Declaraciones a los medios de la Presidenta, en Catriel, provincia de Río Negro

DECLARACIONES DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ, LUEGO DE TERMINAR EL ACTO REALIZADO EN CATRIEL, DONDE INAUGURÓ UNA CLINICA MATERNA Y UN CLUB SOCIAL, EN LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO

  • Compartilo en redes :
 

PRESIDENTA (...) en toda la provincia prácticamente, diez veces la inversión en obra pública, que nunca se había hecho en Río Negro y todo, el amor y el cariño de la gente.

 

PERIODISTA.- ¿Cuál es el gran desafío?

 

PRESIDENTA.- El gran desafío es profundizar esta senda, en la cual nos ha ido bien porque por todo lo que pasó en el mundo, con todas las crisis que hubo imagínense lo que hubiera pasado en otro momento si esta crisis internacional se hubiera agarrado con otro modelo económico; estaríamos todos en la lona, pero mal, porque acuérdense cuando pasaba cualquier cosa como el Tequila, o cuando Brasil devaluó, en los años 90' los impactos fueron terribles y llegamos a más de dos dígitos en la desocupación. Y la verdad que ahora pudimos sostenernos a pie firme por todas las cosas que hemos hecho todos los argentinos. Yo ahora lo que reivindico fundamentalmente es que algunas cosas tienen que ser ya definitivamente tomadas como cuestión de Estado: el superávit comercial, el superávit fiscal, pero para eso hay que decir también que no se pueden tomar medidas que afecten ese superávit comercial, el superávit fiscal porque nos vamos a los caños.

 

PERIODISTA.- (Inaudible, referido al 82 por ciento para los jubilados)

 

PRESIDENTA.- Pero montón de cosas, si uno suma todos los proyectos que presentó la oposición que le descontó a los trabajadores el 13 por ciento, que hizo la flexibilización laboral con los métodos que ya conocemos, si además que le rebajó el 13 a los jubilados, que propuso achicar los presupuestos de las universidades, con lo cual hubo un ministro de Economía o de Educación, no sé ni me acuerdo quién era, que duró 4 ò 5 días porque los de Franja Morada lo echaron porque habían pensado que podía sacarle plata a las universidades.

 

En este modelo que se la ha quintuplicado el presupuesto a las universidades; que estamos haciendo obras en todas partes, en las propias universidades como nunca; que hemos creado nuevas universidades, que vamos a inaugurar en noviembre la escuela número 1.000, del año 2003 a la fecha; el otro día yo vine de inaugurar, en Las Heras, otro pueblo petrolero de Santa Cruz, una Escuela Industrial modelo; estamos entregando netbooks a todos los chicos de las escuelas secundarios públicas de todo el país; si le sumamos la Asignación Universal por Hijo; a lo que es  sostener los sueldos docentes mínimos; el 6 por ciento que le hemos dado a la educación, como nunca; el desendeudamiento. Acá yo me crié escuchando hablar de la deuda externa y del Fondo Monetario Internacional...

 

PERIODISTA.- (Inaudible, relacionado con los proyectos)

 

PRESIDENTA.- Yo primero pensaba que era, sinceramente debo decirlo, la especulación electoral de querer legítimamente tratar de algún modo de hacer algo, pero cuando yo veo la subordinación a determinados sectores concentrados de la economía, donde la fija la agenda, donde le dicen lo que tienen que hacer, donde van a cenar; todas esas cosas que nos estamos enterando todos los días que realmente dan un poquito de vergüenza. Yo siempre digo, fui legisladora durante la época del menemismo y todo el mundo se acuerda que yo era una opositora al menemismo, pero yo las cosas que veo hacer ahora en el Parlamento defender los intereses de empresas puntuales la verdad que durante el menemismo no las vi: en el menemismo se defendían modelos de privatización o no, pero nunca una cosa tan descarada. La verdad que a veces me da un poco de penita como ex legisladora y fundamentalmente como militante política ver ese grado de subordinación de la política a sectores económicos que están afuera del Parlamento y a los cuales se les rinde pleitesía. Creo que eso es malo, eso no es calidad institucional, eso no son instituciones, esos son corporaciones; instituciones son las que están en la Constitución de la Nación; instituciones es el Poder Ejecutivo Nacional que está votado para gobernar y administrar el país durante cuatro años; instituciones es el Parlamento que está para controlarlo y para presentar proyectos, pero nunca para tirar abajo lo que constituyen las fuentes de crecimiento del país, como es el superávit fiscal, el superávit primario, las reservas. ¿También vieron lo que nos hicieron con las reservas, durante todo esta etapa?

 

PERIODISTA.- (Inaudible)

 

PRESIDENTA.- El desendeudamiento que han completado casi todas las provincias argentinas.

 

PERIODISTA.- (Inaudible)

 

PRESIDENTA.- Bueno estamos esperando a que el gobernador se decida firmar y estamos queriendo que el Gobernador también firme, porque creemos que es un plan muy bueno para todas las provincias. Imagínate les elimina el CER, les da dos años de gracia, les pone una tasa del 6 por ciento anual, que no existe y además de eso les condona una parte de la deuda porque se les aplica una parte de los ATN que no gastamos. Así que yo creo que finalmente todos los van a firmar. Gracias.