Declaraciones de la Presidenta en Adolfo Alsina, provincia de Buenos Aires

DECLARACIONES DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, AL TÉRMINO DEL ACTO DE ENTREGA DE SUBSIDIOS EN LA LOCALIDAD DE ADOLFO ALSINA, CARHUÉ, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

  • Compartilo en redes :
 

PERIODISTA.- Señora Presidenta ¿qué día de emoción?

 

PRESIDENTA.- Días de emoción, de trabajo y de construcción tambièn.

¿De dónde son? De la Guemes, vamos la Guemes tambièn. La verdad que poniendo en marcha este fondo rotatorio para el tema de los productores de trigos, entregando tambièn computadoras para los chicos de la escuela técnica, agrotécnicas, subsidios para todas las escuelas agrotécnicas de la zona, también para el plan ganadero porque bueno debido a la sequía la gente perdió muchas cabeza y trabajando. Mañana vamos a estar en La Rioja también con productores, ya no de vacas ni de trigo, sino tal vez de ganado caprino, de olivas que también sufrieron sequías.

 

PERIODISTA.- Que día el de ayer para la Ley de Medios

 

PRESIDENTA.- Que día, son días intensos porque tenemos un país intenso entonces los días siempre son intensos y creo que lo que es importante es que hemos podido lograr este fondo rotario, que es administrado por la propia comunidad, los productores, el intendente, los concejales de todos los partidos, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, que es quien pone la plata, y que permite además que luego los productores devuelvan con productos lo que recibieron. De modo tal que no estén atados, pues ya son gente que viene de cuatro sequías y entonces ya no son sujetos de crédito, no obtienen créditos de los bancos y entonces si nosotros hacemos este fondo rotatorio no obtienen los fondos para poder seguir produciendo trigo. La verdad que el gran desafío, ahora, es el gran desarrollo de las escuelas agrotécnicas y también agregar valor, unirse los pequeños y medianos productores para poder integrar cadenas de valor, lograr que los productos tengan valor agregado en su lugar de origen. Ese es el gran desafío en todo el país, para en La Rioja tambièn, mañana seguramente lo van a ver en La Rioja yo voy a charla ahí para ver cómo hacemos para que los productos naturales, los recursos naturales, las materias primas que se producen allí tengan valor agregado ahí, en el origen, en la fuente para evitar los procesos de desplazamientos de las gentes de sus provincias originarias porque no tienen de qué vivir o no tienen trabajo; es un gran desafío, pero tenemos que hacerlo conjuntamente, uniendo los esfuerzos. Yo digo siempre tratando de solucionar los problemas, si encontráramos más gentes y fundamentalmente dirigentes dispuestos a solucionar los problemas, en lugar de complicarlos o señalar las equivocaciones, seguramente podíamos hacer todavía las cosas mejor aún. 

 

PERIODISTA.- ¿Recibió la Llave de la Ciudad?

 

PRESIDENTA.- Sí, una llave hermosa. Es la llave de la ciudad, tiene mis iniciales muy lindas que tambièn las grabaron... ¿a ver qué tiene? 

 

PERIODISTA.- Tiene un simbolismo, es la llave del desierto, esta es la puerta del desierto y nosotros no nos queremos convertir en un desierto...    

 

PRESIDENTA.- No claro que no, una cosa que tenemos que trabajar - y yo lo voy a charlar, ahora, con Julián - es también cómo podemos hacer para no quedar sujetos al tiempo meteorológico, yo creo que con cuencas hídricas como las que tiene la República Argentina, con la posibilidad... yo he visto en Israel cómo cultivan en el desierto y creo que tenemos que reinvertir parte de las cosas en todo lo que sea tecnología para no quedar sujetos al tiempo únicamente, esa es una de las claves.

 

PERIODISTA.- ¿El turismo termal?

 

PRESIDENTA.- El turismo termal, lo estábamos charlando tambièn con el señor Gobernador, que es una cosa muy importante.

 

PERIODISTA.- (Inaudible, hablan a la vez varios periodistas).

 

PRESIDENTA.- Meterme en la termas no me meto, a mí con la rosácea me haría muy mal...

 

PERIODISTA.- Presidenta, ¿una opinión respecto al fallo de la Corte de ayer?

 

PRESIDENTA.- Estamos contentos porque creo que fue un triunfo de la democracia. Yo lo dije ayer muy claramente, no es un triunfo del gobierno, ni de un sector político, ni siquiera de la Coalición Democrática que fue la que lanzó, impulsó y construyó esta posibilidad, cuando se respeta realmente la voluntad popular y cuando fundamentalmente queremos también democratizar todo en el país: el acceso a la información, la producción de contenidos y de voces es también un aporte muy importante a la construcción democrática. Esto lo sabe hasta el que menos informado esté. No es un fenómeno el de la concentración mediática monopólica que sucede únicamente en la Argentina tenemos cientistas políticos que están hablando por el mundo de estás cosas y es necesario cambiar y democratizar en serio, la democracia no es solamente ir a votar cada dos años. Muchas gracias.