La República Argentina fue elegida para presidir G-77 en el marco de su 34º reunión anual. Allí, la mandataria agradeció la elección y agregó que "nuestro compromiso debe ser con el multilateralismo y con nuestros pueblos, y nosotros somos los responsables de garantizar una mejor calidad de vida de ellos".
Cristina Fernández se refirió a la crisis de 2001 en Argentina y dijo que nuestro país "había sido la niña mimada del Fondo (Monetario Internacional) y yo creo que fuimos su conejillo de Indias". Recordó que en ese momento "el sistema financiero explotó y subieron la pobreza e indigencia a niveles alarmantes y la desocupación fue del 25 por ciento".
Al respecto, indicó que Argentina pide cambios en los organismos financieros internacionales "con la experiencia de 2001". También, afirmó que "uno de los principales problemas que hemos tenidos ha sido la ruptura del equilibrio" que "comenzó a producirse a partir del muro de Berlín" y esto " terminó perjudicando al propio país que ejerce la hegemonía".
Representación internacional del G-77
"El nuevo escenario internacional coloca a los países del G-77 más China en la disyuntiva de articular en forma inteligente una modificación básica de los organismos internacionales ante el nuevo escenario internacional", señaló la Presidenta
La mandataria reclamó "una mayor representación" en los organismos institucionales internacionales como la ONU, el Fondo Monetario o la Organización Mundial de comercio. En ese sentido, agregó que si bien los países del G77 como Argentina representan la "mayor porción del PBI mundial y la mayor cantidad demográfica" en el sistema de decisión de los organismos multilaterales esos países "no tienen representación acorde con su nivel y magnitud en la adopción de decisiones" sino que siguen "con una fotografía vieja".
La Presidenta afirmó que "nuestra visión es que se desarrolló un sistema financiero paralelo sin regulación y control", al pedir nuevamente un cambio en los organismos de crédito y de control. En ese sentido, explicó que "mientras a nuestros bancos centrales se les aplicaban las recetas de las economías reales y se controlaban a todos los países en sus balanzas de pagos, este mismo control no se desarrollaba sobre el sistema financiero y tampoco sobre los países centrales o más o menos importantes".
La mandataria destacó las "medidas contra cíclicas" adoptadas por el Gobierno argentino para mantener el nivel de empleo en medio de la crisis económica global. Y explicó que Argentina "expandió" el gasto fiscal con el objetivo de mantener los puestos de trabajo, y recordó que nuestro país pasó de un 25 por ciento de índice de desocupación al actual 7,9 por ciento.
Paz y seguridad internacional
La jefa de Estado explicó que "hoy la seguridad y la paz internacional dependen de otros factores" y que "quienes tienen sillón permanente en el Consejo de Seguridad, con poder de veto, han provcado escenarios bélicos" y afirmó que "no escapa a nadie que una de las cuestiones nodales de construcción de la seguridad y la paz mundial es abordar con serenidad y seriedad la cuestión de Medio Oriente".
Además, afirmó que "para la propia seguridad de los países que conforman de manera permanente el Consejo de Seguridad, necesitamos adoptar un sistema que da mayor consistencia a los objetivos de paz y seguridad globales".
Declaraciones de Cristina Fernández a la prensa
En ese contexto, señaló la Presidenta que"una de las cuestiones centrales para la construcción de esta paz y seguridad internacionales es abordar con serenidad la cuestión de Medio Oriente. No podemos dejar de reafirmar nuestra solicitud de que la Autoridad de Palestina se integre como estado a estas Naciones Unidas".
En ese sentido, declaró que "nadie puede pensar en Argentina como un puente o base para aventuras de cualquier naturaleza" en alusión al terrorismo internacional y ratificó la voluntad del país en la "defensa de la paz y de la seguridad internacional". Agregó que su gobierno "está muy comprometido en la lucha contra el terrorismo y la defensa de los derechos humanos".
Multilateralismo
Cristina Fernández afirmó que es necesaria "una convocatoria al multilateralismo" y señaló que debemos "asumir este mundo bipolar que tenemos en el siglo 21". También, sostuvo que "este nuevo escenario ha modificado los términos del intercambio comercial, que se modificado por la aparición de nuevas económicas".
La Presidenta llamó a los miembros del G-77 más China a que "defiendan los mismos objetivos" ante los organismos multilaterales "para no dividir esfuerzos y utilizar el poder de este G-77 más China".
"Nuestro compromiso debe ser con el multilateralismo y nuestros pueblos y nosotros somos los responsables de garantizar esa mejoría en la calidad de vida de ellos", enfatizó la Presidenta.
La mandataria afirmó que como "dirigentes debemos reorientar el cambio"."Nunca imaginamos que el mundo iba cambiar tanto, en 1989 sucedió la caída del muro del Berlín y en 2008 la caída de Wall Street", afirmó y agregó que "tampoco nunca imaginamos dos aviones iba a chocar contra la torre gemelas".
Al respecto, señaló que "Los países desarrollados pretenden que seamos los países en desarrollo los que asumamos el costo del pasivo ambiental que ellos han generado y que les han permitido desarrollo" cuando "esto significaría una desmejora o un retraso en las mejoras de crecimiento".
Al finalizar la ceremonia, la Presidente mantuvo un contacto con la prensa.
Argentina asumió la presidencia del Grupo de los 77 más China, que cuenta con 132 países que tienen intereses en común en temas de desarrollo, equidad social, comercio y se sienta a la mesa de las negociaciones con otros grupos para representar los intereses que hacen a países en vías de desarrollo. El Grupo está integrado, entre otros, por Egipto, India Sudáfrica, China, Brasil, Indonesia, Bolivia y Paraguay.
La designación de Argentina fue apoyada por toda América latina, los países árabes, africanos y asiáticos, e implica representar a 132 países en desarrollo para, a partir de formar parte del G-20 y del G-77 más China, poder hablar con el G8. La presidencia de la Argentina en el G-77 coincidirá a partir de enero de 2011 con la presidencia de Francia en el G-8. Entre los desafíos que tendrá el foro internacional, se planteará el trabajo por el cambio climático, el presupuesto de las Naciones Unidas y, fundamentalmente, la cooperación Sur-Sur.