Palabras de la Presidenta inauguraciòn sanatorio alta complejidad Sagrado Corazòn.

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL SANATORIO DE ALTA COMPLEJIDAD "SAGRADO CORAZÓN", DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE COMERCIO, EN PARQUE NORTE, CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

  • Compartilo en redes :
 

Muy buenas tardes a todos y a todas; señor secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de la República de Argentina; dirigentes sindicales; titulares de obras sociales; señoras y señores empresarios; delegados; trabajadores y trabajadoras aquí presentes: realmente luego de ver la inauguración a la que hoy asistimos, una ya sabía y había visto las fotos en los diarios, que era del hotel precisamente que funciona como soporte para todos los familiares de quienes tienen que requerir los servicios y de esta fantástica obra con medicina de alta complejidad muchas veces uno se pregunta ¿cómo es posible que todavía en la República Argentina haya gente que siga dudando de la conveniencia de la organización sindical, de sus obras sociales y de lo que significa en materia de cobertura y protección de los trabajadores precisamente obras de esta magnitud? Son precisamente obras de esta magnitud las que nos dan claramente la idea de lo que ha significa en la historia del país y en la mejora de calidad de vida de sus habitantes el surgimiento de las organizaciones sindicales. Y si se me permite el surgimiento del trabajo, de regímenes apuntando al pleno empleo, a las negociaciones colectivas, a mejores salarios. Porque - a ver - esto solamente puede hacerse en un país donde se está en crecimiento; donde cada vez hay más trabajadores registrados; donde cada vez la capacidad adquisitiva de esos trabajadores es mayor y donde - en general - el país crece en  su conjunto.

 

Esta obra, con esta magnitud es impensable en un país con dos dígitos de desocupación; es impensable en un país con alto endeudamiento externo; es impensable en un país donde los trabajadores no puedan negociar en convenciones colectivas de trabajo o donde no pueda haber un instituto de salario mínimo, vital y móvil, donde anualmente Estado, privados y trabajadores discuten también el piso mínimo salarial. Por eso quise estar aquí presente, apoyando con mi presencia - en nombre de todos los argentinos - obras de esta naturaleza.

 

Hoy, gran parte de la sociedad, tiene cobertura a través de las obras sociales de los sindicatos, a través de las obras sociales como el PAMI y también a través de lo que son todas las obras sociales provinciales también - como señalaba el señor ministro de Salud, Doctor Juan Manzur - y creo que el segundo paso que tenemos que comenzar a desarrollar es cómo articulamos la inmensa cantidad que está surgiendo y que hoy tenemos, en materia de equipamiento en el sector privado, en el sector público y en el sector de las obras sociales porque si uno mira el grado de inversión total en materia de salud pública - tanto en lo público como en lo privado y desde los sindicatos - estamos en condiciones de mejorar sustancialmente la prestación de la salud pública asociándonos virtuosamente con el sector privado y fundamentalmente con el sector de las obras sociales, algo que hemos venido charlando en las últimas reuniones que hemos mantenido y que vamos a profundizar.

 

Por eso, hoy creo que todos los trabajadores en general y los trabajadores de comercio en particular, deben sentirse sumamente orgullosos de una obra social que les proporciona esta cobertura social, esta seguridad. Porque, en definitiva, yo estoy segura que ninguno de los trabajadores quisiera tener que usar esto por más lindo que sea, así sean maravillosos los médicos y maravillosas las máquinas, pero lo ideal, Armando, es no tener que pisarlo nunca. Pero lo que te da es la certeza, la seguridad, la certidumbre de que si te pasa algo a vos o a un familiar, vas a tener un lugar de altísima complejidad que, como bien lo decía el video, solo estaba reservado para los ricos, para la gente con un nivel de ingresos muy altos y que hoy, millones de trabajadores argentinos en las distintas obras sociales -me ha tocado también inaugurar otros sanatorios para que ninguno de los que hemos estado se ponga celoso, me miran ahí fijo algunos otros en los cuales también he estado- cuenten, precisamente, con lugares como estos.

 

Así podríamos seguir hablando de lo que ha significado la organización sindical en la Argentina, que no es solamente salud, sino que va desde planes y colonias de vacaciones, coberturas de recreación, no solamente están a la hora de la enfermedad o del dolor que, por supuesto, es muy importante, hasta estar también a la hora del esparcimiento, de la recreación, de los beneficios, de agregar mayor valor a ese salario en forma indirecta a través de otro tipo de prestaciones.

 

Hoy, para el trabajador de un sindicato en la Argentina o aún cuando no esté sindicalizado, no es solamente el ingreso que percibe, sino que son los otros bienes que también la sociedad agrega a través del Estado indirectamente dándole una mejor calidad de vida y potenciando sus ingresos a través de tarifas diferenciales con el resto, inclusive, de América latina -no hablemos de los países desarrollados- a través de planes sociales de vivienda, a través de todo lo que es infraestructura.

 

Por eso, creo que poniendo todos y cada uno la parte que nos corresponde con la construcción de una Argentina mejor y hoy esto es un aporte a la construcción de una Argentina mejor, que no se vea como una conquista sectorial, como una conquista únicamente de un gremio, de un sindicato, de un grupo de trabajadores y trabajadoras que responden a una actividad. Cuando estas cosas pasan, les pasan a todos los argentinos. Y cuando estas cosas pasan, es porque hay un país en crecimiento y una sociedad también en crecimiento.

 

Yo me siento muy orgullosa como Presidenta de los argentinos y también como compañera de los trabajadores porque quiero que sepan que uno es presidente o presidenta por los plazos constitucionales que los vote el pueblo, pero yo compañera de los trabajadores voy a ser siempre, desde el día en que abracé una convicción y un modelo de país. Así que, eso es lo permanente y lo otro es los circunstancial. (APLAUSOS)   

 

Así que,...es para lograr este tipo de inversión que sabemos que es cuantioso, sabemos lo que demanda la construcción de un edificio inteligente, de la aparotología de primer nivel y de última generación.

 

Quiero felicitarlos y felicitarnos porque esto también lo hicimos todos los argentinos.

 

Muchas gracias y muy buenas tardes a todos y a todas. (APLAUSOS)