Conferencia de prensa en Beijing

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ CON PERIODISTAS DE MEDIOS ARGENTINOS EN BEIJING, REPÚBLICA POPULAR CHINA

  • Compartilo en redes :

PRESIDENTA.- Ustedes estuvieron presentes en los dos actos, en el de la mañana con los empresarios, en la firma de lo que fueron acuerdos privados, inclusive me decía el de la empresa de Campos del Tesoro que hace las hamburguesas a McDonald's en 15 ó 30 países, ya estaban conectados con el McDonald's de acá de China que vende un poco más de hamburguesas (riendo) y la verdad que estaban en muy buenas tratativas. Me decían que tenía que haber hablado de las hamburguesas, pero hablé de todo lo que me iba acordando, de todos los empresarios que estaban más o menos y hoy a la mañana hubo importantes acuerdos en el sector farmacéutico y también en el sector privado en general. Hoy a la tarde los acuerdos de infraestructura, la apertura del mercado de peras y manzanas, que realmente es una muy buena noticia y la verdad que además el entendimiento y la conformación -corregime Héctor si me equivoco- de una comisión, por eso se va a quedar el segundo de la ministra Bianchi y un Director General de Cancillería para abordar el problema no de un tema en particular, sino de la totalidad de la relación, que es lo que nosotros propusimos y creo que todos lo vieron con mucho beneplácito, el tema de que obviamente tenemos que mejorar el tema del valor agregado de nuestra balanza de exportaciones.
Como ustedes lo saben, nosotros estamos exportando a China el 82 por ciento en 4 productos con escasísimo valor agregado y granos, aceite de soja que tiene un poco más de valor agregado pero tampoco tiene un gran valor agregado, y el 98 por ciento de las exportaciones de China a la Argentina son con altísimo valor agregado, con lo cual creo que hay que balancear adecuadamente. Esto lo entienden y sobre estas cosas, o sea en general, vamos a charlar.
Creo que lo más importante es que reiteré lo que dije esta mañana, en realidad Argentina con 40 millones de habitantes no es en términos de mercado una plaza en la cual uno pueda pensar que llega a un megamercado. En realidad es un mercado en términos de escala reducido, por lo tanto el tema de la asociación estratégica con China y la sinergia tiene que ver con otro grado de la escala, digamos, un salto cualitativo, lo dijo muy bien hoy el Vicecanciller cuando dijo que ese iba a ser el puntapié inicial, no sé si ustedes lo escucharon cuando habló antes que lo hiciera yo en el encuentro con los empresarios, de una nueva relación entre Argentina y China. Creo que de esto se trata, el mundo ha cambiado, la crisis aún persiste, por eso una de las discusiones que tuvimos en el G-20 en el cual compartimos el criterio con China, me lo recordaba hoy el presidente Hu, era precisamente que habíamos estado en contra de aquellos que decían que debíamos cesar con las medidas de estímulo, que era un poco el planteo que venía de Europa, la gran discusión. Ellos plantean igual que nosotros y que podemos tener mucha sinergia no solamente para la etapa de crisis sino para la etapa de postcrisis.
Luego vino la cena que fue muy agradable realmente y todo lo que hemos firmado. La verdad que estamos muy contentos, porque entiendo que a partir de la reunión que comienza pasado mañana se van a abordar todos los problemas en su conjunto, porque la idea es esta, que se abra también para la Argentina en China un mercado de exportación que tenga mayor valor agregado. Esta es una de las claves que queremos abordar y es absolutamente entendible, sobre todo cuando nosotros tenemos el doble de desocupación de lo que tiene China por ejemplo. Está bien que por ahí tenemos un poder adquisitivo, una distribución del ingreso sustancialmente diferente. De hecho el ingreso per cápita de la Argentina es el más alto de Latinoamérica y es dos veces y un poco más el ingreso per cápita de China. Estas son las realidades de ambos países y creo que estas realidades deben coexistir armoniosamente, una palabra que aquí tiene mucho valor real y que es el eje que deben tener todas las relaciones comerciales en general con todos los países, un grado de armonización.
Todo muy bien, estamos muy contentos, mañana tenemos la entrevista con el Primer Ministro por la tarde y luego partimos para Shangai, tenemos allí el almuerzo, la reunión con empresarios y la visita al stand argentino con las autoridades de la Feria de Shangai.
Ellos se mostraron no asombrados porque lo sabían pero muy compenetrados por las similitudes de comportamiento frente a la crisis entre lo que fueron las políticas en China y lo que fueron las políticas en Argentina, con las diferencias de escala. Por supuesto, no podemos comparar nunca un país de 1.338 millones de personas con un país de 40 millones, pero lo cierto es que ellos tienen el mismo grado de concepción acerca de cómo estimular la economía, el tema de la demanda agregada, cosas que estuvieron presentes en las conversaciones.
Estuvimos también charlando en la cena, yo me reía porque había un pescado que me habían dado y parecía cubierto por harina de trigo pero no, era harina de soja, y el Presidente me comentaba que los budistas son vegetarianos y entonces preparan todo tipo de comidas con los vegetales y con la soja dándole distintos sabores, a pescado, a vaca o a lo que se te ocurra pero en realidad son todos vegetales.
Fue una muy buena reunión, el clima fundamentalmente, hay cosas que uno percibe que son imposibles de transferir o de transmitir si vos no estás presente y ves el clima que había entre los funcionarios también, y el clima en general de la reunión. Ustedes pudieron percibirlo también en el momento en que se firmaron los acuerdos que realmente fueron muchos y muy importantes. Son 9.500 millones de dólares a 19 años porque son 4 años de gracia y a la tasa Libor, 6 por ciento, esto no existe en el mundo y nos va a permitir desde la electrificación del Roca entre el tramo La Plata-Berazategui pasando por los vagones de Belgrano Norte y Belgrano Sur, por los vagones del Subte, por rieles del Belgrano Cargas y ustedes saben el componente que esto tiene en materia de costos para el sector agrícola-ganadero fundamentalmente transporte de carga por trenes. Así que creo que ha sido una muy buena jornada. Si tuviera que definirla diría eso, ha sido una muy buena jornada de trabajo, que es lo que hemos venido a hacer, a trabajar.
Creo que compartís conmigo Héctor la evaluación. También hubo una buena parte de la conversación que duró una hora y algo, la primera fue al apoyo de Malvinas como también nosotros el apoyo del principio de una única China, una sola China, una cosa que es tradicional, intrínseca en nuestra línea diplomática y luego pasamos a la relación comercial bilateral con todo esto que estamos hablando; el tercer punto fue la cuestión de seguir acentuando los lazos culturales. En este sentido levantó el Plan Confucio que se había desarrollado en Buenos Aires en las universidades y el cuarto punto por supuesto fue la posición común en los foros multilaterales, fundamentalmente en lo referido a lo que es arquitectura internacional, Consejo de Seguridad, Naciones Unidas, la reformulación del Fondo Monetario, la regulación del sistema financiero internacional, lo que habíamos venido tomando como posturas como es el tema de Doha y el G-20; reafirmar porque en realidad hemos tenido siempre posturas comunes, por lo tanto lo que primero señaló antes que todo fue la profundización de las relaciones políticas y de la construcción de confianzas mutuas. Este fue exactamente el primer tema que tuvo que ver con lo de Malvinas, con lo de nuestra posición respecto de una única China, y también obviamente con el intercambio de experiencias, se hizo hincapié en eso, en el intercambio de experiencias desde partidos, desde cuadros, desde experiencias de gestión, de lo que pasa, y luego el orden que defienden.

