Acto en El Calafate

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN EN EL ACTO DE ENTREGA DE COMPUTADORAS A ALUMNOS DE ESCUELAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS EN EL CALAFATE, PROVINCIA DE SANTA CRUZ

  • Compartilo en redes :

Muchas gracias. Muy buenos días a todos y a todas.

Señor Gobernador de la provincia de Santa Cruz; señor Intendente de la querida Calafate: la verdad que cuando uno llega acá se movilizan muchas cosas. Primero este gimnasio, que ninguno de ustedes se acuerda porque ni habían nacido creo, porque son todos muy chiquitos, pero hay otros que sí, no se hagan todos los vivos que hay algunos que ya estábamos, lo cierto que este gimnasio cuando Kirchner llegó como gobernador en 1991, era una de las grandes deudas pendientes de la comunidad, no tenía gimnasio, era un edificio que había sido comenzado, desde acá veo a otros compañeros que han sido intendentes en aquella época, era una obra que estaba inconclusa y que era una demanda, no había ningún gimnasio, ni uno en el pueblo de El Calafate. Y me acuerdo que una de las primeras cosas que abordamos fue precisamente terminar esto que era una obra emblemática porque había estado paralizada durante tanto tiempo, nadie pensaba que se iba a terminar, y en el año ´95, si mal no recuerdo, inauguramos este magnífico Gimnasio Municipal.

Me acuerdo del hospital también, ese hospital fantástico que hoy firmamos el contrato, y me acuerdo de un hecho que no fue tan lindo en mi memoria, que es cuando se descompuso siendo presidente, acá en Calafate, en Semana Santa del 2004 sin mal no recuerdo, y se internó en el hospital donde además ese día justo nos habían cortado el gas en todo el pueblo, porque había gas por Zepelín, que estaba concesionado a una obra privada, y por esas cosas de las casualidades, no tan casualidades, se cortó el gas y me acuerdo que los médicos del hospital para poder hacerle los análisis al presidente de la República tuvieron que traer una garrafa y poder calentar los implementos en las pipetas para poder hacerle los análisis y parte de nuestra custodia, que hoy sigue siendo custodia mía, le donó sangre porque lo tuvimos grave pero lo sacamos adelante aquí en nuestros hospitales, en nuestro sistema de salud público, primero en Calafate y después en Río Gallegos. (Aplausos)

Y me acuerdo que hace seis meses también, cuando el 15 de febrero estábamos festejando la fiesta del Lago y lo hicimos en las nuevas instalaciones de todo lo que es el complejo nuevo de nuestro máximo tesoro provincial turístico natural, recurso ecológico como es el glaciar. Yo escucho hablar de glaciares ahora y me da una risa, porque cuando nosotros estábamos defendiendo esto que es patrimonio de los argentinos, yo me cansé de recorrer el país de punta a punta hablando de lo que significaba este recurso de agua dulce, uno de los más importantes del mundo, me acuerdo que algunos de los que hoy hablan de los glaciares me decían que yo era xenófoba porque quería una guerra con Chile y lo único que estaba haciendo era defendiendo un patrimonio natural de los santacruceños y de los argentinos, ni sabían que era un glaciar. (Aplausos) El país recorrí hablando de los glaciares, es más, me acuerdo -debe estar grabado y alguno de esos que andan siempre con los archivos periodísticos, que son buenos en serio- que un actual diputado de la nación, no importa, un actual diputado de la nación del peronismo disidente, me comparó con el general Menéndez por defender los glaciares. Estas cosas pasaron en la Argentina.

El otro día lo comentaba con un periodista de CQC, el que siempre me hace reportajes, y él no se acordaba porque él tenía 11 años cuando esas cosas pasaban. Pero estas cosas no pasaron hace dos siglos; pasaron en 1993, ´94, ´95, ´96 y esta argentina que nunca soñó con ser Presidenta de todos los argentinos pero que siempre defendió el patrimonio de todos los argentinos, recorrió el país defendiendo los glaciares y el campo de hielo de la República Argentina. (Aplausos)

Me acordé también, cosas que a una le vienen a la memoria, en soledad, que eran muy pocos los que nos acompañaban, porque no era políticamente correcto tener planteos que podían ser tachados de nacionalistas o xenofóbicos. No era políticamente correcto, pero ¿saben qué? A mí nunca me importó ser políticamente correcta, a mí siempre me importó hacer la política que defienda los intereses de los argentinos, de mis compatriotas y de mis comprovincianos también, que en definitiva es lo mismo. (Aplausos)

Cosas que me vienen a la memoria. Ya no nos van a poder cortar más el gas, porque además tenemos gasoducto directo, que también lo hicimos.

