Declaraciones del Canciller Héctor Timerman

DECLARACIONES DEL CANCILLER HÉCTOR TIMERMAN, AL TÉRMINO DE SU ASUNCIÓN EN EL SALÓN BLANCO DE LA CASA DE GOBIERNO

  • Compartilo en redes :

TIMERMAN.- Le vamos a dar una importancia mayor a la ciencia, pero antes voy a hablar con el canciller Almagro, vamos a tener permanente contacto y vamos a dar un ejemplo al mundo sobre el rol que tenemos que tener como gobiernos en el cuidado del medio ambiente.

PERIODISTA.- Su primer viaje va a ser a las Naciones Unidas, ahí va a presentar el tema Malvinas como una de las referencias y pedidos argentinos.

TIMERMAN.- Sí, es verdad. Es curioso que mientras la Argentina celebra el Bicentenario, su Canciller tiene que ir a hablar de un tema colonial, del colonialismo. Parece ser que algunos temas de Mayo todavía siguen vigentes, no por deseo de la Argentina sino por deseo de otros países que no comprenden que en el siglo XXI el colonialismo es algo que no debería existir.

PERIODISTA.- ¿Cómo se está preparando para el viaje a China?

TIMERMAN.- Bien, bien, estamos trabajando fuerte en muchos acuerdos con China. Vamos a tratar de hablar todos los temas; mi política siempre es la misma, sentados en la mesa se puede resolver cualquier inconveniente, cualquier diferencia; siempre estoy abierto al diálogo, a escuchar, a hablar, a conversar y a resolver todos los problemas.

PERIODISTA.- ¿Cuándo va a designar su futuro gabinete?

TIMERMAN.- Ya está prácticamente designado; el Vicecanciller es el embajador Alberto Dalotto y prácticamente van a haber muy pocos cambios.

PERIODISTA.- Canciller: usted dijo que iba a conversar con el embajador Eduardo Sadous. ¿Ya lo hizo? ¿Piensa hacerlo en el curso de la tarde?

TIMERMAN.- No, no voy a hablar hoy con el embajador Sadous.

PRIODISTA.- ¿Y cuándo lo haría?

TIMERMAN.- Yo le hablé al embajador Sadous el sábado, le dije que a mí me parecía bien que concurra, teniendo en cuenta que él es un ciudadano en un país democrático y un funcionario de un país y como funcionario tiene que esta sujeto igual que yo e igual que todos a ciertas leyes, como ustedes están sujetos a respetar el off de récord y hay periodistas que han ido presos antes de revelar sus fuentes; son las reglas del juego.

PERIODISTA.- ¿Esto puede implicar algún tipo de presión de Cancillería?

TIMERMAN.- Si a usted le piden que revele un off de récord ¿es una presión? Por qué va a ser una presión, si yo le estoy diciendo que vaya y diga todo. No existe una ley que prohíba a un funcionario si tiene, hacer alguna denuncia por un delito.

PERIODISTA.- Canciller: la parte innovadora que usted señaló en algunos medios, incluso Brasil habló estos días para controlar el cauce del río de manera binacional.

TIMERMAN.- Son temas que tiene que hablar la Presidenta con el presidente uruguayo.

PERIODISTA.- ¿Se va a saber a través de Cancillería?

TIMERMAN.- Son temas que va a hablar la Presidenta con el presidente uruguayo

PERIODISTA.- ¿Cuáles son sus próximos pasos en cuanto a viajes?

TIMERMAN.- Hoy me voy a las Naciones Unidas y de ahí me voy al G20, y cuando termine el G20 me idea es visitar los países limítrofes, a los países vecinos.

PERIODISTA.- ¿Con Uruguay va a haber algún contacto?

TIMERMAN.- Voy hablar hoy con el Canciller uruguayo.

PERIODISTA.- ¿Quién va a ser el próximo embajador en el Uruguay?

TIMERMAN.- La Presidenta todavía no me informó.

PERIODISTA.- ¿Y en Estados Unidos?

TIMERMAN.- Tampoco me indicó.

PERIODISTA.- ¿Cuáles son las metas de Argentina para el G-20?

TIMERMAN.- Las metas de Argentina para el G-20 son las que veníamos sosteniendo y que han dado tan buen resultado acá, que son los ajustes que tengan que hacer los países no los paguen los pueblos y que se repartan equitativamente entre quienes fueron los responsables de crear este descalabro. Exigimos, como lo veníamos haciendo las reformas inmediatas de las instituciones financieras de crédito, la transferencia de tecnología y los créditos para el desarrollo.

PERIODISTA.- Hay funcionarios que renunciaron que integraban la C.A.R.U., que es el organismo que tiene que dirigir el monitoreo conjunto con Uruguay.

TIMERMAN.- Desconozco quién renuncio. ¿Quién renunció?

PERIODISTA.- Orduna.

TIMERMAN.- No, Orduna no renunció.

PERIODISTA.- Está confirmado Orduna, bueno eso es una novedad. ¿Y en cuanto el tema China, cuál va a ser la política? Porque también había negociaciones con Chiaradía y estas se vieron interrumpidas por la renuncia del anterior canciller.

TIMERMAN.- Vamos a continuar con las negociaciones con China, estoy convencido que vamos a llegar a un acuerdo con la República Popular. La Presidenta va a ir a China y estamos muy esperanzados en resolver estas cuestiones y otras más que tenemos pendientes con la República Popular China.

PERIODISTA.- ¿Y en cuánto a Brasil que tenemos cuestiones comerciales?

TIMERMAN.- Brasil es un país hermano nuestro, somos socios en el MERCOSUR, somos socios en la democracia, en la construcción política, y por lo tanto con Brasil no veo ningún tipo de problema, al revés, trabajamos juntos. Lo hemos hecho en la embajada en Washington, en el G-20, en todos los foros donde a mí me ha tocado siempre he tenido una excelente relación con mis pares brasileros.

PERIODISTA.- ¿La política de Brasil con Irán puede ser algún obstáculo para esta relación?

TIMERMAN.- Ese es un tema que tiene que definir Brasil. Nosotros no le marcamos la política exterior a ningún país y no aceptamos que ningún país interceda en nuestra política exterior. Es un tema que Brasil resolverá.

PERIODISTA.- Usted le imputó a los periodistas hablar de Cancillería paralela o diplomacia paralela. Esto fue dicho en la Justicia por un embajador nada menos.

TIMERMAN.- Esto fue dicho nada menos ni nada más por un entonces Canciller designado, lo que dije lo mantengo. Yo creo que la embajada paralela funciona en la cabeza o en las mentes de algunos periodistas, ni siquiera en todos.

PERIODISTA.- ¿Qué esperan de usted en la Cancillería?

TIMERMAN.- Es parte del proceso conformador del Gobierno de la República Argentina y vamos a acompañar a la Presidenta en toda lo que requiera de mí como su Canciller. Gracias.