Después nos felicitó por el Bicentenario, dijo que fue un desfile magnífico y yo lo felicité obviamente por el desfile que fue un poquito más grande que el nuestro, por obvias razones, se acuerdan que el año pasado fue impresionante el desfile para conmemorar los 60 años de la Revolución, de la Gran Marcha de Mao. Nosotros movilizaron 6 millones de personas en los alrededores, ellos movilizaron 7 u 8 millones desfilando directamente, así que realmente fue un espectáculo impresionante. Le pregunté cuánto habían tardado, eso fue ya en la cena, en hacer ese desfile, porque demás me contaba que cada provincia había querido mostrarse, como nos pasó en definitiva a nosotros; como pasó el otro día en Tucumán, que cada municipio había querido mostrar lo que había pasado. Nos dijo que habían tardado seis meses en organizarlo. Ellos en general tienen la vida muy organizada, además al tener esa escala de 1.338 millones si no tenés la vida organizada sería imposible vivir directamente. Imaginate que tuvieran el comportamiento como el que tenemos nosotros, que se enojan porque alguien no lo deja pasar o porque haya una cola larga en algún lado, acá a cualquier lado que vayas tenés que hacer colas multitudinarias, esperar horas y nadie se queja. Es una escala que exige una actitud, yo digo que no es solamente un problema de escala, creo que también es un problema de actitud de la sociedad de origen confuciano que los hace tener frente a los problemas y a las cosas y a su propio prójimo una actitud diferente. Esto ya es filosofía pero es lo que pienso de cómo están organizados, sino sería imposible.

