En un acto llevado a cabo en el club Atlético y Social de General Belgrano, a unos 160 kilómetros al sudoeste de la Capital Federal, la Presidenta entregó $50.000.000 de pesos para proyectos ganaderos y mejoramiento de caminos rurales, a los intendentes de las localidades de: General Belgrano, Rauch, Tapalqué, Ayacucho, Mar Chiquita, Las Flores, General Alvear, Pila, Olavarría, Balcarce, General Madariaga, General Lavalle, Magdalena, General Paz, Cañuelas, Lobos, Tordillos, Roque Pérez, Las Heras y General Lamadrid.
En su discurso, Cristina Fernández consideró que las mejoras logradas por la política económica de su gobierno pueden volcarse "al conjunto de la sociedad" y que esto se ha logrado "por la convicciones" que tiene su administración sobre el rol que debe cumplir el Estado. Reivindicó también la cantidad de jubilados que pudieron ingresar en el sistema previsional y dijo que "en estos años han visto como se han podido mejor los haberes que durante décadas estuvieron congelados.
La Presidenta aseguró luego que en el 2009 Argentina pudo hacer frente a la crisis porque estaba "sólidamente parada", y señaló que esto fue responsabilidad "de todos los que creyeron, ayudaron y apoyaron" el modelo de país. "El 2009, más allá de las diferencias lógicas de una democracia, nos ha abierto los ojos a todos porque nos dimos cuenta lo que hubiese pasado si la crisis nos agarraba con una economía enfriada", como pedían muchos partidos políticos, dijo la mandataria.
También recordó anteriores crisis que sí golpearon a la Argentina y dijo que "si no estábamos sólidamente parados, no hubiera quedado nada" y que "no existen enfrentamientos de sectores" porque "es la industria, es el campo, y es la exportación", los que ayudan al país a acumular reservas.
Cristina Fernández recordó que a su antecesor, el ex presidente Néstor Kirchner, le tocó "bailar con la más fea" durante su gestión, y que, una vez que el país pudo "salir del infierno" comenzó esta etapa "que es diferente, y que exige mejorar y afinar el modelo".
"Cuando se sale del infierno comienzan la otra discusión, de distribución del ingreso, y allí se deben abordar maduramente las discusiones, sin eslogans y sin pensar en quedar bien, sino explicando cuál es el proyecto, de dónde se sacan los recursos y cómo se va a hacer", planteó la mandataria.
También destacó la inversión que lleva adelante su gobierno en materia de infraestructura y energía, como así también la implementación de la Asignación Universal por Hijo, la ley de movilidad jubilatoria y la acumulación de reservas conseguida durante su administración y puntualizó que faltan sólo sumar "75 millones de dólares" para que el gobierno "bata su propio récord de llegar por primera vez en la historia a los 51 mil millones" de dólares de reservas.
"Hemos administrado correctamente los recursos públicos, no sólo para alcanzar superávit fiscal y comercial y mostrarnos como buenos alumnos, sino convencidos de que son pilares sólidos para que la economía no se desbarranque porque cada vez que se desbarrancó lo pagó el pueblo", reflexionó.
La Presidenta estuvo acompañada por los ministros del Interior, Florencio Randazzo; de Economía, Amado Boudou; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y Alberto Pérez, jefe de gabinete bonaerense, en representación del gobernador Daniel Scioli, quien se encuentra en el exterior, entre otros funcionarios.