En la ceremonia, la Presidenta calificó de "histórico" al contrato rubricado, "no solamente por el nombre de Juana Azurduy, sino porque va permitir atender con una demanda histórica de los habitantes de 163 pueblos de las provincias de Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y norte de Santa Fe".
También sostuvo que esta obra puede llevarse a cabo, por una parte, gracias "a un esfuerzo monumental" del gobierno nacional, plasmado "a través de la administración correcta de los fondos de todos los argentinos", y por otra, merced al crecimiento económico derivado del modelo en marcha.
Cristina Fernández remarcó que, desde el 2003 a la fecha, "el consumo residencial de gas ha crecido un 41%, en forma simétrica con el crecimiento económico". "Este incremento formidable que hemos tenido en el consumo energético tiene que ver con el crecimiento del país y ahí es donde se verifica la equidad en ese crecimiento económico", aseveró.Por otra parte, aseguró que el gasoducto, que se extenderá desde el límite de Salta hasta Bolivia y que representa una inversión de 180 millones de pesos, "estará inaugurado en mayo de 2011, cumpliendo lo que hace unas cuantas décadas se tendría que haber cumplido".
La Presidenta también celebró la gestión de paz que Unasur, encabezada por su secretario general, Néstor Kirchner, realiza en el contexto del conflicto entre Colombia y Venezuela: "Es necesario que toda la región tenga este crecimiento armónico y en paz", sostuvo.
Cristina aseguró que los avances que muestra el país en estos últimos años se han alcanzado en base a "mucho esfuerzo y sin declaraciones grandilocuentes, sin esa necesidad que tienen algunos de ser estrellas, de ser el ombligo del mundo. Para nosotros nuestro ombligo está en la gente, en el pueblo, en cómo podemos mejorar la calidad de vida de cada habitante".
"Es muy importante conocer el esfuerzo monumental que está haciendo el Gobierno a través de la administración correcta de los recursos de todos los argentinos", afirmó la primera mandataria, y señaló que "las críticas son sólo ruido y que, éstas, son obras que van a disfrutar los argentinos".
Acompañaron a la Presidenta en el acto el gobernador de la provincia de Corrientes, Ricardo Colombi; el gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán; el gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs; el gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich; el ministro de Planificación, Julio De Vido, e invitados especiales.