Y el otro día, para ser más precisos ayer o anteayer -es tal el vértigo de las cosas que uno va perdiendo cuándo hace las cosas-, el miércoles firmamos la preadjudicación de una obra emblemática, no solamente para Santa Cruz sino para los argentinos, las represas de La Barrancosa y Cóndor Cliff. (Aplausos) Y quiero acá hacer un sentido homenaje a un hombre ejemplar, a un político modelo de la República Argentina que nació y murió en Santa Cruz, don Jorge Cepernic (aplausos), ex gobernador constitucional, perseguido por la dictadura pero que nunca abandonó sus sueños. Y uno de sus sueños y sus misiones más importantes fue precisamente también utilizar la formidable energía de nuestro río Santa Cruz, para poder también crecer aquí y con lo que nos sobra, que obviamente nos va a sobrar porque es imposible que Santa Cruz consuma ese monto de megavatios, contribuir al engrandecimiento de la matriz energética del país desde una perspectiva de la no contaminación, como es precisamente la generación de energía hidroeléctrica.

Y así me podría seguir acordando, del Aeropuerto por ejemplo. Ayer cuando entraba al pueblo viniendo de Buenos Aires, y llegábamos allí hasta Don Diego de la Noche, para los que tampoco se deben acordar el pavimento terminaba en Don Diego de la Noche, todo lo demás era polvareda dura y pareja hasta el glaciar, y ver esto hoy, la nueva costanera que estamos haciendo y lo lindo que está el pueblo, porque el Intendente -quiero felicitarlo- lo tiene precioso, hay que trabajar y hay que cuidar.

El otro día en Buenos Aires sacaban el tema de la eliminación de las bolsitas de polietileno, lo que peleé con todos los Concejos Deliberantes de acá para que terminaran con esas bolsitas, finalmente lo logramos y hoy hay un entorno diferente porque desaparecieron esas cosas que contaminaban y afeaban el ambiente. Y todo esto, no sé si me olvido de algo, de las cuadras de pavimento, de la planta de tratamiento, de la nueva planta de agua, de las cosas que estamos haciendo. ¿Pero saben lo que es más lindo? Es poder mirar cómo hemos transformado las cosas en los años en que nos ha tocado tener la responsabilidad institucional de conducir una provincia y luego un país. Nosotros siempre decíamos que esto que habíamos hecho en Santa Cruz, de dotarla de mucha infraestructura, de hospitales, de calidad de vida, de viviendas, lo queríamos hacer en el país, y cuando yo decía estas cosas, siendo legisladora, que la mayoría de las veces tuve que ser legisladora opositora porque la verdad que había políticas, bueno, que nos llevaron finalmente a lo que no llevaron el 2001, ni vale la pena recordarlo, algunos me miraban y me decían que en realidad una decía esas cosas porque nunca pensaba que podía llegar al gobierno y cumplirlas, y la verdad es que hoy podemos pararnos ante todos los argentinos, los que nos quieren y los que no nos quieren, ante toda la dirigencia política nacional, oficialistas, opositores y opositores ma non troppo, y oficialistas ma non troppo, porque hay de todo, es buena la diversidad, y podemos decir mirándolos a todos y cada uno a los ojos que hemos hecho honor a lo que pensábamos, con equivocaciones, con errores, pero que nunca traicionamos lo que dijimos que íbamos a hacer porque son nuestras más íntimas y profundas convicciones. (Aplausos)

Y podría hablar de las jubilaciones y de cómo hemos recuperado el poder adquisitivo del salario, de los millones de puestos de trabajo, pero quiero detenerme...,

- Se oye una voz en el público.


Bueno, ya te los van a dar porque estamos haciendo el nuevo documento para extranjeros, que Florencio Randazzo ya te lo va a dar, tranqui, tranqui, lo presentamos próximamente. Es más, antes -me olvidaba de los documentos- se tardaba dos o tres años para sacar un documento nacional de identidad, en medio de una licitación escandalosa que había demandado o demandaría al Estado en mil millones de dólares, y con recursos humanos propios, software propio, hoy los argentinos renuevan su documento en 15, 20 días o un mes, Argentina año verde, lo estamos haciendo aquí. (Aplausos)

Pero yo quería detenerme en lo de hoy, para finalizar, en la entrega de las netbooks a la Polimodal N° 9. Ayer fue en La Matanza, a muchas escuelas más porque obviamente La Matanza, hay que decirlo, es mucho más grande, pero este programa Conectar Igualdad, que todos los chicos en la República Argentina de las escuelas secundarias públicas tengan la posibilidad de tener ese instrumento verdaderamente transformador en el proceso educativo de hoy y de acortar la brecha digital, que no es solamente la entrega de la computadora, es todo un armado con los docentes, se les entregan equipos especiales a los docentes, se da conectividad a las escuelas, el chico lleva la computadora a su casa y también permite que su familia participe en el proceso de la conectividad y de la digitalización de la sociedad, unido a la Asignación Universal por Hijo, que ha permitido aumentar la matrícula escolar en casi el 25 por ciento, nos permite construir una sociedad más justa, más equitativa, más igualitaria, en donde todos tengan la misma igualdad de oportunidades.

