Muy buenos días a todos; señores representantes de diarios, revistas, radios, de canales de televisión: estamos muy contentos; recién me decía mi amigo Alberto Goyán de Rosario, porque yo me asombraba de la cantidad de gente que estaba presente, que es la primera vez desde que él recuerda, me decía que tiene 45 años en la actividad, que se hace una invitación de carácter institucional.
Pero la verdad que hemos charlado muchísimas veces con todos ustedes de la actividad, de la problemática de la actividad, del desarrollo, de la dinámica de la actividad, y la verdad que quería compartir con ustedes el hecho de estar viviendo momentos muy importantes y de transformación en lo que hace a la actividad de impresión de diarios y de revistas y también de servicios de medios audiovisuales.
También he invitado, porque me parece que así debe ser, a los representantes de las comisiones tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, ya sean oficialistas u opositores, no hemos hecho ningún tipo de distinción, a aquellos que presiden las comisiones específicas en las cuales se abordan y se tratan los problemas y los proyectos fundamentalmente que estamos enviando al Congreso.
Como todos ustedes saben, la sanción de la Ley de Medios Audiovisuales, su reglamentación que está en ejecución, en marcha y que realmente, debemos decirlo, ha sido un modelo de legislación como nunca se había visto en el país en cuanto a la participación, a la apertura que se dio a todos los sectores, obviamente a los sectores empresariales y a toda la sociedad, porque diarios, revistas, radios, canales de televisión, son también bienes sociales y culturales más allá obviamente del derecho de propiedad que corresponde a cada uno de los empresarios.
Y una de las actividades que también me habían acercado en muchísimas oportunidades, por allí hablando de temas impositivos y otras cuestiones, es el problema de la provisión del insumo básico que tiene un diario y que constituye también el mayor valor en la ecuación económica, la provisión de papel de diario que, como todos ustedes saben, pertenece a una empresa en la cual el Estado también tiene participación y que hemos enviado un proyecto de ley al Congreso para precisamente dar un marco regulatorio.
Quiero comentarles, y también es parte del encuentro de hoy, que ya tenemos elaborado un anteproyecto de marco regulatorio. El ministro de Economía, que todavía no ha llegado pero está al llegar, lo va a presentar y va a anunciar hoy la realización de 10 foros regionales, del mismo modo que hizo con la Ley de Medios Audiovisuales, por la cual se va a enviar copia de ese anteproyecto. Vuelvo a reiterar, anteproyecto de marco regulatorio para que todos puedan opinar, todos puedan incorporar sus sugerencias a lo que constituye para muchísimos de ustedes un insumo básico y también cumplir el viejo sueño de sustitución de las importaciones y que ningún empresario argentino que se dedica entre otras actividades a la edición de diarios y revistas, tenga que importar papel de diario y quedar en condiciones desventajosas frente a otros competidores. Porque ustedes - también son empresarios y por lo tanto podemos hablar de economía- saben que una de las condiciones básicas para darle competitividad a la economía y seguridad jurídica es que las actividades no sean monopólicas, de modo tal que uno solo no se beneficie y todos los demás tengan que sostener la rentabilidad o los negocios de uno solo. Ya que nos gusta hablar de competitividad, de libre mercado y de seguridad jurídica, hablemos de una buena vez por todas, en serio en la República Argentina, de lo que es libre competencia en el marco de precio de insumos, en el marco de anunciantes también de los distintos diarios y cadenas del interior.
Yo creo que este anteproyecto va a repetir el formato que tuvimos con la ley de Medios de que todos, absolutamente todos puedan participar, de modo tal que cuando ese proyecto se envíe al Congreso de la Nación para su tratamiento no sea el proyecto del Gobierno, ni de un partido, ni de un sector, sino que pueda ser el proyecto de todos los que tienen que ver en la actividad y también de la sociedad, de usuarios, de consumidores, de universidades.
Y también una cosa que he pensado y que he pedido, que se ponga en ese marco regulatorio. Seguramente se van a necesitar hacer inversiones importantes que no se han hecho para poder aumentar la producción de papel, porque hoy la producción de papel nacional no alcanza para cubrir la demanda. Obviamente esto va a demandar inversión de capital y también participación de mayor grado de capital. Nosotros tenemos la idea que si esto demanda una necesidad de aumento de capital, el aumento de capital que le corresponda al socio Estado en este caso, los derechos políticos de ese aumento de capital, sean dados al Consejo Federal que estamos proponiendo crear y que esté integrado por un representante de cada provincia, que se rotará anualmente de modo tal que los diarios y revistas de cada provincia puedan tener una representación también en la administración de esa empresa que se concibió fundamentalmente como una empresa para sustituir importaciones y fundamentalmente para que nadie pudiera controlar la palabra de nadie a partir del manejo del papel, porque como el papel se tenía que importar y el derecho de importación lo otorga el Estado, estaba claro que si había que otorgar derechos de importación, era una manera indirecta también de controlar quién podía tener un diario o quién no lo podía tener.
