Palabras de la Presidenta en el acto de firma de convenio con la UOM

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL ACTO DE FIRMA DE CONVENIO TRIANUAL DE LA UOM Y LA CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO SECTORIAL DE FORMACIÓN CONTINUA, EN EL SALÓN DE LAS MUJERES ARGENTINAS DEL BICENTENARIO.

  • Compartilo en redes :
 

Muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas; señores empresarios; compañeros trabajadores; legisladores, legisladoras: la verdad que estamos muy contentos, la verdad Antonio te sacaste las ganas, ya que tenías ganas de hablar en la Casa Rosada, no te podés quejar, te sacaste las ganas, nunca lo habías imaginado, pero estamos muy contentos realmente de poder firmar este convenio de capacitación con la Unión Obrera Metalúrgica; en mi juventud decíamos  "los metas", eran "los metas", eran los metalúrgicos para capacitar a 40 mil trabajadores.

 

En realidad estos convenios que son para todas las actividades de la República Argentina, expresadas en sus sindicatos, hemos formado- del año 2003 a la fecha- un millón de trabajadores a los que les ha llegado la capacitación. En este caso muy especial, además es para formar dos institutos nuevos, que no existían hasta ahora y que comienzan a existir en Tierra del Fuego y Río Grande, las dos localidades más grandes de Tierra del Fuego y es precisamente a raíz del impulso que ha tenido la actividad a partir de la sanción que ha constituido a la Tierra del Fuego en un equivalente a la zona franca de Manaos en Brasil, en el espacio del MERCOSUR.

 

La verdad que una ley que nos costó mucho, la peleamos porque habían prejuicios y habían por ahí algunos intereses, que siempre los hay, pero finalmente no sucedió nada de lo que decían los pronósticos catastróficos: vamos por los 50 millones de celulares; se baten récords de ventas de computadoras, de neetbooks que hacen necesarios que sea precisamente trabajo nacional el que se incorpore a estos instrumentos.

 

Vos te acordabas Antonio de la década del 90, del año 2001 cuando marchaban empresarios y trabajadores porque la industria estaba destruida con apenas 40 mil trabajadores; hoy 230.000 trabajadores. Yo me acuerdo cuando fui a Río Grande - ya siendo presidenta - y donde tuvimos precisamente a partir de eso el compromiso de esta presidenta para impulsar la sanción de esa Ley e impulsar en la Isla la tecnología de punta, porque teníamos el problema, la Espada de Damocles del despido de más de 2.000 trabajadores y hoy tenemos un escenario totalmente diferente.

 

Pero esto no es casual, ni viento de cola, ni magia ni nada, es simplemente haber podido - como decís vos- entre empresarios, trabajadores, el Estado Nacional, el Estado provincial en este caso donde todos fuimos tirando para el mismo lado y pudimos lograr el objetivo y hoy vamos a capacitar a una cantidad muy importante de trabajadores y también una nueva cantidad de trabajadores que se van a incorporar además en sectores de mucha más tecnología de punta de lo que se venía haciendo hasta este momento en la Isla de Tierra del Fuego.

 

Dentro de unas horas, voy a inaugurar aquí enfrente también un trasbordador que también tiene que ver con la industria metalúrgica más allá de que es de la industria naval, pero que tiene componentes de chapas y demás.

 

Además, es un trasbordador que va a unir Puerto Williams, en Chile, con Tierra del Fuego y es el primer barco que se hace en la Argentina con la calificación de "SOLAS", que es una sigla que parece ser que es muy importante en la industria naval, es una certificación de calidad a nivel internacional y es el primero que se hace aquí en astilleros argentinos, empresarios argentinos y mano de obra argentina.

 

Esto para marcar un poco lo que se hace entre nosotros. Y lo que hemos sido capaces de hacer también el año pasado, 2009, cuando estuvimos al borde del despido, de la eliminación de puestos de trabajo, de 40 mil trabajadores, y salimos a "bancar" con los REPRO, ese programa del Ministerio de Trabajo, para ayudar a los empresarios y que no se despidiera gente y hoy podemos decir que ya hemos recuperado en este año la totalidad de puestos de trabajo que la crisis nos había destruido el año pasado. (APLAUSOS) Y lo pudimos hacer por las fuertes políticas activas, contracíclicas que intensificamos aún más las políticas que veníamos tomando desde el año 2003, redoblamos el esfuerzo fiscal, fuimos después de China, según Naciones Unidas, el país que más medidas fiscales tomó para enfrentar la crisis y por eso hoy estamos con este crecimiento en los últimos 12 meses del 9 por ciento.

 

No es casualidad, no es magia, es política, pero política en serio; medidas instrumentales orientadas, fundamentalmente, a, no solamente conservar lo que teníamos, sino, obviamente, en la necesidad de seguir creciendo.

 

Y en este caso, los convenios son además porque vamos a trabajar fuertemente en todo lo que son los componentes de la televisión digital, con lo cual estamos ya generando trabajos de altísimo valor agregado y capacitando a nuestros trabajadores y trabajadoras en ese sentido.

 

Digo trabajadoras porque hay un fuerte componente femenino. Cuando uno visita los talleres, las fábricas en Tierra del Fuego, ve que hay tantas mujeres como hombres y, en algunos casos, más mujeres y eso es porque somos muy cuidadosas a la hora de armar los microchips, los chips y todas esas cositas que vienen en los tableritos.

 

La verdad que un saludo a todos los trabajadores y trabajadoras de Río Grande y de Ushuaia porque cuando creíamos que se nos había venido la noche, tuvimos la suficiente inteligencia de prender la luz mientras oscurecía para que después, cuando saliera el Sol, nos encontrara a todos preparados.

 

Así que, felicitaciones a los empresarios, a los trabajadores y a seguir en el camino.

 

Muchas gracias. (APLAUSOS)