PERIODISTA.- Algunos funcionarios comentaban que comenzó la nueva era basada....

PRESIDENTA.- Tanto como una nueva era no, una nueva etapa. La nueva era me hace acordar a la era del hielo, la de la ardillita con las bellotitas.

PERIODISTA.- Hablaban de relaciones estructurales. ¿Cuál es la reflexión de ese concepto, tiene que ver con lo político?

PRESIDENTA. No, tiene que ver con todo. Tiene que ver con la forma en que hay que encarar relaciones con los países, con un país no tenés únicamente relaciones comerciales y dentro de las relaciones comerciales una parte es para una cosa y otra es para otra cosa. Yo creo que en la relación de un país a otro la diplomacia es una de las vías, pero por ejemplo hoy se reunieron los ministros de Agricultura, Julián Domínguez y su par, y no estuvo ni el Embajador ni el Ministro de Relaciones Exteriores, digo por si mañana alguien quiere titular diplomacia paralela. Les comento que Julián se juntó con su par y no fue nadie, solamente él con su par de Agricultura chino. Julio De Vido se reunió con su par de Energía, acá hay varios porque está Energía, Transportes, y tampoco estuvo el Canciller ni el embajador Mayoral, por lo tanto mañana no titulen que hay diplomacia paralela. Lo normal y lo que pasa en cualquier país del mundo y creo que todo esto debe ser en una forma de coordinada, en la que todos debemos saber más o menos qué es lo que sucede para tener una postura, si no se negocia en compartimientos estancos, lo que negocias bien por un lado lo negocias mal por el otro porque a lo mejor estás dando cosas en términos de economía o de relaciones comerciales y no tenés la contraparte. No estoy hablando de que sea el caso de China estoy hablando en términos generales en materia de relaciones, con lo cual tenés que tener una articulación importante con todos los sectores y obviamente esto es lo que hay que hacer a mi criterio. Esto de creer que la diplomacia la pueden llevar adelante los embajadores o el Ministro de Relaciones Exteriores únicamente es no saber cómo funciona el país ni el mundo. Muchas veces uno va y se reúne con presidentes o con empresarios o con quien sea sin que pase ningún embajador y ningún canciller cerca, pero esto es común en Argentina y, ustedes lo saben mejor que yo, en cualquier parte del mundo.

PERIODISTA.- Fuera de los países que integran el MERCOSUR da la impresión...

PRESIDENTA.- Ya que hiciste mención de eso, manifestó también durante la reunión, no la cena, en forma formal e institucional, felicitó cómo se habían movido los organismos multilaterales, UNASUR, MERCOSUR, etcétera, y manifestó también un deseo de aproximación desde China, como China, a estos organismos multilaterales. Así que como conozco al señor de la UNASUR, Secretario General, ¿no me denunciarán por influencias? A ver si me escucha alguno de la oposición y después me denuncia porque estoy tratando de influenciar, de utilizar mis influencias parentales.

PERIODISTA.- (Inaudible)

PRESIDENTA.- Sí. Realmente la UNASUR, más allá de su grado de informalidad aún por no haber sido aprobada por los países que exige el tratado, ha demostrado en dos o tres situaciones difíciles de la región una efectividad, una eficacia buena, que sirvió.

PERIODISTA.- Usted decía que fuera de los países del MERCOSUR y aquellos con los cuales Argentina tiene relaciones bilaterales, en materia de nuevos mercados que se han iniciado a partir de ahí daría la impresión de que China es con el que más se ha avanzado, más profundamente se ha llegado en cuanto a la concreción de acuerdos.

