- Constituirse en el ámbito institucional natural de convergencia de todos los municipios;
- Representar a los municipios asociados ante los poderes
Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, autoridades provinciales y organismos extranjeros;
- Defender la autonomía municipal;
- Fortalecer una democracia participativa, pluralista y federal;
- Impulsar programas y convenios con organismos públicos;
- Promover mejoras en la administración comunal, en especial las relacionadas con planificación, control de gestión, y acciones de cooperación y asistencia técnica;
- Perfeccionar la administración pública municipal y sus políticas a través de congresos, jornadas y actividades de formación y capacitación de recursos humanos;
- Pronunciarse sobre acuerdos de integración económica y regionalización celebrados entre los municipios asociados;
- Difundir y divulgar información vinculada a la temática municipal;
- Gestionar la cooperación y aportes provenientes de organismos y programas de origen provincial, nacional e internacional;
- Establecer acuerdos con asociaciones afines de otros países, como también con organizaciones regionales, e internacionales, con la finalidad de fomentar el intercambio de información, documentación y experiencias afines;
- Crear, apoyar y financiar fundaciones, institutos y centros de estudio para favorecer la realización de estudios, investigaciones, programas, proyectos y acciones referidas a las materias municipal y local;
- Fomentar nuevas modalidades de interrelación y cooperación del sector público municipal con otros actores sociales, tales como entidades intermedias, asociaciones profesionales, instituciones universitarias y educativas, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y comunitarias;
- Realizar todo otro tipo de actividad orientada a fortalecer la gestión que llevan a cabo las administraciones locales.