Declaraciones de la Presidenta al término acto de inauguración del barrio Altos Podestá

DECLARACIONES DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, AL TÉRMINO DEL ACTO DE INAUGURACIÓN DE AMPLIACIÓN DEL BARRIO ALTOS DE PODESTÁ, EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

  • Compartilo en redes :
 

PRESIDENTA.- (...) son soluciones además muy estructurales porque creo que la vivienda y el trabajo deben ser de las dos necesidades fundantes de los seres humanos o sea el techo para vivir y el trabajo para progresar, para comer, para poder educarse y tener salud creo que son las cuestiones fundamentales. Y hemos hecho mucho hincapié en estos años precisamente en estas cuestiones de mejoramiento de todo el sistema, nuestro sistema de seguridad social, nuestro sistema educativo; nosotros consideramos fundamentalmente las posibilidades de que la gente pueda ascender, mejorar su calidad de vida como ha sido durante algunos años en la Argentina, en la cual pudimos construir el mejor Producto Bruto de toda América latina.

 

PERIODISTA.- ¿Eso es un logro de su gobierno?

 

PRESIDENTA.- Sí del Gobierno que se inició en el año 2003 y que nosotros, tal cual lo dijimos en el 2007 venimos a profundizar. Y creo que hemos demostrado que lo estamos profundizando, nos ha traído algunos problemitas la profundización del modelo también, pero yo creo que bien vale la pena porque los argentinos nos merecemos vivir en un país mejor, lograr mejor calidad de vida, lograr mayor democratización en todos los ámbitos, desde la información, y esto también es parte de la democratización. La democracia también tiene que servir para que la gente viva mejor.

 

PERIODISTA.- ¿Ayer se dio un paso muy importante en el tema de la prensa?

 

PRESIDENTA.- Ayer se dio un paso muy importante de garantizar un precio igualitario para todos aquellos que necesitan de papel de diario, tanto revistas como periódicos del interior y de no interior también. Hoy creo que la Corte Suprema - me dijeron - que ha dado un paso muy importante, como es realmente terminar con la barbaridad jurídica y constitucional que significaba que una ley, aprobada por mayorías del Congreso, como nunca, fuera imposible de aplicar por una medida cautelar que además solicitaba uno de los diputados que había perdido la votación. Yo cuando lo contaba en otros lugares, cuando me lo preguntaban, qué se yo, mandatarios de otros países, periodistas de otras naciones y no podían creer que alguien que perdió una votación se presente a la Justicia y que encuentre jueces que con una medida cautelar impidan la aplicación de una ley sancionada por el Parlamento. Además una ley que yo quiero decirles que es única; en toda la historia legislativa argentina nunca hubo un proyecto de ley que primero fuera un anteproyecto, que recorriera el país en 25 foros regionales donde participaron sindicatos, universidades, la sociedad, las provincias, entes públicos, ente privados, las organizaciones de vecinos, en fin...

 

PERIODISTA.- ¿Tuvo algunas críticas, pero hubo mucho consenso?

 

PRESIDENTA.- Pero mucho consenso, bueno críticas hay siempre, pero el procedimiento de construcción de la ley, que además no es un proyecto obvio, no es un proyecto ni del partido político que integramos, ni del gobierno, fue un proyecto que tomamos de la Coalición Democrática, que fue un conjunto de agrupaciones que hace muchos años empezó a trabajar con esto, tomamos, hicimos un anteproyecto, le hicimos anotaciones en cada uno de los artículos; anotaciones - en término jurídico - significa que vos explicas que tal artículo encuentra sus antecedentes en tal legislación de tal país y demás. Hay solamente dos antecedentes de leyes anotadas en la historia argentina: una es la Ley de Medios y la otra es el Código Civil de Dalmacio Vélez Sarsfield que dicho sea de paso fue aprobado a libro cerrado, en el Congreso, no tuvo ninguna cuestión participativa, ni nada. Esta ley - antes de ir al Congreso- fue un anteproyecto; luego le hicimos todas las modificaciones que se incorporaron en esos 25 foros; de ahí fue al Parlamento que se discutió ampliamente porque llamaron a todo el mundo - y está muy bien que así sea - y luego se obtuvo una mayoría de distintos partidos políticos que nos permitió reunir un número más que contundente para la sanción de esa ley.