PRESIDENTA.- Hemos llegado también a acuerdos con Rusia. En realidad, ¿qué es lo que planteamos fundamentalmente en una nueva relación con China? Vernos a nosotros como mercado, con 40 millones de habitantes, en realidad uno siempre tiene que medir frente al otro cuál es el mayor beneficio, si China nos ve como 40 millones de habitantes o como 40 eventuales millones de consumidores, o por las características de la Argentina, octavo país en superficie en el mundo, con la mayoría de sus tierras cultivables, con una capacidad de excedente alimentario y de técnica muy importante. Le planteé el ejemplo de la fábrica que me tocó inaugurar asociada a Sancor, con tecnología y con firma multinacional dinamarquesa, para el tratamiento del suero líquido del queso, que en realidad es de una gran tecnología, se hace en el país obviamente en la cuenca lechera, pero en realidad no se consume absolutamente nada, prácticamente todo lo que se hace en esa fábrica se hace exportable, fundamentalmente para aquellos lugares de grandes concentraciones urbanas. ¿Qué es lo que planteamos nosotros como modelo? Que el mundo que viene va a exigir que el valor agregado se produzca lo más cerca posible de la materia prima, porque los costos de logística van a quitar competitividad. Esto también lo están viendo las industrias automotrices, que necesitan las autopartes, hoy importan autopartes pero en realidad van a quedar con el paso del tiempo como más competitivas aquellas en la que la autoparte le sea suministrada prácticamente al mismo tiempo, de modo tal que desde que sale o que nace el producto como materia prima hasta que culmina para ser vendido en cualquier mercado, haya la menor distancia y trayecto posible por todo lo que significa costo de transporte, logística, etcétera. Esto define competitividad. Entonces yo digo en un país con la capacidad agroalimentaria de Argentina, creer que Argentina solamente puede exportar o ser objeto de materia prima por parte de un país que representa el 20 por ciento de la producción mundial y solamente tiene el 8 por ciento de tierra cultivable creo que sería más negocio, inclusive para la propia China, la inversión en nuestro país para valor agregado y utilizar como plataforma para el mundo por la capacidad de excedente que tenemos, somos 40 millones y nuestra tasa de crecimiento no indica que vayamos a crecer como están creciendo otros mercados por ejemplo, me refiero en materia de población. Entonces creo que esto es lo que debe ser visto como una asociación estratégica en un país que además tiene un expertis, ellos por ejemplo por tonelada tienen un PBI por trabajador proporcionalmente que se dedica al cultivo de 220 dólares, nuestro PBI por trabajador que se dedica es de 4.180 dólares. Toda esa diferencia entre los 220 dólares que le cuesta a producir una tonelada de grano por trabajador chino a China, toda esa diferencia es rentabilidad obviamente pero al mismo tiempo también es tecnología e innovación, y además obviamente condiciones también territoriales y de tierra adecuadas. Pero convengamos que la innovación, inclusive figura el tema de siembra directa, material de metalmecánica. Yo creo que muchas veces el hecho de haberse convertido en el primer exportador del mundo y haber desalojado a Alemania que hasta hace poco era el primer exportador del mundo, muchas veces puede pasar hacerte perder de vista..., a nosotros mismos, el hecho de tener una determinada actividad te impide ver cómo podrías obtener mayor grado de rentabilidad, si utilizando a un determinado país como mercado o como plataforma para la región, o para el mundo por las condiciones que tiene. Creo que esto es lo que nosotros hemos tratado de explicar y nos han escuchado muy atentamente. Porque además digamos que todo tiende a que una de las grandes discusiones del Siglo XXI va a ser la posibilidad de soberanía alimentaria, esto está claro.

PERIODISTA.- (Inaudible)

PRESIDENTA.- Van a ir misiones fundamentalmente porque ahora abrimos el mercado de peras y manzanas que también tiene poco valor agregado pero es por lo menos un elemento más; pero no, se interesaron mucho también en el tema nuclear fundamentalmente como generación de energía que es donde nosotros tenemos mucha experiencia, les conté la experiencia de haber vendido, esto fue ya durante la cena, en Australia llave en mano un generador nuclear de energía y se sorprendieron de que le hubiéramos ganado la licitación a Francia en ese tema que tiene uno de los mejores expertise en la materia, así que en esos temas estuvimos.

PERIODISTA.- (Inaudible)

PRESIDENTA.- Con inversores, sí, ¿cuando fue eso? El Canciller es el que puede dar mayores detalles.

CANCILLER.- Tenemos una comisión en la cual vamos a analizar el conjunto de las relaciones comerciales, de inversión y estratégicas para que la Argentina sea una plataforma de lanzamiento para China en la región y básicamente el principio es el de obtener que la Argentina pueda exportar a China productos variados con trabajo, con valor agregado; hay un reconocimiento de que hay un desequilibrio ahí, así que vamos a estar trabajando en eso. La comisión lo que va hacer es resolver todos aquellos inconvenientes que ha habido hasta ahora, o sea que si bien el comercio ha crecido mucho entre ambos países, las exportaciones también...

