La presidenta Cristina Fernández entregó la computadora portátil N°50.000 a un alumno de una Escuela Técnica de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, en el Parque Municipal de esa localidad; en el marco del programa Conectar Igualdad, del Plan Nacional de Educación Digital Inclusiva, que prevé la entrega de 3 millones de computadoras para la escuela pública
Durante el acto, la jefa de Estado afirmó que "hemos recorrido un largo camino porque en 2003 cuando (Néstor) Kirchner llegó a la presidencia, en un momento tan difícil, era impensable una imagen como esta", al entregar computadoras a estudiantes y docentes.
La mandataria destacó que la calidad de vida de los argentinos "ha mejorado en estos 7 años" y remarcó que "en el tercer trimestre del 2003 casi el 50 por ciento de los trabajadores estaba en negro" y "hemos llegado en plena crisis del mundo al nivel más bajo de trabajadores en negro de los últimos 25 años, 34,6 por ciento".
También, Cristina Fernández destacó el plan que prevé la entrega de netbooks a alumnos secundarios de todo el país y remarcó el objetivo de su gobierno de "achicar la brecha digital" entre los jóvenes: "Estamos construyendo y tenemos que construir entre todos los argentinos; fue la educación siempre la gran reparadora de igualdad".
En ese sentido, la mandataria exhortó a los jóvenes a estudiar y a prepararse para poder insertarse en el mercado laboral que cada vez exige más conocimiento en el área de informática y desarrollo digital.
Declaraciones de Cristina Fernández a la prensa
Además de la jefa del Estado y el titular de la cartera educativa, estuvieron presentes el gobernador Daniel Scioli; el ex presidente y diputado nacional, Néstor Kirchner; el titular de la Anses, Diego Bossio; el ministro de Educación bonaerense, Mario Oporto; el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurraldey el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.
PArticiparon directivos, docentes y alumnos del último ciclo (3º, 4º, 5º, y 6º año) de 10 Escuelas Técnicas de los municipios de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Lanús, Ezeiza, Avellaneda y Quilmes, que recibirán las netbooks.
La entrega se enmarca en el Plan Nacional "Conectar Igualdad.com.ar", lanzado por la Presidenta, que prevé la adquisición de 3 millones de computadoras portátiles para estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas, establecimientos de educación especial e institutos de formación docente de todo país, con un plazo de entrega de 3 años.
Los objetivos fundamentales del Programa Conectar Igualdad son: Recuperar y valorizar la escuela pública; Reducir las brechas digitales, educativas y sociales, contribuyendo a mejorar los indicadores de desarrollo de nuestro país; Construir una política universal de inclusión digital de alcance federal, incorporando equipamiento tecnológico y conectividad; Garantizar la inclusión social y el acceso de todos a los mejores recursos tecnológicos y a la información.
La iniciativa contempla la entrega de los equipos en comodato a cada alumno con el fin de estimular la finalización de los estudios secundarios. Se prevé que aquellos que terminen la escuela podrán quedarse con los equipos.
Para la ejecución del Programa -en el que participan conjuntamente el Ministerio de Educación de la Nación; el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; la Anses; y la Jefatura de Gabinete de Ministros- se invertirán u$s750 millones.
El Gobierno Nacional, además de la compra de computadoras, invertirá para adecuar la infraestructura de las escuelas, instalará antenas para proveer internet inalámbrico y realizará capacitación a los docentes.