuando uno paga lo que debe, te miran más lindo. Tampoco podemos ser ingenuos en esto. Todavía nosotros veníamos con una reestructuración de la deuda del año 2005 y haber reestructurado el resto de la deuda, precisamente, en el año más difícil de la economía, realmente nos da una performance impresionante.
Les comento que el responsable para América latina de la Bolsa, que había venido -y no me deja mentir el Ministro que estaba sentado a mi izquierda- hacía tres semanas a Buenos Aires, le dieron la palabra a él y empezó a hablar y dijo que había estado hacía tres semanas en Buenos Aires -él viaja normalmente a la región cada dos meses, una vez por mes recorre toda la región- y había visto a los corporativos -ellos llaman corporativos a los empresarios- y a la gente muy contenta y con una actividad muy importante en toda la economía.
Realmente fue una satisfacción y también luego, Callahan, responsable de una cosa muy importante, dijo que realmente habían cambiado los modelos de inversión. Y es cierto, porque hasta el año 2008, los modelos de inversión fundamentalmente apuntaban al sector financiero, a derivados financieros y ellos advierten que hay un modelo de inversión diferente, que busca cosas más tangibles, que se puedan tocar, que se puedan verificar, que no se puedan esfumar con solo apretar una tecla de "enter" como sucedió finalmente en la crisis que fue eso, una crisis de lo que yo denomino "el dinero electrónico".
También comentaba un responsable inmobiliario en la reunión que tuvimos con los empresarios después, que el mismo día que caía Lehman Brothers, su responsable aquí en la Argentina lo llamaba para decir que habían vendido 20 nuevas propiedades. La verdad con una visualización de la Argentina como una economía muy importante para invertir.
Por eso, esto de hoy es apuntar, apoyar, fomentar, promover y dar más empuje a lo que naturalmente todos ustedes saben que está sucediendo en la economía y que yo no tengo que contárselos.
Un periodista argentino en la conferencia de prensa me decía si yo había advertido que después de mi discurso los empresarios tenían ganas de invertir. Solamente alguien que es muy tonto e ingenuo puede pensar que son un discurso va a convencer a los empresarios. Somos políticos que estamos acostumbrados a hacer discursos, pero los empresarios no se manejan con discursos por más verba que podamos tener los dirigentes políticos. Se manejan por los números, por los balances de sus empresas, por su cash-flow, por sus expectativas y realmente por lo que se está viviendo y esa actitud de empresario no es por la exposición que uno haga, en todo caso, es por las políticas que hemos llevado adelante que es lo más importante.
La verdad que me siento muy orgullosa porque, después de todo y de tantas veces que uno cuando va afuera los cascoteaban, ir y de repente encontrar tan buena onda y tanta expectativa puesta en nuestro país, al mismo tiempo que es una gran alegría, también es una gran responsabilidad; no solamente es jolgorio, es...
A mí me da mucha más responsabilidad que antes porque hay que mantenerlo, hay que sostenerlo, hay que profundizarlo y hay que seguir llevándolo adelante.
Por eso, estas decisiones de hoy, la apertura de 200 millones de pesos más para pymes el 6 de octubre en el marco de la Ley de Promoción de Inversiones, por eso la evaluación que vamos a seguir haciendo de los 1.000 millones que tenemos en proyecto y de los cuales hoy estamos entregando los certificados por 192 millones y a seguir trabajando porque sinceramente creo que estamos ante una oportunidad histórica, la región en general y nuestro país en particular es visualizado como un gran protagonista económico y político del siglo XXI y yo creo que tenemos que aprovechar esto.
No es suerte, es mucho esfuerzo, es mucho trabajo, es creer en lo que hacemos, está en saber que además somos un gran país que ha sido negado muchas veces aunque no vale la pena ponerse a pensar por qué fue o quién fue.
Lo importante es que en esta Argentina del Bicentenario, estamos en marcha y no podemos detener esa marcha si no que, por el contrario, tenemos que seguir manteniéndola y acelerándola para ir profundizando porque fueron muchas décadas de desindustrialización, muchas décadas de destrucción de puestos de trabajo y lo que es muy importante, muchas décadas de destrucción de esperanzas y de ilusiones en que podíamos tener un país mejor.
Justo el día que nos veníamos -ayer-, cumplimos con un rito que tenemos con Kirchner desde hace mucho tiempo y que es concurrir a una parrilla que está en Queens, que es donde viven muchos argentinos. Ustedes saben que se llama "Boca Juniors", miren qué amor debe tener el hombre para ir a una parrilla que se llama "Boca Juniors" siendo de Racing. Bueno, él va y siempre nos encontramos ahí con muchos argentinos y la verdad que es la primera vez que me encuentro con tantos argentinos con ganas de volver al país y la verdad, me da mucho orgullo, me da mucha alegría y, bueno, sigamos haciendo las cosas bien, sigamos trabajando, sigamos articulando esfuerzos entre el sector privado y el sector público porque esa es la clave para seguir creciendo como lo estamos haciendo.
Yo quiero agradecerles a todos y a todas mucho, a los empresarios, a los trabajadores, en fin, a todos lo que de un modo u otro contribuyen a que la Argentina sea este país que hoy tenemos y creo que podemos ser aún mucho mejor.
Muchas gracias y muy buenas tardes a todos y a todas. (APLAUSOS)