Restauración ex MInisterio de Obras Públicas y homenaje a Eva Perón.

PALABRAS DE LA PRESIDENTACRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL ACTO DE FIRMA DE CONTRATO PARA LA RESTAURACIÓN DEL EX MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y HOMENAJE A EVA PERÓN.

  • Compartilo en redes :

Muy buenas tardes, aunque todavía no almorzamos, no importa, pero muy buenas tardes a todos y a todas porque ya es tarde.

La verdad que muy contentos, muy emocionados con firmar este contrato de obra, que no es una obra más. Todas las obras son importantes, pero esta no es una obra más; esta es una obra que tiene que ver con alguien que es emblemático y que va a ser colocado también en un lugar emblemático de la historia argentina, de su propia historia, como militante, dirigente política e iniciadora de lo que yo denomino los derechos de la mujer en la República Argentina.

Cuando recién veía trazar a mano alzada, que seguramente debía ser la de los dos artistas de la obra, me acordé de algo que les quiero decir: en esto también contribuí porque la habían hecho con poquitas rayas en el pelo y yo anduve tocando rayas en el pelo y retocando el tema de la boca. Claro, porque cuando los muchachos me trajeron los bocetos, ahí anduve rayando a mano alzada, y metida como soy en todo, ahí también participé, en estas dos imágenes que son las dos imágenes más fuertes de Eva, la Eva hada, que es la Eva de "La razón de mi vida" que es esa Eva sonriente, hermosa, con sus alhajas divinas, y la otra la que escuchamos recién cuando se enojaba un poco; la que enojaba un poco va a mirar al Norte y la que era sonriente y feliz va a mirar al Sur. (Aplausos) Cualquier coincidencia o similitud con la realidad es pura casualidad, como reza la leyenda de las películas cuando quieren evitar que alguien vincule algún personaje con la vida real.

La verdad que estamos muy contentos porque además estamos recuperando un monumento histórico de nuestra ciudad, de nuestra Argentina, como es el Ministerio de Obras Públicas donde se desarrolló el Cabildo Abierto de aquel 22 de agosto de 1951 que entró definitivamente en la historia. Estamos seguros que además, cuando la obra esté terminada, no solamente va a ser la recordación de un lugar histórico sino una atracción turística sumamente importante. Yo veo a gente fotografiándose frente a la Evita de Plaza Francia, que la verdad no tiene nada que ver con esto que queremos hacer y con la significación que tiene. Así que apostamos mucho a que esto también sea parte del crecimiento de la Argentina.

Cuando hablo de crecimiento, hablo también del crecimiento de una sociedad que comienza a aceptar su historia en su totalidad por parte de todos sus habitantes, por parte de toda la sociedad, eso también es crecimiento.

Hoy fue un día importante, a la mañana estuvimos recibiendo a inversionistas de una productora de cemento muy importante en nuestro país, que tiene que ver con la obra pública. Esto también lo digo porque habla de lo que hemos crecido económicamente los argentinos, una cosa que a ella le interesaba mucho pero que además ese crecimiento pudiera llegar a todos los habitantes. Estamos batiendo el récord de producción de cemento de nuestra propia historia. Me contaban hoy que el récord de cemento había sido en el año 1980, no me gustaba mucho, porque ya sabemos lo que pasó en el año 1980. Pero resulta ser que lo batimos, eran 9 millones y medio de toneladas en el año 1980, y batimos el récord en el año 2008, en nuestra gestión, 9 millones 800 mil toneladas. La gente de Camargo Correa, de esta empresa, lo voy a decir porque después de todo son los mayores productores de cemento, me dijo que este año 2010 vamos a batir el record, más de 10 millones de toneladas. (Aplausos)

Esto tiene que ver con el crecimiento explosivo de todo lo que son las obras de infraestructura en la República Argentina, más de 6.500 obras que están en ejecución por 78 mil millones de pesos de los cuales ya ejecutamos 45.000, nos falta ejecutar 38.000 y tenemos más de 16 mil millones de pesos nuevamente a licitar. Hemos aumentado entre el año 2005 y 2010 una bolsa de cemento más por habitante, de cuatro que era la producción histórica estamos en cinco. Y desde el año 2003 al 2010 hemos aumentado la producción de cemento en la Argentina el 100%, más que el PBI. Esto son escuelas, porque uno dice qué me importa a mí el cemento, bueno, el cemento escuelas, viviendas, rutas, son obras hidroeléctricas, son obras de infraestructura, son cloacas, son todo lo que necesita cemento y lo que mueve la industria de la construcción. Así que unas bolsitas más le estamos agregando hoy con la firma de este contrato.

También acabo de recibir al maestro Barenboim, que nos visita en la Argentina para sus conciertos, me había encontrado con él hace muy poco tiempo en Granada, España, y además viene como ustedes saben a tocar con su orquesta integrada por músicos palestinos y músicos israelíes. Hoy también se ha reanudado, afortunadamente, es una muy buena noticia para todos, el diálogo entre Israel y Palestina para abordar nuevas negociaciones por la paz. (Aplausos) Así que vemos como un buen augurio que justo cuando un argentino como Daniel Barenboim viene aquí a tocar con su orquesta de los dos mundos, por así decirlo, aunque es uno solo, también se reanude esto.

Estamos muy contentos por todas estas cosas que estamos construyendo en este año el Bicentenario por todos los argentinos y también nos alegramos mucho cuando pasan cosas buenas en el mundo, como cuando pasó lo de Colombia y Venezuela, cuando nos enteramos hoy lo de Palestina e Israel, porque todos tenemos que estar contentos cuando podemos, u otros pueden hacer cosas para vivir en un mundo que sea un poco mejor cada día, no perfecto, creo que además a nadie le gustaría vivir en un mundo perfecto, no existe, lo más maravilloso del ser humano es su imperfección, que precisamente lo convierte en eso, en humano.

Quiero agradecerles a todos, agradecer estas obras maravillosas de la cooperativa que visitamos, ¿cuánto hace que estuve ahí? Saben que estamos tratando en el Congreso el proyecto de fábricas recuperadas, que también esperemos que se pongan las pilas y saquen cosas que realmente puedan hacerse y le interesen y le sirvan a la sociedad. (Aplausos) Vamos por eso, vamos por la fábricas recuperadas, que eso sí es un instrumento que va a ayudar mucho y estamos muy interesados en llevarlo adelante.

Y quiero también decir, Oscar, que tenemos que encontrarles un lugar en la casa, puede ser cuando inauguremos el Museo de Arte Político abajo, ya está, listo, cerrado, plin caja, porque además me parece que tiene que ver, está hecho por cooperativas, trabajadores que recuperan las fábricas y hacen esto, me parece que todo cierra perfecto.

Así que muchas gracias a todos, a los artistas, a los trabajadores, a las Madres que nos acompañan, a todos los amigos que siempre nos acompañan, muy buenos días a todos y a todas, gracias.