PRESIDENTA.- Del 2003 a la fecha cuatro veces.

CANCILLER.- Creemos que así como nosotros hemos comprado material estratégico como es el del transporte a China, estamos muy satisfechos y hemos recibido un crédito muy importante de ellos para poder hacerlo, a una tasa beneficiosa, también la Argentina tiene muchos productos para ofrecerles a China, productos en software, en un montón de industrias en las cuales nosotros hemos desarrollado un gran expertise y entonces esta comisión es la que va a establecer las pautas con las que vamos a manejar la relación.

PRESIDENTA.- En turismo también va a venir una misión encabezada por Meyer, porque ustedes saben que fuimos uno de los primeros países en ser incluidos como destino por parte de China y la oferta todavía no está lo suficientemente informada. Eso me lo dijo el Presidente durante la cena, hay que tomar contacto con las agencias de turismo aquí en China para ver la oferta que la Argentina puede hacer y si necesitan inversiones para ampliar y mejorar esa oferta. Ustedes saben que la oferta turística, la inversión turística es una de las que tienen más rápido retorno en materia de rentabilidad así que también se mostraron muy interesados. Ya también lo hizo el Viceministro cuando habíamos hablado sobre el tema.

PERIODISTA.- Más allá de la relación comercial, ¿este acercamiento con China a nivel estratégico y un poco también la designación de Timerman es tomar de alguna manera un giro en las relaciones internacionales de la Argentina?

PRESIDENTA.- No, marca una inserción cada vez mayor. Tenemos que tender a la diversificación permanente, creo que tenemos que tratar de ampliar nuestra mirada, nuestra llegada todos los países. Hay que tener en cuenta que de cada cinco habitantes en el mundo uno es chino, pensá siempre esto, son el 20%. Dicho el 20% de la población mundial uno dice sí, el 20%, pero pensalo en estos términos: de cada cinco personas que viven en el mundo una es china o chino. Me parece que no significa una nueva orientación, significa tener el realismo de lo que es el nuevo mundo, que es la otra cosa que me parece que hay algunos que no entienden y lo planteé durante la reunión, la Ronda de Doha no tiene éxito porque algunos siguen planteando las relaciones de intercambio comercial como si no hubiera pasado nada, como si todo fuera igual, como si las materias primas o los commodities tuvieran que venderse baratos y lo que tiene valor agregado super caro; otros pretenden mantener los subsidios agrícolas pero que vos le abras todo el sector de servicios, compras gubernamentales, cosa que ellos no hacen con su país, entonces así es imposible llegar a un acuerdo. Cuando vos querés quedarte con todo y no darle nada al otro es muy difícil hacer negocios o acuerdos de esta manera. Creo que este es uno de los principales inconvenientes que tiene Doha y el otro día en el G-20, en el almuerzo, se planteó muy crudamente esto. Me parece que estamos ante un nuevo mundo, hay algunos que nos hemos dado cuenta de que el mundo ha cambiado, tratamos de adaptarnos a ese cambio y ver cómo podemos hacer palanca sobre ese cambio para que sea fructífero para nuestra sociedad y nuestro país, y otros que quieren seguir con el mundo en el cual siete u ocho decidían por el conjunto. Este mundo no existe más, no digo que este otro mundo sea mejor ni peor, digo que es diferente y como tal debemos tener una actitud diferente frente a un mundo diferente. Y aprovechar lo que ahora es una ventaja para nosotros, creo que el hecho de que las condiciones macroeconómicas que tiene el país sean reconocidas por todo el mundo, lo que hemos logrado en materia de desendeudamiento, en fin, nos coloca como un destino de inversiones importantes. De hecho en el año 2008, antes de que estallara Lehman Brothers, Argentina había sido uno de los 5 países de mayor crecimiento en inversión extranjera directa, y lo que es más importante, el 36% de esa inversión había sido rentabilidad de la reinversión de las propias empresas extranjeras que estaban en el país. Con lo cual creo que hoy Argentina es una muy buena oportunidad de negocios y esto tenemos que contarlo, relatarlo hacia afuera y hacia dentro, tratar de que estas condiciones que han permitido esta situación y este nuevo escenario internacional se mantengan y de ser posible se mejoren. Bien, muchas gracias chicos, estoy muy cansada.