Es un anteproyecto, reitero, de múltiples variantes también en las cuestiones de cuidado ambiental en la producción del insumo y fundamentalmente tiende a asegurar eso, un proyecto en el que estamos inmersos, no solamente para la actividad de la impresión del papel sino de las otras actividades industriales de la Argentina, de sustituir importaciones y al mismo tiempo que esto sirva para incrementar fuertemente el sesgo exportador que ha tenido el modelo desde el año 2003.
Sabemos que la tarea no es fácil porque nunca ha sido fácil cambiar las cosas, siempre ha sido mucho más fácil dejarlas como están, y por dejarlas como están se han ido agravando con el tiempo y han creado problemas de competitividad muy grandes en la economía argentina. Además, esta es una percepción particular que tiene esta Presidenta, no creo que los dirigentes de políticas tengamos que venir a dejar las cosas como están. Obviamente si estamos proponiéndonos es porque no estamos de acuerdo con cómo están las cosas y por lo tanto queremos cambiarlas y modificarlas con un objetivo, creo yo, que es el crecimiento del país. En este sentido podemos dar cuenta, muy humildemente, que en estos años, con las dificultades, con las diferencias, con los conflictos, porque estamos vivos afortunadamente tenemos conflictos, hemos protagonizado entre todos, ustedes también han sido protagonistas del crecimiento económico más importante que ha tenido la Argentina en los últimos 200 años. La idea de de esta Presidenta es que ese crecimiento siga en marcha y siga aumentando, que sigamos generando más valor agregado, más nivel de empleo, porque cuanto más empleo haya seguramente más anunciantes van a tener ustedes, va a haber gente que va a comprar sus revistas, sus diarios, que va a escuchar sus radios por los anuncios o porque mira la televisión porque tiene un plasma mejor, un televisor mejor, toda la rueda que mueve que los argentinos tengan trabajo y mayor poder adquisitivo.
Por eso en esta senda y con esta orientación quería recibirlos a todos ustedes aquí, institucionalmente, a los propietarios de medios de la República Argentina, para asegurarles que la idea de esta Presidenta, la idea de este Gobierno, es fundamentalmente seguir aumentando la diversidad y la pluralidad de voces, de expresiones, las que nos gustan y las que no nos gustan también, y fundamentalmente darle cada vez mayor competitividad a la economía y esto se asegura con un mayor grado de competencia y desmonopolizando las actividades. En esto el Estado sí tiene una obligación constitucional y estamos dispuestos a cumplirla como todas las demás.
Quiero agradecerles una vez más la presencia, no seguir hablando porque seguramente tienen hambre, espero que los hayan atendido bien porque son muchos. Lo retaba recién a Parrilli, el Secretario General, porque cuando pasé los vi amontonados afuera, digo ¿por qué los tienen amontonados si yo los tengo que recibir? ¿Les dieron calentitos, saladitos y esas cosas? Yo no pude hacerme cargo de eso y lo tengo que delegar en hombres, las mujeres somos en ese sentido más atentas y en otro también.
Quiero agradecerles la presencia de todos ustedes y seguramente en el curso del día de la fecha o a más tardar en el desarrollo de esta semana, cada una de sus empresas va a recibir de modo formal, por así decirlo, el anteproyecto y el Ministro de Economía va a informar hoy el desarrollo de cómo se van a gestionar estos foros y esta participación abierta y total por parte de todos ustedes, para poder opinar sobre ese marco regulatorio.
Yo estoy absolutamente convencida, luego del resultado que tuvimos con la Ley de Medios, que es uno de los modos más importantes que puede tener una democracia, no confiar solamente en uno, dos, tres o cuatro funcionarios sean del Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial, sino de una sociedad que se moviliza y participa también en la elaboración de las normas que en definitiva después rigen su vida y sus intereses. Porque en definitiva no soy yo y la mayoría de los legisladores creo que no son dueños de diarios ni de radios ni de canales de televisión, así que nadie más interesado que ustedes en participar en la elaboración de esas normas.
Muchas gracias y que disfruten del almuerzo. Buenos días. (Aplausos)