Para la Presidenta, "hablar de Eva es hablar de la historia de la mujer en la política, es hablar de un sujeto nuevo, no solamente desde el género, porque ella fue la verdadera creadora del concepto de ‘justicia social', que vino a reemplazar al de ‘caridad' que reinaba en Argentina como forma de llegar a los pobres".
"Eva fue una gran reparadora social, porque ella misma había sufrido discriminación cuando era chica. Además era mujer, artista y pobre, no le faltaba nada para ser discriminada en la Argentina de aquellos años", recordó la Mandataria. Además, sostuvo que "Eva es un ícono de la Argentina" y que "despertó amores maravillosos y odios terribles, como todos los que vienen a cambiar las cosas".
Por eso, sostuvo que "muchas veces los argentinos hemos sido empujados a odios y resentimientos que no se correspondían con nuestra pertenencia social, económica y cultural".
"Eva fue un punto de inflexión en la historia de argentina, porque después de ella nada fue igual", aseguró Cristina Fernández. Y pidió recordarla "con sones de victorias, con sones de logros, con compromisos con el pueblo y la nación". "Esa es la mejor manera de recordarla", aseguró.
Acompañaron a la Jefa de Estado en el acto el ex presidente de la Nación y actual secretario general de Unasur, Néstor Kirchner; el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández; ministros del Poder Ejecutivo Nacional, autoridades nacionales y provinciales, e invitados especiales.