Muy buenos días a todos y a todas.
Señor presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF); señor presidente de la Cámara de Diputados; señores gobernadores de las provincias del Chaco, Jujuy y Santiago del Estero; señores rectores de distintas universidades nacionales; legisladores; intendentes; amigos y amigas: la verdad que estamos muy contentos porque hoy es un día muy significativo. Como recién decía el señor titular de la CAF, hoy Argentina se incorpora como miembro pleno de la Corporación Andina de Fomento, un organismo multilateral de crédito absolutamente regional, en estado puro digamos -sin menoscabar a nadie un organismo multilateral en estado puro-, también le damos la bienvenida al nuevo delegado en la Argentina que es el ex ministro de Finanzas de la hermana República del Uruguay.
También estamos muy contentos por el acuerdo al que hemos arribado ayer con los hermanos orientales, la despedida que va a hacer la Canciller de Colombia que es una excelente amiga de Argentina, María Ángela Olguín, que va ahora a desarrollar una tarea muy importante. Y cuando uno observa, escucha las obras que vamos a financiar con los préstamos, que dicho sea de paso son a tasas de 3,05, primero se había asustado Enrique porque cuando escuchó los miles de millones creía que era en dólares; no, hemos decidido pasar todo en pesos y terminar de hablar en dólares, vamos a hablar en pesos. (Aplausos) Que van desde importantísimas obras de infraestructura en varias provincias argentinas, algunas de cuyos gobernadores hoy nos acompañan, hasta universidades y algunos colegios dependientes de la Universidad Nacional de La Plata como por ejemplo el Colegio Nacional de La Plata, muy caro a mis sentimientos, allí egresó mi hermana como estudiante secundaria antes de ingresar a la Facultad de Medicina, vamos a hacer la biblioteca de ese colegio que es muy importante, muy emblemático, hasta las obras de tratamiento de líquidos cloacales en la Quebrada de Humahuaca, ahí me están haciendo señas, declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad (Aplausos), una importante obra de saneamiento, pasando por lo satelital, pasando por los estudios de factibilidad y proyectos de emprendimientos binacionales como Garabí Energético, una de las obras más importantes y emblemáticas y que mayor compromiso tenemos a realizar con la República Federativa del Brasil; pavimentos para Corrientes, obras eléctricas para todas las provincias argentinas, en fin, una multiplicidad y variedad, inclusive dos cuestiones que son también muy importantes, porque constituyen piedras o hitos fundamentales, nunca un organismo multilateral de crédito, ni este ni ningún otro de los existentes, ha dado financiamiento para proyectos de energía nuclear. (Aplausos) Acá estamos con la puesta a punto nuevamente de la Central Nuclear de Embalse a la cual se le agregaría un potencial de 35 megas más, creo, y 25 años de prolongación de vida útil de Embalse, que va a ser una obra que vamos a iniciar cuando terminemos Atucha, porque con Atucha podremos poner fuera de servicio Embalse y comenzar esta que es una obra de mucha envergadura.
Estamos muy contentos realmente, porque creo que -y lo he repetido pero lo voy a reiterar, porque dicen que así de esa manera la letra entra- las obras de infraestructura que se han venido desarrollando desde el año 2003 a la fecha en el Plan Nacional de Infraestructura e Intervención Territorial, en todas las áreas, desde lo energético hasta lo vial, pasando por las tecnologías de punta como es en materia satelital o energía, pasando también por la dotación de infraestructura universitaria, universidades que estaban prácticamente dejadas de la mano del presupuesto y de las obras, no de la mano de Dios porque en eso Dios no tiene nada que ver; uno a veces dice dejado en la mano de Dios, pero Dios no decide políticas en la Tierra, somos nosotros los que tenemos que hacer la política aquí en la Tierra y concretamente en la región. Todo esto que además de dotar de infraestructura física y económica, hablábamos de una ruta muy importante también para todo el tema del transporte de la soja -nos mirábamos sonrientes con el ministro de Economía, eso es para desterrar prejuicios- va a dar calidad de vida a los habitantes. Es impresionante la cantidad de obras, estamos muy contentos.
También obras que contribuyen a generar empleo obviamente y movilizar todo lo que es la industria, que dicho sea de paso tenemos buenas noticias porque en este segundo trimestre del año 2010 el índice de desocupación ha sido del 7.9. (Aplausos) Esto va a ser publicado en los próximos días, el mismo trimestre del año anterior tuvimos 8.8 de desocupación, o sea que tenemos una reducción de casi un punto, y respecto del trimestre anterior, que estábamos en 8.3, bajó 0.4, lo cual revela el crecimiento vigoroso que estamos teniendo.
También en materia de indicadores de actividad industrial hemos crecido un 10.1 en términos desestacionalizados y con respecto a junio del año anterior estamos en un 9.8 de crecimiento de la actividad industrial. ¿Qué refleja esto? Además de los índices en la calle se puede percibir, se puede ver el nivel de actividad económica, como también se percibe cuando la actividad económica cae.
Así que estamos muy contentos por el impacto que estas políticas tienen en la vida cotidiana de la gente, porque uno dice casi un punto de desocupación y parece un dato de los economistas o del presupuesto, pero cuántos miles de argentinos, cuántos miles de hogares están contenidos en ese punto de gente que volvió a tener trabajo, a tener su primer empleo o a recuperar el que había perdido.
Por eso estamos muy contentos y esto nos compromete a seguir redoblando los esfuerzos para desde el Estado, con distintas políticas de intervención, como las que tuvimos ayer a partir de propiciar la demanda agregada, mejorar la calidad de vida, la remuneración y la extensión de los beneficios sociales a los argentinos, hoy en otro ámbito, el de la infraestructura, que también es muy importante y contribuye a seguir generando un modelo virtuoso como el que hemos venido haciendo y vamos a seguir haciendo en el año 2010. (Aplausos)
Quiero agradecer una vez más la amistad y la confianza de Enrique García, titular de la CAF, un hombre que siempre fue un gran amigo de la Argentina, que nos ayudó en momentos difíciles, y esa ayuda nos movilizó también a ampliar nuestra participación y a decidir nuestro ingreso como miembro pleno de la CAF. Estos son los tipos de organismos multilaterales que necesita no solamente la región sino el mundo, tener este tipo de políticas de los organismos multilaterales. Obras de infraestructura, obras de conectividad y conexión regional son las que construyen verdaderamente los lazos de hermandad regional y en definitiva no son meros prestadores o meros circuladores de capitales especulativos o de dibujos contables. Estas son obras claras y concretas que ingresan como capital de los argentinos, se incorporan como bienes de capital de los argentinos para mejorar su calidad de vida y generar más producción y más y mejor empleo.
Muchas gracias y muy buenos días a todos y a todas.