Palabras de la Presidenta en acto de licitación de la autovía Pilar - Pergamino

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, DURANTE EL ACTO DE LLAMADO A LICITACIÓN DE LA  RUTA NACIONAL No. 8,  AUTOPISTA PILAR-PERGAMINO, EN EL SALÓN DE LAS MUJERES ARGENTINAS DEL BICENTENARIO.

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Muy buenas tardes a todos y a todas; veo caras muy conocidas de la región, afectada por la necesidad de tener esta moderna autovía que hemos tomado la decisión de rescindir el contrato y objetivamente reducir la tarifa porque no se está llevando a cabo la obra. ¿En qué término lo vamos a hacer el llamado, desde que llamamos a licitación y el momento...? En agosto, bien, muy bien, o sea que una obra que va a estar terminada - como recién decía el video - en el año 2014 y que se suma a corredores viales estructurales de la República Argentina, demandados por mucho tiempo. Este año finalmente vamos a terminar la Autovía, Ruta Nacional No. 9, que hay una decisión de legisladores y también  pedida por el Gobernador de Córdoba, de llamarla la Ruta del Bicentenario porque realmente es una obra muy importante.

 

El año que viene, 2011, vamos a inaugurar también otra obra demandada, emblemática del MERCOSUR, que es la Ruta 14, aquella famosa Ruta 14, que cuando la fuimos a buscar para hacer no teníamos el proyecto porque todo el mundo había hablado de la Ruta 14, durante toda la vida, pero nunca nadie se había encargado de diseñar un proyecto y me acuerdo que el anterior Gobierno tuvo que además encarar la construcción del proyecto, que también nos demoró como un año y pico, casi dos años estuvimos con el desarrollo del proyecto, así que tuvimos que empezar desde cero en serio. No solamente desde cero en la obra, sino desde cero en el proyecto, por dónde iba a pasar la traza, cosa que también, en cierta manera, en la Ruta 9, y que tuvimos que cambiar varias veces las trazas en varios tramos y por eso también tuvimos varias demoras. pero en definitiva inversiones muy importantes de los argentinos porque esto se hace con recursos de todos los argentinos, obviamente y que van a beneficiar y benefician claramente la economía y además la calidad de vida de la gente; la cantidad de accidentes entre Villa María, Villa Dolores, en fin, Rosario desde el momento en que no tenían esta autovía, son números muy terribles.

 

Hoy también, hace unos instantes, estuve reunida con el ministro de Economía y con el secretario de Hacienda con los números de este mes de junio, donde hemos tenido un aumento del superávit fiscal primario de junio contra junio, del año pasado, del 198,5 por ciento; de los 909 millones que apenas habíamos tenido de superávit primario, el año pasado, pasamos a 2.713 millones, este año, lo cual revela un muy buen comportamiento de las cuentas públicas y además en el acumulado del año, o sea de enero al 30 de junio, llevamos un superávit fiscal primario de más de 11.000 millones de pesos, lo cual representa un 54 por ciento más que los primeros seis meses del año 2009. (APLAUSOS).  Y lo que es importante porque siempre cuando decimos esto dicen: "ah si pero no tuvieron superávit financiero". Bueno, sí también, en el primer semestre del año 2010, hemos tenido 180 millones, además del superávit financiero contra el año pasado, que dada la situación de crisis global que también impactó - obviamente - en nuestra tasa de crecimiento y habíamos tenido déficit.

 

Y lo que es más importante que tiene que ver con esto que estamos tratando hoy. Porque ustedes me dirán: ¿qué tiene que ver todo esto con lo que estamos tratando que son rutas? Si tiene que ver porque hay una cosa que se llama transferencia de capital, en el marco de las cuentas públicas. Y llamamos transferencia de capital a todo el dinero que se invierte, precisamente, en la infraestructura, sea rutas, viviendas, colegios, hospitales, etc. Y estamos en seis veces sobre el PBI, de lo que se hacía en transferencias en el año 2003, el primer año de gestión del ex presidente Kirchner. Hemos aumentado seis veces las transferencias de capital sobre el PBI para transferencias de capital de infraestructura, pero ojo, en el 2003, con un PBI de 150 mil millones; las seis veces son sobre un PBI de 327.000 millones de dólares, que es el PBI de este año, con lo cual estamos claramente hablando de una cifra monumental en transferencias de capital, que son en definitiva las inversiones que tiene un país cómo se capitaliza en materia de infraestructura.

 

Por eso con el anuncio del llamado a licitación, del día de la fecha, de este importante ruta, que ustedes saben es un poco el corazón de la provincia de Buenos Aires, de una parte de la provincia de Buenos Aires muy importante; acá los tengo sentados a los Intendentes que me están todos mirando, en primera fila, y que es Pilar- Pergamino una ruta muy transitada, además también corazón de producción agrícola ganadera, de la  República Argentina y de la provincia de Buenos Aires contribuyendo - estás son las cosas que muchas veces cuando se hace un análisis críticos desde algún sector no se observan; como si las vacas se transportarán en avión, o volando, o las soja viniera en los autos particulares de alguien, o viniera por alguna ruta que construyó no se sabe quién. Yo creo que es esa la cosa que nos falta muchas veces todavía: no ver la totalidad de la película, ver la totalidad de lo que se demanda en un país para realmente valorar el esfuerzo que hacen todos, sobre todo los que tal vez nunca sean beneficiarios de estás cosas, y que también colocan su grano de arena, con lo poco que tienen, cuando pagan el IVA o cuando pagan sus impuestos, que tiene que pagar por el sólo hecho de vivir tal vez en la República Argentina.

 

Por eso digo que es un país que estamos creciendo muy bien, que tenemos una muy buena evolución con un 2010 mucho mejor, de lo que algunos pronosticaban superando un 2009 más que bien en su comportamiento. Hemos piloteado adecuadamente la tormenta que nos vino de afuera y que nos permite, este año, crecer como lo estamos haciendo. Porque está claro que si no hubiéramos instrumentado las políticas contracíclicas que desarrollamos, en el año 2009, manteniendo la demanda agregada, no permitiendo que se caiga todo, no estaríamos con esta economía que hoy tenemos. Las cosas no son y en economía milagrosas ni producto de vientos de colas, sobre todo cuando lo que tuvimos fueron huracanes y de frente. Pero estamos muy contentos y realmente muy felices de poder anunciar esta licitación que va a contribuir a seguir mejorando la infraestructura que necesita la Argentina para poder encarar un desarrollo sostenido y sustentable en el tiempo. Porque está es una de las claves también de algunos dramas que hemos tenido en la República Argentina, esos stop and gou, o sea caminábamos, parábamos y para atrás. Lo que es necesario garantizar un crecimiento sostenido que no sean solamente seis, siete u ocho años y luego vienen y cambian políticas y entonces todo vuelve para atrás y todo se vuelve a empezar, en esta Argentina que siempre vuelve a empezar. Es hora que determinadas políticas de Estado sean eso: políticas de Estado, independientemente de quién esté en el gobierno, esta es la idea que queremos instaurar y esto es lo que queremos y estamos llevando adelante para todos los argentinos.

 

Muchas gracias a todos y muy buenas noches. (APLAUSOS)