"Creo que el gran desafío es que esta ciencia y tecnología, que ha dado tres premios noveles únicos en ciencias duras en Latinoamérica y que ha caracterizado a la Argentina como una sociedad de alta calificación, sea una de las poleas del desarrollo y el conocimiento", expresó Cristina Fernández.
En ese marco, remarcó "el compromiso de nuestra gestión con la ciencia y tecnología", plasmado en la fuerte inversión en infraestructura, en la repatriación de científicos, en el desarrollo pacífico de la energía nuclear y en la construcción de satélites y radares de alta tecnología. "Estamos muy comprometidos con la ciencia, lo demostramos presupuestariamente, pero reclamamos al sector que todo ese bagaje de conocimiento pueda ser aplicado al proceso productivo para agregarle mucho valor a lo que somos capaces de de producir", sintetizó la Mandataria.
En tanto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, explicó que "fue en este lugar" - la sede de la Sociedad Científica Argentina - "donde hace 100 años, para conmemorar el centenario, se hizo el primer Congreso Latinoamericano de Ciencias, por lo cual me parece un ámbito adecuado para trazar un balance".
Señaló entonces que en la actualidad "estamos en máximos históricos en cuanto a incorporación de científicos a carrera, en remuneraciones y en infraestructura".
"Este esfuerzo que hace el gobierno nacional requiere una contraprestación: queremos que los científicos contribuyan a mejorar la calidad de vida de la gente y tenemos que generar trabajos de calidad", aseveró. Y agregó que "la mejor forma de alcanzar ese objetivo es hacer ciencia de calidad".
Acompañaron a la Presidenta en el acto, además del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la ministra de Industria, Débora Giorgi; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; e invitados especiales.