 

 Téngase en cuenta que cuando se decidió la privatización de los recursos de los trabajadores para las AFJP esa ley se ganó por un solo voto, que también es una ley, tampoco vamos a discutir que una ley deja de serlo porque se ganó por un solo voto, pero para que tengas una idea, nadie cuestionó nunca a esa ley, ninguno de los diputados que perdieron la votación de esa ley, que fueron un montón porque evidentemente si se ganó por un solo voto... bueno nadie fue a la Justicia a pedir una medida cautelar ni encontraron ningún juez que la dictara, y ahora sí lo encontraron precisamente para suspender la aplicación de la Ley de Medios.

 

PERIODISTA.- ¿Por qué pasó eso, Presidenta?

 

PRESIDENTA.- Porque afecta intereses concentrados, monopólicos, que además están parando el desarrollo de la ciencia y la tecnología también porque el proceso de democratización de los medios, que ustedes lo pueden ver a través de Internet, a través de cómo la gente participa sin necesidad de tener plata o poder económico para instalar un canal de televisión o una radio y también el proceso de avance tecnológico, en materia de digitalización. Ahora estamos entregando los decodificadores por correo a la gente que tiene Asignación Universal para que vean la televisión digital; el avance tecnológico también implica una necesidad de mayor democratización de los medios porque si se concentran en uno solo no se acceden a los nuevos cambios de tecnología y entonces estamos como hace un siglo con sistemas absolutamente obsoletos y perimidos.

 

Yo creo que los argentinos se merecen tener todo el grado tecnológico de última generación y esto exige mucha competencia, un mercado muy abierto, muy transparente y muy competitivo. Es curioso- digo yo- que aquellos que han levantado históricamente la libertad de comercio, la amplitud de los mercados cuando se toca el interés de ellos se vuelven de repente defensores y concentradores de un mercado no transparente. Pero afortunadamente la Corte creo que por unanimidad se expidió.

 

PERIODISTA.- ¿Otra diferencia que el gobierno tuvo con "Clarín"?

 

PRESIDENTA.- No, no porque la Ley de Medios fue comenzada... la primera reunión que mantuvimos la tuvimos a principios de mi gestión. A ver empiezo como comencé esta entrevista, cuando en el 2007 hice campaña y gané las elecciones dije que yo venía a profundizar el modelo y bueno lo estamos cumpliendo porque hemos logrado profundizaciones muy importantes, que no son de un sector o de un gobierno, hoy son de la sociedad; la Asignación Universal por Hijo no se le pregunta a nadie si sos radical, peronista o en quién crees va a aquel sector vulnerable que lo necesita; cuando se incorporan jubilados que no podían jubilarse porque habían quedado fuera del aparato productivo no se le pregunta de qué ideología o de qué partido es. Por eso, creo que tenemos que hacer todos, los que tenemos responsabilidades políticas, un gran esfuerzo, no para despolitizar, al contrario para politizar y despartidizar lo que son logros de la sociedad y lo que deben ser políticas de Estado.

 

El tema de una Ley de Medios que permite una mayor democratización no puede ser de un sector, tiene que ser una política de Estado; la Asignación Universal por Hijo tiene que ser una política de Estado; el tema de lograr mayor y mejor Seguridad Social.... Para que tengas una idea, la Argentina en el año 2003, destinaba a su sistema de Seguridad Social el 5,4 por ciento de su Producto Bruto Interno, de un PBI que era 150 mil millones de dólares; hoy estamos destinando a la Seguridad Social, a nuestros jubilados 10,6 por ciento del PBI, que aumentó el doble, estamos en 310 mil millones de dólares, con lo cual hemos doblado la participación de la Seguridad Social en el Producto Bruto Interno y hemos doblado el producto interno, así que yo digo: doble por doble, así que bueno bien... gracias, muchas gracias.