Conferencia de Prensa del Ministro del Trabajo, Carlos Tomada, en la Sala Periodistas de Casa Rosada

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, CARLOS TOMADA, EN LA SALA DE PERIODISTAS DE CASA ROSADA.

  • Compartilo en redes :
 

TOMADA.- Acabamos de reunirnos con la señora Presidenta de la Nación, con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca enviando al Parlamento el proyecto de ley que reforma la actual legislación vigente, en materia de trabajo rural. Ustedes saben que esta legislación estaba vigente desde la época de la dictadura y era una vieja deuda que teníamos con los trabajadores del sector rural. En el resto de las actividades ya están funcionando los convenios colectivos, hace muchos años, ya ha habido reformas legislativas, pero este sector estaba con una legislación que tenía una particularidad fundamental para nosotros, que era el nivel de precariedad, por un lado; y por el otro lado, una situación de desprotección de los trabajadores, en términos del sistema laboral, en general, y de la Seguridad Social.

 

Esto motivó que dentro de esta política, que está llevando adelante la Presidenta de la Nación, en relación con los colectivos precarios; ustedes saben que ya hemos mandado la ley de Trabajo a Domicilio; hemos mandado la ley de trabajadores en Casas Particulares y era indudable que el tercer proyecto de ley, que debíamos enviar era el de los Trabajadores Rurales, cosa que hemos vamos a hacer en el día de mañana.

 

PERIODISTA.- ¿Qué cambio hace esta medida?

 

TOMADA.- Fundamentalmente la reforma tiene que ver, por un lado, con una definición más clara del ámbito de aplicación de a quiénes y en qué ámbito se desarrollan la acción de estos trabajadores que antes era excesivamente amplía, con lo cual prácticamente parecía que en cualquier lugar podía producirse trabajo rural; por otro lado, se incorporan una calificación de la situación de los trabajadores; se ordenan entre trabajadores en relación de dependencia permanente, trabajadores intermitentes de la Nación y trabajadores temporarios. Esto va a evitar seguramente una serie de irregularidades que se producían a la hora de la registración de los trabajadores.

 

En el mismo sentido, se establecen normas que facilitan la registración; normas que estimulan el blanqueo de trabajadores; se incorpora un instituto fundamental en el trabajo rural, que es el funcionamiento de Oficinas de Empleo de Trabajo Rural, o sea que va a haber allí una intermediación para que los trabajadores rurales queden registrados. Ustedes saben, que alguna parte de ellos, son trabajadores que laboran en forma intermitente, entonces van a quedar registrados y de esa manera van a poder estar en blanco; no como ocurría ahora. Se prevé también la situación de los trabajadores migrantes, sobre todo en lo que hace al cuidado de niños, se fortalece la idea de los llamados Jardines de Cosecha, como una forma de que los niños tengan donde estar y sean cuidados y  estimulados adecuadamente a su edad. También está muy explícita la reiteración - por otro lado - de la prohibición del  trabajo infantil. Ustedes saben que en este sector es particularmente importante.

 

PERIODISTA.- ¿En qué consiste el blanqueo, cómo va a ser?

 

TOMADA.- Ahí lo que se prevé es una reducción de las cargas sociales, durante dos años, bastante prolongado en el tiempo de manera de facilitar y estimular el registro de los trabajadores; se han buscado formas de simplificar la registración a través de sistemas tecnológicos que quedan habilitados con esta ley y otra serie de normas vinculadas a la ley. Me parece importante señalar que ahora la ley de referencia básica es la Ley de Contrato de Trabajo, que se va a aplicar en todo aquello que no sea contradictorio con lo que es propio del trabajo rural; también se habilita la Ley de Negociación Colectiva para el sector; se termina con una prohibición que contenía la ley anterior, en materia de derecho de huelga, que le establecía restricciones a los trabajadores rurales, que son y deben ser frente a la ley tratados de una manera igualitaria con el resto de los trabajadores argentinos.

 

Esto va a ir al Parlamento, va a ir a la Cámara de Diputados, esperemos que la Cámara de Diputados lo trate aceleradamente, como corresponde y luego va a ir a la aprobación del Senado. Va a seguir el mismo trámite que está siguiendo el sistema de ley de trabajadores en casas particulares y de trabajadores a domicilio.

 

PERIODISTA.- Ese estatuto es del General Perón... (Inaudible)

 

TOMADA.- Estaba esperando la pregunta suya, yo lo iba a decir, lo que pasa es que uno trata estas cosas siempre con un adecuado respeto. Por supuesto que nosotros hemos querido reunir a aquel instrumento liberador que significó el estatuto del Peón, dictado por el General Perón, ocurre que también han cambiado las características de trabajo y entonces también hemos tratado de dar respuesta a las nuevas demandas.

 

PERIODISTA.- Ministro, celebramos que la Presidenta le indique que venga a hablar con los periodistas.

 

TOMADA.- Bueno yo he tenido siempre esa indicación de la Presidenta, a todos ustedes los he conocido precisamente en ámbitos, como estos.

 

PERIODISTA.- ¿Cuándo se anuncia lo del mínimo no imponible?

 

TOMADA. - La verdad que no sé, sinceramente, y no se tampoco si va a haber anuncio. Si les puedo decir que hemos firmado, en el día de hoy, el convenio colectivo de camioneros, con el cual se ha establecido un incremento escalonado en el tiempo del 24 por ciento, para la mayoría de los trabajadores, y un 25 por ciento para los chóferes, en tres cuotas, en tres momentos de pago, el primero de un 12 por ciento; luego un 6 y finalmente otros 6, el año que viene.

 

PERIODISTA.- ¿Qué otro gremio queda?  

 

TOMADA.- Los gremios más importantes ya creo los han firmado todos y estamos tratando algunos casos, como telefónicos, transporte de larga distancia. Pero la negociación colectiva, no me voy a cansar de repetirlo, se ha convertido en un instrumento del mundo laboral, que funciona con normalidad, que se repite, que en todo caso lo novedoso es que no es novedad, que en general más allá de algunos agoreros que permanentemente están planteando algún motivo para que la negociación colectiva no avance o tenga resultados no positivos para trabajadores y empleadores, ella se encarga todos los años de darle mientes a esa opinión. Todos los años trabajadores y empleadores llegan a acuerdos, concensúan salarios, modifican condiciones de trabajo, como ha pasado hoy, en el caso de los camioneros, mejorando el contenido de los convenios colectivos y así vamos a seguir. Muchas gracias.