Muy buenas tardes a todos y a todas; compañeros trabajadores; empresarios: realmente muy contenta de poder estar, una vez más, en un espacio que siempre hemos levantado no solamente en la Argentina, sino en todos los foros internacionales, como es la negociación que yo denomino y todos denominamos, en realidad, tripartita, porque si bien siempre hay una discusión entre los trabajadores y los empleadores, el Estado - por lo menos en lo que hace a nuestra concepción de cuál es su rol - ha cumplido una política muy activa en este sentido.
Yo la verdad quiero felicitarlos a todos por el acuerdo al que han llegado. El otro día cuando presentábamos el nuevo piso de protección social, en materia de jubilaciones, de Asignaciones Universales y de Asignaciones Familiares por Hijo hablábamos que desde el año 1996-1997 hasta el año 2003, el salario mínimo, vital y móvil de los trabajadores fue de 200 pesos. Es decir, durante años no se movió ese indicador, digo yo también, de la redistribución del ingreso, ese indicador de la posibilidad social ascendente. Y desde el año 2003 a la fecha, con este aumento que a partir del 1 de enero, es de 1.840 pesos, estamos en una variación, desde el año 2003 a la fecha, en siete años, de casi 10 veces de crecimiento en el salario mínimo, vital y móvil, tambièn con el crecimiento del Producto Bruto del país. En el año 2003, el PBI era de 150 mil millones de dólares, hoy estamos en el orden de los 327 mil millones de dólares y obviamente también ha crecido la participación de esos trabajadores en ese PBI, que además es mucho más alto que cuando el PBI tenía un salario de sólo 200 pesos.
Voy a también a decir que esto no va a impactar en la formación de precios, porque ustedes vieron que siempre que se habla de salarios todo el mundo - o no todo el mundo, sino los que están sentados de este lado- comienzan a agitar el tema de los precios pero la verdad que afortunadamente todas las negociaciones colectivas de trabajo, el piso salarial de la mayoría absoluta de los 5.840.000 trabajadores registrados está en una cifra superior, bastante superior (2.100 de piso), con lo cual en realidad esto alcanza a 227.000 trabajadores, que obviamente no forman parte de las grandes empresas y grandes grupos formadores de precios en la Argentina, con lo cual así como les comentaba que el otro día el aumento del piso de protección de seguridad social no tenía porqué impactar en los precios, esta mejora de nuestro piso salarial, de nuestro salario mínimo, vital y móvil tampoco tiene razón para impactar en los precios; sí para impactar en la protección de los trabajadores y además fijar un punto de referencia de lo que significa para nosotros un modelo de crecimiento que tiene que ver con un modelo de mercado interno muy fuerte y muy sólido que nos permita en la mayor medida tener cierto grado de autonomía frente a lo que pueden ser los avatares, en el sector externo, que por cierto - a partir de fines del año 2008 - no ha sido pocos y ha sido precisamente la solidez de ese mercado interno lo que nos ha permitido sortearlo - hasta ahora - con mucho éxito. A punto tal que hemos vuelto a descender en la tasa de desempleo en 7,9.
Esta primera parte del salario - de 1.740 pesos - ya nos coloca nuevamente a la cabeza del piso salarial más importante de toda América latina. Ni que hablar a partir del 1 de enero cuando estamos en el orden de los 1.840 pesos. Y la verdad que debe ser un orgullo para los trabajadores y también para los empresarios. En definitiva una sociedad que es capaz de conciliar intereses diversos, no antagónicos, porque yo estoy absolutamente convencida de que todos los empresarios necesitan que existan muchos trabajadores y que todos ganen bien para poder alimentar la rueda del consumo, y que todas las actividades sean perforadas y sean alcanzadas por ese consumo, no solamente las del mercado externo, sino también las del mercado interno.
Así que creo que habla muy bien, primero, del sistema que hemos articulado que nos ha permitido, durante siete años, crear un círculo virtuoso de la economía y producir el crecimiento económico más importante en nuestros 200 años de historia. Y ese crecimiento lo han protagonizado los trabajadores y los empresarios, que son los que en realidad definen también parte de ese crecimiento, y por supuesto la políticas activas macroeconómicas que les han permitido a los unos y a los otros recuperar millones de puestos de trabajo; recuperar cotizantes en sus sindicatos; recuperar poder adquisitivo de los que ya estaban y a los empresarios volver a tener rentabilidades más que importantes, sobre todo comparándola con la situación que vivimos en los años anteriores.
Así que nada más que agregar, agradecerles a todos la voluntad y el esfuerzo, que seguramente han puesto para llegar a este acuerdo, siempre a algunos les va a parecer mucho y a otros les va a parecer poco, pero un señor dijo, hace muchos años, a fines del siglo XIX - ¿no Héctor?- que en realidad el salario siempre es por definición insuficiente. Lo que estamos logrando y tratando de hacer a través de otras políticas activas del Estado que ayuden también a que tu salario, que es la percepción monetaria que tiene el trabajador, también sea aumentado, a partir de tarifas diferenciales, de servicios públicos diferenciales, que también constituyen ingresos, aunque no pueda ser establecido en la nómina salarial; esa es la parte que la sociedad, que el Estado pone en las políticas públicas activas para completar ese salario que por definición siempre es insuficiente, aunque en definitiva en algunos gremios - por algunos convenios que he visto últimamente - me parece que esa definición científica de Don Carlos Marx debería revisarse porque creo que han logrado muy buenos acuerdos en algunos gremios y los felicito, además porque quiere decir que sus empleadores también tienen negocios con buena rentabilidad. Nadie paga buenos sueldos si además no tiene buena rentabilidad, es casi una verdad de Perogrullo.
Muchas gracias a todos, y espero que el año que viene podamos reunirnos una vez más, y bueno a lo mejor con algún cuarto intermedio que nunca es malo, le pone más suspenso a la cosa y permite que haya más cosas mediática y elucubraciones de que están peleando y no van a llegar a acuerdos, es parte de la sal de la Argentina. Así que nada, muchas gracias y muy buenas tardes a todos y a todas. (APLAUSOS).