De eso se trata, no se trata del igualitarismo en el que todos son iguales, porque no es cierto, todos no somos iguales, algunos estudian más, otros menos, unos se esfuerzan más, otros menos, hay diferentes capacidades, lo importante es que todos puedan decidir la vida que quieren tener, que no se la impongan porque les faltó la oportunidad de que su padre le comprara una computadora o le diera educación, que lo que es en la vida lo decidió él porque tuvo la misma oportunidad que tenían todos los demás, de eso se trata gestionar y de eso se trata dar igualdad de oportunidades a todos los argentinos. (Aplausos)

Y quiero desde aquí, desde El Calafate, desde el pago chico, comunicarles lo que me pasó también estos días, porque no es solamente el orgullo de poder construir y hacer todas estas cosas, hay cosas que están por afuera de las construcciones que tengan una expresión social, una expresión de dinero o de infraestructura, hay cosas que también nos dan orgullo como país, y yo quiero, sin que nadie se ofenda, porque vos Javi recién dijiste el matrimonio, yo me imagino mañana el titular en algún diario, "el matrimonio Kirchner", quiero decirles una cosa: como compañera, como Argentina y como militante política estoy orgullosa de usted, secretario general de la UNASUR, por la tarea que desempeñó (aplausos) en la contribución de lograr una América del Sur unida, con diferencias, con matices, con expresiones ideológicas diferentes, pero sabiendo que uno de los patrimonios más importantes que tiene la región es la paz, la aceptación de la diversidad, la aceptación de la pluralidad y la resolución de nuestras propias diferencias entre nosotros mismos, sin interferencias de ninguna potencia ni de ningún otro sector, que muchas veces lo único que quieren es dividir y separar. Eso quería decírselo acá en el pago chico. (Aplausos)

Cuando uno mira cómo empezamos, como militantes políticos muy jóvenes, de toda la vida y luego desde la gestión del Estado, desde la municipalidad de Río Gallegos, hemos hecho paso a paso cada uno de los escalones en la capacitación de la gestión pública y de lo que se llama el cursus honorum de un gestionador del Estado, que no es un simple administrador de recursos, porque hay que administrar correctamente los recursos pero también hay que decidir a quién deben beneficiar, cómo debe beneficiar ese modelo de país en la administración de esos recursos para que el crecimiento económico les llegue a todos y no sólo a unos pocos. (Aplausos)

Y eso no es solamente administración, eso es orientación y dirección política de qué modelo de sociedad y qué modelo de país queremos. Porque si no parece que todo fuera igual y todo no es segual como decía Minguito, no es segual, hay que tomar las decisiones de la dirección política y económica que se le quiere dar a un país.

Y aquí también quiero decir que este modelo que se ha instalado en este país desde el año 2003 ha podido demostrar a propios y extraños, a todos los argentinos, que es un modelo que pudo resistir los embates de la mayor crisis económica mundial, y en un mundo donde se está discutiendo el número de desocupados, la destrucción de trabajo, la eliminación de beneficios sociales, previsionales, la Argentina se planta como un modelo en el cual puede seguir ampliando su piso de protección social a todos los sectores. (Aplausos) Y también generando las condiciones macroeconómicas, las condiciones de la economía global del país para que nuestros sectores productivos, primarios, industriales, de servicios, profesionales, puedan seguir creciendo, ganando dinero, generando puestos de trabajo y acumulando crecimiento del PBI. Así funciona el país, con armonía pero con armonía social en la distribución del ingreso y en la protección de los sectores más vulnerables.

Cuando venía para acá decía estoy cansada, porque la verdad que estoy cansada, llega el fin de semana y estoy muerta, pero la verdad que vale la pena, vale la pena seguir poniendo pila, vale la pena seguir trabajando fuerte para poder seguir creciendo como lo hemos venido haciendo. Y lo vamos a seguir haciendo contra viento y marea, contra los intereses concentrados que nos quieren hacer callar la boca o manejar el pensamiento de la sociedad y que ya no pueden, contra todo eso que es poco pero poderoso y concentrado, de lo que significa por sobre todas las cosas una batalla cultural. No es económica siquiera ni política sino cultural, de saber que somos capaces de tener nuestro propio proyecto de país, nuestro propio modelo de crecimiento político, económico y social. Es mentira que los argentinos no sabíamos o éramos incapaces o teníamos que esperar la ayuda de afuera, también demostramos este año que con nuestros propios recursos podemos hacer frente a la deuda y cada vez desendeudarnos más, como nunca lo habíamos logrado en nuestra historia.

Por eso estoy contenta, estoy alegre, quiero que entre todos, desde el lugar que estén, pongamos el esfuerzo necesario para seguir contribuyendo a que este país cada día crezca un poquito más y crezca para todos.

Gracias Calafate, gracias provincia de Santa Cruz, muchas gracias a todos y a todas. (Aplausos)